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Diferencia entre revisiones de «Arquitectura románica en España»

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En España<ref>Se emplea en este artículo el término generalizado de España por comodidad de comprensión, aun a sabiendas de que en los siglos XI y XII no existía como unidad política</ref> el arte románico entró por Cataluña, por las tierras de la [[Marca Hispánica]]. Los reinos y condados cristianos de la mitad norte peninsular se habían mantenido fieles durante los siglos VIII al X a la herencia tradicional hispano-romana y visigoda que en arquitectura había evolucionado en un arte propio y efímero que duró hasta la llegada del románico en el siglo XI. La historiografía de arte ha dado tradicionalmente el nombre de prerrománico a estas construcciones pero historiadores más modernos supieron ver en estos edificios un estilo propio que no se podía considerar como precursor del románico. Se trata del [[Arte asturiano]]<ref>Jovellanos en el siglo XVIII ya lo denominaba ''Arte Asturiano''.</ref> y del [[Arte mozárabe]] o según la historiografía más moderna [[arte de repoblación]].
En España<ref>Se emplea en este artículo el término generalizado de España por comodidad de comprensión, aun a sabiendas de que en los siglos XI y XII no existía como unidad política</ref> el arte románico entró por Cataluña, por las tierras de la [[Marca Hispánica]]. Los reinos y condados cristianos de la mitad norte peninsular se habían mantenido fieles durante los siglos VIII al X a la herencia tradicional hispano-romana y visigoda que en arquitectura había evolucionado en un arte propio y efímero que duró hasta la llegada del románico en el siglo XI. La historiografía de arte ha dado tradicionalmente el nombre de prerrománico a estas construcciones pero historiadores más modernos supieron ver en estos edificios un estilo propio que no se podía considerar como precursor del románico. Se trata del [[Arte asturiano]]<ref>Jovellanos en el siglo XVIII ya lo denominaba ''Arte Asturiano''.</ref> y del [[Arte mozárabe]] o según la historiografía más moderna [[arte de repoblación]].


El arte asturiano se desarrolló durante los siglos IX y X en tiempos de los reyes asturianos con soluciones hispano-romanas y godas y aportaciones carolingias y bizantinas.<ref>Los reyes asturianos mantuvieron en cierta medida una relación con el [[Imperio Carolingio]], sobre todo Alfonso II con Carlomagno. Se sabe que en el 798 este rey asturiano mandó a Carlomagno regalos del botín conseguido en el saqueo de Lisboa. (García Guinea, Miguel Ángel, ''Iniciación al Arte Románico''. Fundación de Santa María la Real. Aguilar de Campoo, 2000.</ref>
El arte asturiano se desarrolló durante los siglos IX y X en tiempos de los reyes asturianos con soluciones hispano-romanas y godas y aportaciones carolingias y bizantinas.<ref>Los reyes asturianos mantuvieron en cierta medida una relación con el Imperio Carolingio‏‎, sobre todo Alfonso II con Carlomagno. Se sabe que en el 798 este rey asturiano mandó a Carlomagno regalos del botín conseguido en el saqueo de Lisboa. (García Guinea, Miguel Ángel, ''Iniciación al Arte Románico''. Fundación de Santa María la Real. Aguilar de Campoo, 2000.</ref>


En el siglo IX y bajo el reinado de Alfonso II la situación bélica de los primeros empujes musulmanes se fue aplacando y con la ayuda de la progresiva implantación de monasterios comenzó la repoblación desde el norte hacia la Meseta (ampliándose esta repoblación en el siglo X), y desde el sur por parte de los mozárabes hacia la Meseta y hacia más al norte, incluidas las tierras catalanas. Esta repoblación llegará a su cenit durante los reinados de Alfonso VI y Alfonso VII. La mayoría de estos monasterios de repoblación fueron transformados con la llegada del románico. En muchos de ellos sólo quedó algún vestigio mozárabe y en otros quedó la fábrica entera, como en [[San Miguel de Escalada]].
En el siglo IX y bajo el reinado de Alfonso II la situación bélica de los primeros empujes musulmanes se fue aplacando y con la ayuda de la progresiva implantación de monasterios comenzó la repoblación desde el norte hacia la Meseta (ampliándose esta repoblación en el siglo X), y desde el sur por parte de los mozárabes hacia la Meseta y hacia más al norte, incluidas las tierras catalanas. Esta repoblación llegará a su cenit durante los reinados de Alfonso VI y Alfonso VII. La mayoría de estos monasterios de repoblación fueron transformados con la llegada del románico. En muchos de ellos sólo quedó algún vestigio mozárabe y en otros quedó la fábrica entera, como en [[San Miguel de Escalada]].
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El temido cambio de milenio con los temores de grandes desastres y final apocalíptico del mundo se manifestó en España en forma de terribles enfrentamientos, primero con las incursiones normandas en tierras gallegas donde varias ciudades fueron arrasadas y saqueadas y luego con las acometidas y razias del temido Almanzor que a su paso saqueó e incendió un número considerable de localidades de los reinos y condados cristianos. Pasados estos años de gran inestabilidad los reyes y condes cristianos pudieron pensar de nuevo en el avance de la Reconquista y en la repoblación. Se reanudaron las peregrinaciones del [[Camino de Santiago]] protegido por los reinos de Navarra y sobre todo de Aragón que dieron lugar al asentamiento de la arquitectura cristiana románica que fue dejando su presencia a lo largo de todo el siglo XI. Más tarde, la gran relación y amistad de Alfonso VI con los monjes de Cluny, el matrimonio de sus hijas con príncipes [[Borgoña|borgoñones]] y la política de este rey abierta a las renovaciones europeas, dieron como resultado la consolidación del románico como arte a seguir no sólo en el Camino de Santiago sino en el resto de las tierras gobernadas por este rey.
El temido cambio de milenio con los temores de grandes desastres y final apocalíptico del mundo se manifestó en España en forma de terribles enfrentamientos, primero con las incursiones normandas en tierras gallegas donde varias ciudades fueron arrasadas y saqueadas y luego con las acometidas y razias del temido Almanzor que a su paso saqueó e incendió un número considerable de localidades de los reinos y condados cristianos. Pasados estos años de gran inestabilidad los reyes y condes cristianos pudieron pensar de nuevo en el avance de la Reconquista y en la repoblación. Se reanudaron las peregrinaciones del [[Camino de Santiago]] protegido por los reinos de Navarra y sobre todo de Aragón que dieron lugar al asentamiento de la arquitectura cristiana románica que fue dejando su presencia a lo largo de todo el siglo XI. Más tarde, la gran relación y amistad de Alfonso VI con los monjes de Cluny, el matrimonio de sus hijas con príncipes [[Borgoña|borgoñones]] y la política de este rey abierta a las renovaciones europeas, dieron como resultado la consolidación del románico como arte a seguir no sólo en el Camino de Santiago sino en el resto de las tierras gobernadas por este rey.


En Cataluña el auténtico promotor del románico fue el [[abad Oliba]], que en 1008 era abad de los [[monasterio de Ripoll|monasterios de Ripoll]] y [[San Miguel de Cuixá]]. Viajó a Roma en varias ocasiones y debió ser por tierras italianas donde conoció la labor constructora de los canteros lombardos a quienes introdujo en su tierra catalana donde el grupo o los grupos de canteros comenzaron a levantar o reconstruir un sin fin de iglesias de estilo románico pero con características y ornamentación lombarda.<ref>En la región catalana se concentra el mayor número de arquitectura románica y el mayor número de claustros románicos conservados.</ref> Además de las técnicas lombardas, la arquitectura inicial catalana se vio mezclada con tradiciones indígenas, visigodas y mozárabes. Un buen ejemplo puede mostrarse en [[San Pedro de Roda]], consagrada en 1022.
En Cataluña el auténtico promotor del románico fue el Abad Oliba‏‎, que en 1008 era abad de los [[monasterio de Ripoll|monasterios de Ripoll]] y [[San Miguel de Cuixá]]. Viajó a Roma en varias ocasiones y debió ser por tierras italianas donde conoció la labor constructora de los canteros lombardos a quienes introdujo en su tierra catalana donde el grupo o los grupos de canteros comenzaron a levantar o reconstruir un sin fin de iglesias de estilo románico pero con características y ornamentación lombarda.<ref>En la región catalana se concentra el mayor número de arquitectura románica y el mayor número de claustros románicos conservados.</ref> Además de las técnicas lombardas, la arquitectura inicial catalana se vio mezclada con tradiciones indígenas, visigodas y mozárabes. Un buen ejemplo puede mostrarse en [[San Pedro de Roda]], consagrada en 1022.


Este primer románico lombardo se extendió también por tierras aragonesas cuyas pequeñas iglesias rurales se vieron influenciadas al mismo tiempo por tradiciones hispánicas.
Este primer románico lombardo se extendió también por tierras aragonesas cuyas pequeñas iglesias rurales se vieron influenciadas al mismo tiempo por tradiciones hispánicas.


==Artistas y profesionales==
==Artistas y profesionales==
En la Edad Media el concepto de la palabra arquitecto tal y como se concebía entre los romanos se perdió totalmente dando paso a un cambio de nivel social. La tarea del antiguo arquitecto vino a recaer sobre el ''maestro constructor'', un artista que en la mayoría de los casos tomaba parte en la propia construcción junto con la cuadrilla de obreros que tenía a sus órdenes. El maestro constructor era quien supervisaba el edificio (como lo hacía el antiguo arquitecto) pero al mismo tiempo podía ser un artesano, un escultor, carpintero o cantero.<ref>Hasta el siglo XIII las ilustraciones no muestran al arquitecto dirigiendo las obras sin participar con sus propias manos.</ref>  Este personaje se educaba por lo general en monasterios o en grupos de logias masónicas gremiales. Muchos de estos maestros constructores fueron los autores de bellísimas portadas o pórticos, como el de la [[catedral de Santiago de Compostela]] hecho por el [[maestro Mateo]] o el pórtico de Nogal de Huertas en Palencia del [[maestro Jimeno]], o la portada norte de la iglesia de San Salvador de [[Ejea de los Caballeros]] (Provincia de Zaragoza) del [[maestro de Agüero]].
En la Edad Media el concepto de la palabra arquitecto tal y como se concebía entre los romanos se perdió totalmente dando paso a un cambio de nivel social. La tarea del antiguo arquitecto vino a recaer sobre el ''maestro constructor'', un artista que en la mayoría de los casos tomaba parte en la propia construcción junto con la cuadrilla de obreros que tenía a sus órdenes. El maestro constructor era quien supervisaba el edificio (como lo hacía el antiguo arquitecto) pero al mismo tiempo podía ser un artesano, un escultor, carpintero o cantero.<ref>Hasta el siglo XIII las ilustraciones no muestran al arquitecto dirigiendo las obras sin participar con sus propias manos.</ref>  Este personaje se educaba por lo general en monasterios o en grupos de logias masónicas gremiales. Muchos de estos maestros constructores fueron los autores de bellísimas portadas o pórticos, como el de la [[catedral de Santiago de Compostela]] hecho por el [[maestro Mateo]] o el pórtico de Nogal de Huertas en Palencia del [[maestro Jimeno]], o la portada norte de la iglesia de San Salvador de Ejea de los Caballeros‏‎ (Provincia de Zaragoza) del [[maestro de Agüero]].


Toda obra arquitectónica románica se componía de su director (maestro constructor), un maestro de obras<ref>Un técnico, hombre de gran experiencia que resolvía sobre la marcha los problemas que podían surgir.</ref> al frente de un grupo numeroso formando cuadrillas de picapedreros, canteros, escultores, vidrieros, carpinteros, pintores y otros muchos oficios o especialidades, que se trasladaban de un lugar a otro. Estas cuadrillas formaban talleres de los que a veces salían maestros locales que eran capaces de levantar iglesias rurales. En este conjunto no hay que olvidar al personaje más importante, el Mecenas‏‎ o promotor, sin el cual la obra  nunca se habría llevado a cabo.
Toda obra arquitectónica románica se componía de su director (maestro constructor), un maestro de obras<ref>Un técnico, hombre de gran experiencia que resolvía sobre la marcha los problemas que podían surgir.</ref> al frente de un grupo numeroso formando cuadrillas de picapedreros, canteros, escultores, vidrieros, carpinteros, pintores y otros muchos oficios o especialidades, que se trasladaban de un lugar a otro. Estas cuadrillas formaban talleres de los que a veces salían maestros locales que eran capaces de levantar iglesias rurales. En este conjunto no hay que olvidar al personaje más importante, el Mecenas‏‎ o promotor, sin el cual la obra  nunca se habría llevado a cabo.
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===Anonimato y firma de los artistas===
===Anonimato y firma de los artistas===
[[Archivo:Monestir de Sant Cugat del Vallès 6.jpg|thumb|200px|Firma de Arnaldo Cadell]] La mayoría de las obras románicas son anónimas en el sentido de carecer de una firma o documento que acredite la autoría. Incluso si la obra está firmada los historiadores especialistas tienen a veces dificultades para distinguir si se hace referencia al verdadero autor o al promotor de la obra. Otras veces sin embargo, la firma viene seguida o precedida de una explicación que aclara si se trata de uno u otro personaje. [[Arnau Cadell]] lo dejó bien claro en un capitel de Sant Cugat
[[Archivo:Monestir de Sant Cugat del Vallès 6.jpg|thumb|200px|Firma de Arnaldo Cadell]] La mayoría de las obras románicas son anónimas en el sentido de carecer de una firma o documento que acredite la autoría. Incluso si la obra está firmada los historiadores especialistas tienen a veces dificultades para distinguir si se hace referencia al verdadero autor o al promotor de la obra. Otras veces sin embargo, la firma viene seguida o precedida de una explicación que aclara si se trata de uno u otro personaje. Arnau Cadell‏‎ lo dejó bien claro en un capitel de Sant Cugat
<center><span style="font-variant:small-caps">hec est arnalli sculptoris forma catelli qui claustrum tale construxit perpetuale<ref>Esta es la imagen del escultor Arnau Cadell que construyó este claustro para la posteridad</ref></span></center>
<center><span style="font-variant:small-caps">hec est arnalli sculptoris forma catelli qui claustrum tale construxit perpetuale<ref>Esta es la imagen del escultor Arnau Cadell que construyó este claustro para la posteridad</ref></span></center>
Lo mismo que Rodrigo Gustioz quiso inmortalizarse por su financiación de un arco en Santa María de Lebanza:
Lo mismo que Rodrigo Gustioz quiso inmortalizarse por su financiación de un arco en Santa María de Lebanza:
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En España los reyes y una minoría de la nobleza implantaron tempranamente las nuevas tendencias del románico (que llevaban consigo una renovación benedictina y una aceptación de la liturgia romana), mientras otra parte de la nobleza y la mayoría de los obispos y monjes se mantuvieron aferrados a las viejas costumbres y a la liturgia hispana. Sin embargo el románico triunfó plenamente y esto se debió sobre todo a los mecenas y promotores que llevaron a cabo grandes obras a partir de las cuales se fue desarrollando el nuevo estilo por toda la mitad norte de la Península.
En España los reyes y una minoría de la nobleza implantaron tempranamente las nuevas tendencias del románico (que llevaban consigo una renovación benedictina y una aceptación de la liturgia romana), mientras otra parte de la nobleza y la mayoría de los obispos y monjes se mantuvieron aferrados a las viejas costumbres y a la liturgia hispana. Sin embargo el románico triunfó plenamente y esto se debió sobre todo a los mecenas y promotores que llevaron a cabo grandes obras a partir de las cuales se fue desarrollando el nuevo estilo por toda la mitad norte de la Península.


'''[[Abad Oliba]]'''. Este personaje fue mecenas, promotor y gran impulsor del arte románico en Cataluña desde fecha muy temprana. En el año 1008 fue nombrado abad del monasterio de Ripoll y del monasterio de Cuixá y diez años después fue nombrado obispo de [[Vic]]h. Sus viajes a Roma (1011 y 1016) y sus contactos con el monacato franco supusieron el conocimiento de la liturgia romana y su introducción en la Iglesia catalana. La reforma benedictina de Cluny había influido bastante en Cuixá con quien Oliba mantenía estrechas relaciones. Oliba adoptó pues las normas de Cluny, tanto en arquitectura como en costumbres y bajo su patrocinio y dirección se llevaron a cabo las grandes reformas, los edificios nuevos o en otros casos las simples ampliaciones para adecuarse a las necesidades de los nuevos tiempos. En todas estas primicias procuró el abad Oliba estar presente: en consagraciones, reuniones en que se discutía lo concerniente a alguna construcción, etc. Oliba, en un periodo comprendido entre 1030 y 1040,<ref>Puig i Cadafalch definió este periodo como Edad de Oro de la arquitectura en Cataluña.</ref> fue el impulsor de edificios tan importantes como:
'''Abad Oliba‏‎'''. Este personaje fue mecenas, promotor y gran impulsor del arte románico en Cataluña desde fecha muy temprana. En el año 1008 fue nombrado abad del monasterio de Ripoll y del monasterio de Cuixá y diez años después fue nombrado obispo de [[Vic]]h. Sus viajes a Roma (1011 y 1016) y sus contactos con el monacato franco supusieron el conocimiento de la liturgia romana y su introducción en la Iglesia catalana. La reforma benedictina de Cluny había influido bastante en Cuixá con quien Oliba mantenía estrechas relaciones. Oliba adoptó pues las normas de Cluny, tanto en arquitectura como en costumbres y bajo su patrocinio y dirección se llevaron a cabo las grandes reformas, los edificios nuevos o en otros casos las simples ampliaciones para adecuarse a las necesidades de los nuevos tiempos. En todas estas primicias procuró el abad Oliba estar presente: en consagraciones, reuniones en que se discutía lo concerniente a alguna construcción, etc. Oliba, en un periodo comprendido entre 1030 y 1040,<ref>Puig i Cadafalch definió este periodo como Edad de Oro de la arquitectura en Cataluña.</ref> fue el impulsor de edificios tan importantes como:
*[[Iglesia de Sant Vicenç de Cardona]], totalmente replanteada.
*[[Iglesia de Sant Vicenç de Cardona]], totalmente replanteada.
*[[Monasterio de Montserrat]] y  Montbuy .
*[[Monasterio de Montserrat]] y  Montbuy .
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