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Diferencia entre revisiones de «Plaza de Cibeles»
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[[Archivo:Palacio de Comunicaciones, Plaza de Cibeles, Madrid 2.jpg|thumb|250px|right|Con la construcción en [[1917]] del [[Palacio de Comunicaciones]], el contorno de la plaza de Cibeles quedó definitivamente cerrado.]] | [[Archivo:Palacio de Comunicaciones, Plaza de Cibeles, Madrid 2.jpg|thumb|250px|right|Con la construcción en [[1917]] del [[Palacio de Comunicaciones]], el contorno de la plaza de Cibeles quedó definitivamente cerrado.]] | ||
La '''plaza de Cibeles''' se encuentra en la ciudad [[España|española]] de [[Madrid]], en la intersección de la [[Calle Alcalá|calle de Alcalá]] (que la cruza de oeste a este) con el | La '''plaza de Cibeles''' se encuentra en la ciudad [[España|española]] de [[Madrid]], en la intersección de la [[Calle Alcalá|calle de Alcalá]] (que la cruza de oeste a este) con el Paseo de Recoletos (al norte) y el [[paseo del Prado]] (al sur). Este lugar, uno de los más simbólicos de la capital, divide los límites de los distritos [[Centro (Madrid)|Centro]], [[Retiro (Madrid)|Retiro]] y [[Salamanca (Madrid)|Salamanca]]. | ||
En el centro del recinto, se sitúa la célebre [[fuente de Cibeles]], esculpida en el año 1782, a partir de un diseño de [[Ventura Rodríguez]]. Cada una de las cuatro esquinas de la plaza está presidida por edificios emblemáticos, construidos entre finales del siglo siglo XVIII|XVIII y principios del siglo XX. | En el centro del recinto, se sitúa la célebre [[fuente de Cibeles]], esculpida en el año 1782, a partir de un diseño de [[Ventura Rodríguez]]. Cada una de las cuatro esquinas de la plaza está presidida por edificios emblemáticos, construidos entre finales del siglo siglo XVIII|XVIII y principios del siglo XX. | ||
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== Historia == | == Historia == | ||
El lugar que hoy ocupa la plaza de Cibeles formaba parte de un eje arbolado longitudinal que, en el [[Renacimiento]], separaba el casco urbano madrileño de diferentes conjuntos monacales y palaciegos. Constaba de tres tramos principales, conocidos como el Prado de los Recoletos Agustinos (actual | El lugar que hoy ocupa la plaza de Cibeles formaba parte de un eje arbolado longitudinal que, en el [[Renacimiento]], separaba el casco urbano madrileño de diferentes conjuntos monacales y palaciegos. Constaba de tres tramos principales, conocidos como el Prado de los Recoletos Agustinos (actual Paseo de Recoletos), el Prado de los Jerónimos (que se corresponde con el [[paseo del Prado]]) y el Prado de Atocha (desaparecido). | ||
La primera reforma de importancia de este eje se llevó a cabo a instancias de Felipe II, en el año 1570. En el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, se emprendió una nueva remodelación. El proyecto, que recibió el nombre de [[Salón del Prado]], fue ejecutado por los arquitectos [[Ventura Rodríguez]] y [[José de Hermosilla]]. Consistía en crear una gran zona ornamental de jardines y fuentes al este de [[Madrid]], flanqueada en sus lados por diferentes recintos dedicados a la divulgación científica y cultural. | La primera reforma de importancia de este eje se llevó a cabo a instancias de Felipe II, en el año 1570. En el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, se emprendió una nueva remodelación. El proyecto, que recibió el nombre de [[Salón del Prado]], fue ejecutado por los arquitectos [[Ventura Rodríguez]] y [[José de Hermosilla]]. Consistía en crear una gran zona ornamental de jardines y fuentes al este de [[Madrid]], flanqueada en sus lados por diferentes recintos dedicados a la divulgación científica y cultural. | ||
Fruto de esta iniciativa urbanística, fue la instalación en 1782 de la [[fuente de Cibeles]] junto al [[Palacio de Buenavista (Madrid)|Palacio de Buenavista]], en el | Fruto de esta iniciativa urbanística, fue la instalación en 1782 de la [[fuente de Cibeles]] junto al [[Palacio de Buenavista (Madrid)|Palacio de Buenavista]], en el Paseo de Recoletos, mirando hacia la vecina [[fuente de Neptuno (Madrid)|fuente de Neptuno]]. En 1895, se tomó la decisión de trasladar este conjunto escultórico a la intersección del citado paseo con la [[calle de Alcalá]], su actual ubicación. La confluencia de ambas vías fue aprovechada para crear alrededor de la fuente una rotonda de distribución del tráfico de carruajes, que dio origen a la plaza. | ||
Cuatro años antes del traslado de la fuente había abierto oficialmente sus puertas el [[edificio del Banco de España (Madrid)|Banco]] {{España}}, con lo que los ángulos occidentales de la plaza quedaron cerrados (esta construcción se encuentra en la esquina suroeste, enfrentada al [[Palacio de Buenavista (Madrid)|Palacio de Buenavista]], en la noroeste). | Cuatro años antes del traslado de la fuente había abierto oficialmente sus puertas el [[edificio del Banco de España (Madrid)|Banco]] {{España}}, con lo que los ángulos occidentales de la plaza quedaron cerrados (esta construcción se encuentra en la esquina suroeste, enfrentada al [[Palacio de Buenavista (Madrid)|Palacio de Buenavista]], en la noroeste). | ||
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[[Archivo:Cibeles con Palacio de Linares al fondo.jpg|thumb|right|300px|Otra vista de la [[fuente de Cibeles]], con el [[Palacio de Linares]] al fondo.]] | [[Archivo:Cibeles con Palacio de Linares al fondo.jpg|thumb|right|300px|Otra vista de la [[fuente de Cibeles]], con el [[Palacio de Linares]] al fondo.]] | ||
La [[fuente de Cibeles]] fue diseñada por el arquitecto [[Ventura Rodríguez]], dentro del proyecto del [[Salón del Prado]]. Su ejecución correspondió a los escultores | La [[fuente de Cibeles]] fue diseñada por el arquitecto [[Ventura Rodríguez]], dentro del proyecto del [[Salón del Prado]]. Su ejecución correspondió a los escultores Francisco Gutiérrez Arribas, quien se encargó de la figura de la diosa y del carro, y Roberto de Michel, autor de los leones. También colaboró en la obra el adornista Miguel Ximénez. | ||
Desde su inauguración en 1782 hasta su traslado al centro de la plaza en 1895, la fuente cumplía una función de abastecimiento de agua a los ciudadanos. Con su nueva ubicación, perdió este uso y se convirtió en un elemento ornamental, que el Ayuntamiento de Madrid subrayó situando el monumento sobre cuatro peldaños e incorporando en la parte trasera del carro dos nuevas esculturas. Éstas representan a dos amorcillos, uno arrojando agua con un ánfora (obra de Miguel Ángel Trilles) y otro sosteniendo una caracola (su autor es Antonio Parera). | Desde su inauguración en 1782 hasta su traslado al centro de la plaza en 1895, la fuente cumplía una función de abastecimiento de agua a los ciudadanos. Con su nueva ubicación, perdió este uso y se convirtió en un elemento ornamental, que el Ayuntamiento de Madrid subrayó situando el monumento sobre cuatro peldaños e incorporando en la parte trasera del carro dos nuevas esculturas. Éstas representan a dos amorcillos, uno arrojando agua con un ánfora (obra de Miguel Ángel Trilles) y otro sosteniendo una caracola (su autor es Antonio Parera). |