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Diferencia entre revisiones de «Basílica de Nuestra Señora de Aránzazu»

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Su basílica, construida en los [[años 1950|años cincuenta]] del siglo XX, es una obra arquitectónica, escultórica y artística de gran relevancia, en donde han trabajado eminentes artistas de renombre internacional.
Su basílica, construida en los [[años 1950|años cincuenta]] del siglo XX, es una obra arquitectónica, escultórica y artística de gran relevancia, en donde han trabajado eminentes artistas de renombre internacional.
[[Archivo:Arantzazu dorrea 2005 04 24.JPG|thumb|250px|right|Santuario de Aránzazu]]
[[Archivo:Arantzazu dorrea 2005 04 24.JPG|thumb|250px|right|Santuario de Aránzazu]]
==Etimología==
El nombre del santuario, del lugar y de la Virgen hace referencia a la leyenda de su aparición. En sí, la palabra ''arántzazu'' viene a significar ‘lugar de espinos’ y hace referencia a la existencia de abundantes arbustos espinosos en el lugar.
Esteban de Garibay, en su ''Compendio historial de las Crónicas y universal historia de todos los Reynos de España'' (1628), dice que la Virgen se le apareció a una doncella llamada María de Datuxtegui. En el mismo libro, sin embargo, da otra versión, que es la más conocida.
Garibay dice que recogió esta historia de boca de un testigo que habría conocido a un pastor llamado Rodrigo de Balzategui. Este hombre había dicho que había descubierto la pequeña imagen de la Virgen con el niño en brazos, escondida entre una mata de espinos, junto a un [[cencerro]]. Al verla habría exclamado: ''¡¿Arántzan zu?!'', que quiere decir "¡¿en los espinos, tú?!".
Esta leyenda vuelve a aparecer en la primera historia del santuario escrita por el franciscano Gaspar de Gamarra veinte años después (en 1648):
{{Cita|Llámasse Aránzazu en buen lenguaje cántabro-bascongado y como la ethimología de haverse hallado esta santa imagen en un espino, que en esta lengua se llama Aranza y se le añade la dicción zu, y es a mi ver lo que sucedió en el misterioso hallazgo de esta soberana margarita que, lleno de admiraciones el pastor, viendo una imagen tan hermosa y resplandeciente de María Santíssima que hacía trono de un espino, la dijo con afectos del corazón: Arantzan zu?, que es como si dixera en lengua castellana: Vos, Señora, siendo Reyna de los Angeles, Madre de Dios, abogada de pecadores, refugio de afligidos, y a quien se deven tantas veneraciones y adoraciones, cuando merecíais estar como estáis en los cielos en throno de Seraphines, mucho más costoso y vistoso que el que hizo Salomón para su descanso. Vos, Señora, en un espino?}}
El historiador [[Padre Lizarralde]], que diseñó el escudo del santuario, se basó para ello en la leyenda y diseño un espino del cual brota una estrella que con su luz espanta al dragón, mandándolo al abismo. En la cenefa se lee “Arantzan zu”.
==La ubicación==
[[Archivo:Arantzazu exterior.JPG|thumb|250px|Vista exterior del ábside del [[Santuario de Aránzazu]]]]
[[Archivo:Arantzazu exterior.JPG|thumb|250px|Vista exterior del ábside del [[Santuario de Aránzazu]]]]
La ubicación del santuario es excepcional. Se sitúa a escasos 10 km. de la villa de [[Oñate]] a los pies de las campas de [[Urbia]] en medio de una sucesión de barrancos y oquedades, montes rocosos y pequeños ríos que se pierden en el fondo del valle bajo el edificio del santuario.
Son varias las sierras que convergen en el lugar, la [[sierra de Elguea]], la de [[Aitzkorri]], el macizo de [[Aloña]] que queda separado por un gran barranco en cuyo fondo corre el río y sobre el que se alzan los picos de [[Aitzabal]], [[Beitollotsa]] y [[Gazteluaitz]].
La carretera que desde la villa sube al santuario va adentrándose en las montañas calizas bordeando el acantilado sobre el río. Poco después de salir de Oñate se obtiene una formidable vista del conjunto urbano desde le balcón natural que ofrece el alto de [[Urtiagain]].
Desde allí el camino esta sembrado de pequeños puntos de religiosidad, figuras de vírgenes, capillas… Sobre el valle de Urrejola, donde al otro lado del río se ve la carretera que llega a [[Araoz]], cuna de [[Lope de Aguirre]], ya se divisa el peñón que da nombre al valle y que sitúa el santuario. El empinado camino asciende bordeando el acantilado y mostrando las singularidades de los montes calizos con sus cuevas y simas, algunas de las cueles se llegan a distinguir, por su enorme tamaño como el boquetón de San Elías que guarda en su interior un ermita dedicada al santo, desde la propia vía. En algunos tramos del ascenso se puede ver la antigua calzada que recorrían los peregrinos, como lo hizo Ignacio de Loyola, para ir a ver a la que consideraban su madre. Curvas que se abren cerca de caseríos y antiguos establecimientos para peregrinos y que va indicando la cercanía del mariano lugar. Después de pasar al borde de una profunda sima se muestran los edificios que componen el complejo monasterial, entre los que destaca la basílica con su impresionante fachada y torre.
La amplia plaza (que en parte se usa de aparcamiento) se dispone entre los austeros muros del seminario franciscano y el barranco. Enfrente, hacia el alto, a la derecha de la carretera, se encuentra la basílica con gran fachada enmarcada entre dos torres gemelas y protegida por la torre campanario, separada unos metros a la izquierda. El inicio de la fachada diseñada por [[Oteiza]] se sitúa a un nivel inferior al del camino. Unas amplias escaleras dan paso, bajándolas, a las grandes puertas de hierro. Esto hace que el friso que representa a los apóstoles, en número de 14, quede a la misma altura que la vía. Sobre este friso y en medio de una fachada lisa se ubica una figura virginal. Las torres, construidas con grandes piedras calizas talladas en punta de diamante simbolizando espinas, enmarcan el conjunto.
Bajo la actual construcción se haya la antigua basílica que actualmente esta convertida en [[cripta]] que recoge una vanguardista obra pictórica en sus paredes.
El conjunto se complementa con varios edificios diferentes, alguno de ellos muy anteriores, que ofrecen los servicios precisos a los ciudadanos que se acercan al santuario o pasan por allí en busca de las cumbres de las montañas que lo redoran.
El lugar se encuentra a 700 m de altitud y se encuentra colgado sobre un profundo valle. Es uno de los puntos de parida para numerosas excursiones, en especial al macizo de Aitzkorri y a todo el complejo pastoril de [[Urbia]] así como a los montes que componen la sierra de Elguea.
En la zona se extiende un complejo krastico con numerosas cuevas, simas y sumideros. Se puede dividir en tres sub-zonas de interés:
*Zona de Orkatzategui-Andarto-Kurutzeberri, en donde hay una sima de más de 20 m, la de Valle Gaztelu.
*Zona de Arrikurutz, con una gruta de más de 6 km de galerías exploradas donde se hallaron fósiles y restos de animales.
*Zona de Ubao con el complejo del Aloña.
*Zona de Urbia-Aitzkorri en donde destacan Zubiondoko Lezia y Urdabide I.
==Historia==
[[Archivo:Arantzazu fachada.JPG|thumb|250px|right|Santuario de Aránzazu fachada principal]]
[[Archivo:Arantzazu fachada.JPG|thumb|250px|right|Santuario de Aránzazu fachada principal]]
En abril de 1950 el Ministro Provincial de los franciscanos, el padre Pablo de Lete lanza la idea de la necesidad de la construcción de una nueva basílica. Ya en el llamamiento aboga por una construcción singular centrada en dos ideas, amplitud y relevancia artística. Ese mismo mes de abril se abre un concurso de ideas para la realización del proyecto. Las premisas eran las de respetar las construcciones monacales existentes y la entrada de la carretera. Se inscribieron 40 arquitectos de los cuales presentaron proyectos 14 de ellos. Se seleccionó la idea de los arquitectos [[Francisco Javier Sáenz de Oiza|Sáenz de Oiza]], y [[Luis Laorga]] del colegio de arquitectos de Madrid.
En abril de 1950 el Ministro Provincial de los franciscanos, el padre Pablo de Lete lanza la idea de la necesidad de la construcción de una nueva basílica. Ya en el llamamiento aboga por una construcción singular centrada en dos ideas, amplitud y relevancia artística. Ese mismo mes de abril se abre un concurso de ideas para la realización del proyecto. Las premisas eran las de respetar las construcciones monacales existentes y la entrada de la carretera. Se inscribieron 40 arquitectos de los cuales presentaron proyectos 14 de ellos. Se seleccionó la idea de los arquitectos [[Francisco Javier Sáenz de Oiza|Sáenz de Oiza]], y [[Luis Laorga]] del colegio de arquitectos de Madrid.
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