Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Catedral de Santa Eulalia de Barcelona»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(clean up, replaced: [[Juan II de Aragón| → [[, [[Viacrucis| → [[, [[Virgen del Pilar| → [[)
(clean up, replaced: calvario → calvario, Brujas → Brujas)
Línea 72: Línea 72:
La capilla de [[Lucía de Siracusa|Santa Lucía]] está situada en un ángulo del claustro con entrada exterior. Se construyó entre los años 1257 y 1268 de estilo Románico tardío, bajo el mandato del obispo [[Arnau de Gurb]] (1252-1284. De planta rectangular con [[bóveda de cañón]] apuntado y de dimensiones muy reducidas, está edificada con [[dovela]]s muy regulares, su fachada tiene puerta con arco semicircular con [[arquivolta]]s y [[capitel]]es esculpidos con figuras geométricas y de animales; sobre el centro de su fachada se alza una pequeña espadaña de dos huecos.
La capilla de [[Lucía de Siracusa|Santa Lucía]] está situada en un ángulo del claustro con entrada exterior. Se construyó entre los años 1257 y 1268 de estilo Románico tardío, bajo el mandato del obispo [[Arnau de Gurb]] (1252-1284. De planta rectangular con [[bóveda de cañón]] apuntado y de dimensiones muy reducidas, está edificada con [[dovela]]s muy regulares, su fachada tiene puerta con arco semicircular con [[arquivolta]]s y [[capitel]]es esculpidos con figuras geométricas y de animales; sobre el centro de su fachada se alza una pequeña espadaña de dos huecos.


En el interior tiene dos sepulcros bajo dos arcolosios, el del lado de la epístola corresponde al obispo Arnau de Gurb y el otro al del canónico Francesc de Santa Coloma del siglo XIV, sobre el cual hay un [[calvario]] tallado en piedra con el fondo de cristal azul.
En el interior tiene dos sepulcros bajo dos arcolosios, el del lado de la epístola corresponde al obispo Arnau de Gurb y el otro al del canónico Francesc de Santa Coloma del siglo XIV, sobre el cual hay un calvario tallado en piedra con el fondo de cristal azul.


Tenía una puerta lateral que se abría a la calle del Obispo, tapiada en el año 1821, y, además en la actualidad, tiene una puerta posterior que permite acceder al claustro.
Tenía una puerta lateral que se abría a la calle del Obispo, tapiada en el año 1821, y, además en la actualidad, tiene una puerta posterior que permite acceder al claustro.
Línea 123: Línea 123:
Los muros del coro fueron hechos por [[Jordi de Déu]] con ménsulas representando a profetas del Antiguo Testamento, como también en el lateral izquierdo realizó la escalera de acceso al [[púlpito]] con dos pequeñas esculturas representando la Anunciación en las jambas de la entrada a la escalera.
Los muros del coro fueron hechos por [[Jordi de Déu]] con ménsulas representando a profetas del Antiguo Testamento, como también en el lateral izquierdo realizó la escalera de acceso al [[púlpito]] con dos pequeñas esculturas representando la Anunciación en las jambas de la entrada a la escalera.


En el año 1394 se encargó a [[Pere Sanglada]], escultor ya consagrado, que realizara la sillería del coro, viajó por orden del cabildo a [[Gerona]], Elna‏‎, Carcasona y finalmente a [[Brujas]], donde compró la madera de roble para su ejecución. Se rodeó de buenos ayudantes como [[Pere Oller]] y [[Antoni Canet]], empezando la primera fase del coro con la sillería en cuyos medallones de los brazales y en las misericordias, es donde se concentran las más importantes esculturas. De temas variados; los religiosos son los menos representados y son las escenas de danza, juegos y música entre otras las que llaman más la atención.
En el año 1394 se encargó a [[Pere Sanglada]], escultor ya consagrado, que realizara la sillería del coro, viajó por orden del cabildo a [[Gerona]], Elna‏‎, Carcasona y finalmente a Brujas, donde compró la madera de roble para su ejecución. Se rodeó de buenos ayudantes como [[Pere Oller]] y [[Antoni Canet]], empezando la primera fase del coro con la sillería en cuyos medallones de los brazales y en las misericordias, es donde se concentran las más importantes esculturas. De temas variados; los religiosos son los menos representados y son las escenas de danza, juegos y música entre otras las que llaman más la atención.


Se encarga a Pere Sanglada la realización del púlpito, también de roble, de forma prismática, con un fondo arquitectónico de tracerías y pináculos donde hay quince imágenes representando entre otras a Jesucristo con San Pedro y San Pablo y otro panel de la Virgen con Santa Eulalia y Santa Catalina. En la parte inferior del púlpito hay arquerías con claves de bóveda representando las de la catedral. Se finalizó en 1403.
Se encarga a Pere Sanglada la realización del púlpito, también de roble, de forma prismática, con un fondo arquitectónico de tracerías y pináculos donde hay quince imágenes representando entre otras a Jesucristo con San Pedro y San Pablo y otro panel de la Virgen con Santa Eulalia y Santa Catalina. En la parte inferior del púlpito hay arquerías con claves de bóveda representando las de la catedral. Se finalizó en 1403.
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Catedral_de_Santa_Eulalia_de_Barcelona