Diferencia entre revisiones de «Capilla de la Venerable Orden Tercera de Servitas de María Santísima de los Dolores (Cádiz)»

Sin resumen de edición
Línea 9: Línea 9:


De la abundante decoración de tallas doradas y pinturas que cubrían los paramentos se han conservado cuatro grandes lienzos en forma de medios puntos que se sitúan bajo la cúpula y que representan diversos episodios de la historia de la instalación de la Orden en Cádiz. Todos ellos son contemporáneos de la capilla, si bien el situado sobre el retablo mayor fue agrandado hacia [[1940]], cuando se pintó la representación del '''Padre Eterno''' situado en la zona central. Los extremos de este lienzo son originales y representan '''La Presentación de Jesús en el Templo''' y '''Jesús entre los doctores'''. El lienzo situado al lado del Evangelio representa '''escenas de la vida de San Felipe Benicio''' y en el de la Epístola la '''Virgen protegiendo bajo su manto a los siete santos fundadores de los Siervos de María'''. Por último, el lienzo situado frente al presbiterio recoge '''escenas de la fundación de la Orden en [[Cádiz]]'''.
De la abundante decoración de tallas doradas y pinturas que cubrían los paramentos se han conservado cuatro grandes lienzos en forma de medios puntos que se sitúan bajo la cúpula y que representan diversos episodios de la historia de la instalación de la Orden en Cádiz. Todos ellos son contemporáneos de la capilla, si bien el situado sobre el retablo mayor fue agrandado hacia [[1940]], cuando se pintó la representación del '''Padre Eterno''' situado en la zona central. Los extremos de este lienzo son originales y representan '''La Presentación de Jesús en el Templo''' y '''Jesús entre los doctores'''. El lienzo situado al lado del Evangelio representa '''escenas de la vida de San Felipe Benicio''' y en el de la Epístola la '''Virgen protegiendo bajo su manto a los siete santos fundadores de los Siervos de María'''. Por último, el lienzo situado frente al presbiterio recoge '''escenas de la fundación de la Orden en [[Cádiz]]'''.
[[Archivo:Capilla Servitas - 1.jpg | 200px| left | thumb | Retablo de la Virgen de los Dolores]]
 
A mediados del [[siglo XIX]] se reemplaza el primitivo retablo rococó de la Capilla de Servitas, realizado en [[1774]] por '''Gabriel de Arteaga''', por otro neoclásico de '''Juan Rosado'''. A mediados del [[siglo XX]] esta estructura sufrió una reforma que eliminó el primitivo ático. Es una obra de madera tallada, policromada a imitación del mármol y dorada de 6 x 3,50 m. Consta de un cuerpo centrado por una hornacina flanqueada por columnas corintias, y rematado por frontón curvo. La caja de hornacina es obra rococó perteneciente al retablo anterior, dispuesta de abundante decoración tallada y dorada. Está ocupada por la [[María Santísima de los Dolores, de la V.O.T. de Servitas (Cádiz)|Virgen de los Dolores]], talla en madera de candelero de 1,60 m. de alto realizada hacia [[1740]]. Flanquean a esta imagen dos valiosas cornucopias <ref>Se llama cornucopia a un espejo de lujo, con marco dorado y tallado que suele tener añadido un par (o más) de candelabros. Tal tipo de espejos se difundió desde el período rococó.</ref> de estilo [[:wikipedia:rococó|rococó]], donadas en [[1744]] por los hermanos servitas D. '''Miguel Vicente Delgado''' y D.''' Pedro de Anda''',  de madera tallada y dorada que recogen dos pinturas en lienzo, una dedicada a '''Jesús Nazareno''' y la otra a un '''Niño Jesús Pasionista''', siendo este último regalo de una servita, académica de Bellas Artes, Dª '''Victoria Martín del Campo''' ([[1850]]).
A mediados del [[siglo XIX]] se reemplaza el primitivo retablo rococó de la Capilla de Servitas, realizado en [[1774]] por '''Gabriel de Arteaga''', por otro neoclásico de '''Juan Rosado'''. A mediados del [[siglo XX]] esta estructura sufrió una reforma que eliminó el primitivo ático. Es una obra de madera tallada, policromada a imitación del mármol y dorada de 6 x 3,50 m. Consta de un cuerpo centrado por una hornacina flanqueada por columnas corintias, y rematado por frontón curvo. La caja de hornacina es obra rococó perteneciente al retablo anterior, dispuesta de abundante decoración tallada y dorada. Está ocupada por la [[María Santísima de los Dolores, de la V.O.T. de Servitas (Cádiz)|Virgen de los Dolores]], talla en madera de candelero de 1,60 m. de alto realizada hacia [[1740]]. Flanquean a esta imagen dos valiosas cornucopias <ref>Se llama cornucopia a un espejo de lujo, con marco dorado y tallado que suele tener añadido un par (o más) de candelabros. Tal tipo de espejos se difundió desde el período rococó.</ref> de estilo [[:wikipedia:rococó|rococó]], donadas en [[1744]] por los hermanos servitas D. '''Miguel Vicente Delgado''' y D.''' Pedro de Anda''',  de madera tallada y dorada que recogen dos pinturas en lienzo, una dedicada a '''Jesús Nazareno''' y la otra a un '''Niño Jesús Pasionista''', siendo este último regalo de una servita, académica de Bellas Artes, Dª '''Victoria Martín del Campo''' ([[1850]]).


Línea 28: Línea 28:
Los dos arcos que comunican la Capilla de Servitas con la Iglesia se cierran por sendas rejas de hierro forjado, realizadas en [[1774]].
Los dos arcos que comunican la Capilla de Servitas con la Iglesia se cierran por sendas rejas de hierro forjado, realizadas en [[1774]].


La capilla está rematada por una bóveda de media naranja, con cuatro balcones, y sus correspondientes herrerías en forja. Hacia el exterior una vidriera de colores adornan e iluminan la capilla.  
La capilla está rematada por una bóveda de media naranja, con cuatro balcones, y sus correspondientes herrerías en forja. Hacia el exterior una vidriera de colores adornan e iluminan la capilla.
 
==Notas==
==Notas==
<small><references/></small>.
<small><references/></small>.
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/376641