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Diferencia entre revisiones de «Catedral de Santa Eulalia de Barcelona»
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La '''Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia''' (también llamada, en lugar de catedral, '''Seo''', o ''Seu'' en catalán) es la [[catedral]] [[gótico|gótica]] de Barcelona, sede del | La '''Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia''' (también llamada, en lugar de catedral, '''Seo''', o ''Seu'' en catalán) es la [[catedral]] [[gótico|gótica]] de Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona en España. | ||
La catedral se construyó durante los siglos XIII|XIII a siglo XV|XV sobre la antigua catedral [[románico|románica]], edificada a su vez sobre una iglesia de la época [[visigodo|visigoda]] a la que precedió una basílica [[paleocristiano|paleocristiana]], cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el [[Museo de Historia de Barcelona|Museo de Historia de la Ciudad]]. La finalización de la fachada de estilo [[neogótico]], sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX). | La catedral se construyó durante los siglos XIII|XIII a siglo XV|XV sobre la antigua catedral [[románico|románica]], edificada a su vez sobre una iglesia de la época [[visigodo|visigoda]] a la que precedió una basílica [[paleocristiano|paleocristiana]], cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el [[Museo de Historia de Barcelona|Museo de Historia de la Ciudad]]. La finalización de la fachada de estilo [[neogótico]], sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX). | ||
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Los muros del coro fueron hechos por [[Jordi de Déu]] con ménsulas representando a profetas del Antiguo Testamento, como también en el lateral izquierdo realizó la escalera de acceso al [[púlpito]] con dos pequeñas esculturas representando la Anunciación en las jambas de la entrada a la escalera. | Los muros del coro fueron hechos por [[Jordi de Déu]] con ménsulas representando a profetas del Antiguo Testamento, como también en el lateral izquierdo realizó la escalera de acceso al [[púlpito]] con dos pequeñas esculturas representando la Anunciación en las jambas de la entrada a la escalera. | ||
En el año 1394 se encargó a [[Pere Sanglada]], escultor ya consagrado, que realizara la sillería del coro, viajó por orden del cabildo a [[Gerona]], | En el año 1394 se encargó a [[Pere Sanglada]], escultor ya consagrado, que realizara la sillería del coro, viajó por orden del cabildo a [[Gerona]], Elna, Carcasona y finalmente a [[Brujas]], donde compró la madera de roble para su ejecución. Se rodeó de buenos ayudantes como [[Pere Oller]] y [[Antoni Canet]], empezando la primera fase del coro con la sillería en cuyos medallones de los brazales y en las misericordias, es donde se concentran las más importantes esculturas. De temas variados; los religiosos son los menos representados y son las escenas de danza, juegos y música entre otras las que llaman más la atención. | ||
Se encarga a Pere Sanglada la realización del púlpito, también de roble, de forma prismática, con un fondo arquitectónico de tracerías y pináculos donde hay quince imágenes representando entre otras a Jesucristo con San Pedro y San Pablo y otro panel de la Virgen con Santa Eulalia y Santa Catalina. En la parte inferior del púlpito hay arquerías con claves de bóveda representando las de la catedral. Se finalizó en 1403. | Se encarga a Pere Sanglada la realización del púlpito, también de roble, de forma prismática, con un fondo arquitectónico de tracerías y pináculos donde hay quince imágenes representando entre otras a Jesucristo con San Pedro y San Pablo y otro panel de la Virgen con Santa Eulalia y Santa Catalina. En la parte inferior del púlpito hay arquerías con claves de bóveda representando las de la catedral. Se finalizó en 1403. | ||
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La [[sacristía]] consta de tres salas; en el muro de entrada hay elementos de crestería de piedra coronados por una cruz. A su lado están los sepulcros de los [[condes de Barcelona]], [[Ramón Berenguer I]] y [[Almodis de la Marca|Almodis]] situados en alto junto a la pared sobre un fondo de pinturas del año 1545 ejecutadas por el pintor portugués Enrique Ferrandis o Fernandes. En 1408 se amplió con la salita del tesoro y en el año 1502 con la otra sala, donde se revisten los sacerdotes. | La [[sacristía]] consta de tres salas; en el muro de entrada hay elementos de crestería de piedra coronados por una cruz. A su lado están los sepulcros de los [[condes de Barcelona]], [[Ramón Berenguer I]] y [[Almodis de la Marca|Almodis]] situados en alto junto a la pared sobre un fondo de pinturas del año 1545 ejecutadas por el pintor portugués Enrique Ferrandis o Fernandes. En 1408 se amplió con la salita del tesoro y en el año 1502 con la otra sala, donde se revisten los sacerdotes. | ||
Entre las piezas que guarda para el culto destaca la | Entre las piezas que guarda para el culto destaca la Custodia procesional, realizada en plata y oro con aplicaciones de pedrería, es de arquitectura gótica con algún elemento [[Renacimiento|renacentista]]. Se trata de una obra de finales del siglo XIV. El ostensario con un viril de pedrería representa una catedral gótica. Descansa sobre una silla donada por el rey [[Martín el Humano]] (1396-1410), según consta en los libros de inventario de la sacristía. La silla es de plata dorada de estilo [[gótico flamígero]], es portátil y desmontable. | ||
Como piezas importantes son también la cruz procesional de Francesc Vilardell del año 1383, de plata dorada con las imágenes del Crucifijo y de Santa Eulalia, adornada con esmaltes de los cuatro evangelistas en los brazos de la cruz, y es de resaltar la cruz del rey Martín del año 1398 con su [[Lignum Crucis]]. | Como piezas importantes son también la cruz procesional de Francesc Vilardell del año 1383, de plata dorada con las imágenes del Crucifijo y de Santa Eulalia, adornada con esmaltes de los cuatro evangelistas en los brazos de la cruz, y es de resaltar la cruz del rey Martín del año 1398 con su [[Lignum Crucis]]. |