Diferencia entre revisiones de «Basílica de San Marcos»

clean up, replaced: Cuarta Cruzada → Cuarta Cruzada
Sin resumen de edición
(clean up, replaced: Cuarta Cruzada → Cuarta Cruzada)
Línea 12: Línea 12:


=====Orden inferior=====
=====Orden inferior=====
Presenta cinco portadas decoradas con mármoles y esculturas. La central con magníficas [[arquivolta|arquivoltas]] esculpidas en los siglos XIII y XIV. La puerta de bronce es de estilo bizantino.  
Presenta cinco portadas decoradas con mármoles y esculturas. La central con magníficas [[arquivolta]]s esculpidas en los siglos XIII y XIV. La puerta de bronce es de estilo bizantino.  
Los mosaicos de las portadas laterales narran el traslado del cuerpo de San Marcos en la última de la izquierda se reporoduce el aspecto de la basílica primitiva. Columnas de mármol; bajorrelieves sobre los meses, virtudes y oficios.
Los mosaicos de las portadas laterales narran el traslado del cuerpo de San Marcos en la última de la izquierda se reporoduce el aspecto de la basílica primitiva. Columnas de mármol; bajorrelieves sobre los meses, virtudes y oficios.


=====Orden superior=====
=====Orden superior=====
Tiene un remate [[arte gótico|gótico florido]] veneciano con una terraza donde se pueden ver copia de los cuatro caballos en cobre dorado, trabajo griego posiblemente de los siglos IV-III antes de Cristo y que fueron transportados por los venecianos desde el [[hipódromo de Constantinopla]] en 1204, después de la conquista de esta ciudad durante la [[Cuarta Cruzada]]. Los auténticos se encuentran en la Galería de la Basílica, en el primer piso del interior del templo. Estos caballos (los auténticos) fueron trasladados a París cuando Napoleón conquistó el Estado véneto. Más tarde fueron devueltos a Venecia bajo el mandato de los austriacos.
Tiene un remate [[arte gótico|gótico florido]] veneciano con una terraza donde se pueden ver copia de los cuatro caballos en cobre dorado, trabajo griego posiblemente de los siglos IV-III antes de Cristo y que fueron transportados por los venecianos desde el [[hipódromo de Constantinopla]] en 1204, después de la conquista de esta ciudad durante la Cuarta Cruzada. Los auténticos se encuentran en la Galería de la Basílica, en el primer piso del interior del templo. Estos caballos (los auténticos) fueron trasladados a París cuando Napoleón conquistó el Estado véneto. Más tarde fueron devueltos a Venecia bajo el mandato de los austriacos.


En el siglo XV se añadieron los [[gablete]]s, de estilo gótico florido, y en el XVII los grandes mosaicos de la fachada.
En el siglo XV se añadieron los [[gablete]]s, de estilo gótico florido, y en el XVII los grandes mosaicos de la fachada.
Línea 50: Línea 50:


Detrás del altar mayor se encuentra la "[[Pala de oro|Pala de oro (pala d'Oro)]]", trabajo de orfebrería bizantina y veneciana realizado entre los siglos X y XIV. Este retablo fue confeccionado con esmaltes engastados en monturas de oro y plata adornadas con pedrería.
Detrás del altar mayor se encuentra la "[[Pala de oro|Pala de oro (pala d'Oro)]]", trabajo de orfebrería bizantina y veneciana realizado entre los siglos X y XIV. Este retablo fue confeccionado con esmaltes engastados en monturas de oro y plata adornadas con pedrería.
<br clear=all>
{{clear}}
==Referencias==
==Referencias==
{{W}}
{{W}}
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/417296