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Diferencia entre revisiones de «Arquitectura futurista»

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En 1928 se realizó en Turín la primera exposición de arquitectura neo-futurista con una retrospectiva de Chiattone, Sant'Elia, [[Virgilio Marchi]] y Balla y las obras recientes de Prampolini, Depero, Balla, [[Ivo Pannaggi]] y el grupo futurista turines formado por Fillìa, Ugo Pozzo, [[Nicola Djulgheroff]], Beppe Ferdinando y Mino Rosso, y finalmente [[Alberto Sartoris]].
En 1928 se realizó en Turín la primera exposición de arquitectura neo-futurista con una retrospectiva de Chiattone, Sant'Elia, [[Virgilio Marchi]] y Balla y las obras recientes de Prampolini, Depero, Balla, [[Ivo Pannaggi]] y el grupo futurista turines formado por Fillìa, Ugo Pozzo, [[Nicola Djulgheroff]], Beppe Ferdinando y Mino Rosso, y finalmente [[Alberto Sartoris]].


Sartoris tiene una posición particular frente al futurismo; presente con sus escritos en las páginas de ''Futurismo'' con temas relacionados con el  funcionalismo, la arquitectura sacra, la relación entre edificio y territorio, publica en 1932 el texto "''Los elementos de la arquitectura funcional''". En el libro, aparte de la breve aparición de cuatro diseños de Sant'Elia, el interés se centra en las realizaciones de los arquitectos modernos en Europa.
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En la primera mitad de los años treinta aparecen una serie de manifiestos, proclamas y posiciones que muestran la falta de homogeneidad futurista, como las formulaciones arquitectónicas de [[César Augusto Poggi]] y [[Guido Fiorini]]. El primero, expone sus teorías en un manifiesto titulado "[[Arquitectura futurista Poggi]]", un guión que se aleja de la línea de Boccioni, Sant'Elia y Prampolini porque conduce a la superación de algunos elementos de entrada considerados fundamentales. Se muestra contrario a los rascacielos y al uso "abusivo" del cristal proponiendo la vuelta a los desarrollos en horizontal, donde los medios de transporte del futuro solucionarán todos los problemas de comunicación; así mismo plantea construcciones antibélicas y acorazadas ante cualquier situación de peligro externo: calor, gas, terremotos...todo en base a nuevas propuestas de ciudad, considerando que las "viejas ciudades" no deben valer más que para museos. Por otro lado Fiorini se refiere a las cualidades del acero a tracción en su artículo "''La Tensistruttura grande invenzione futuristal''" (1933) que permite que las plantas de los nuevos edificios en altura se compongan de losas en voladizo soportadas por tirantes que descargan el peso en un estructura de soporte central, liberando el espacio de la base para asignarlo al tráfico vehicular y peatonal.  
En la primera mitad de los años treinta aparecen una serie de manifiestos, proclamas y posiciones que muestran la falta de homogeneidad futurista, como las formulaciones arquitectónicas de [[César Augusto Poggi]] y [[Guido Fiorini]]. El primero, expone sus teorías en un manifiesto titulado "[[Arquitectura futurista Poggi]]", un guión que se aleja de la línea de Boccioni, Sant'Elia y Prampolini porque conduce a la superación de algunos elementos de entrada considerados fundamentales. Se muestra contrario a los rascacielos y al uso "abusivo" del cristal proponiendo la vuelta a los desarrollos en horizontal, donde los medios de transporte del futuro solucionarán todos los problemas de comunicación; así mismo plantea construcciones antibélicas y acorazadas ante cualquier situación de peligro externo: calor, gas, terremotos...todo en base a nuevas propuestas de ciudad, considerando que las "viejas ciudades" no deben valer más que para museos. Por otro lado Fiorini se refiere a las cualidades del acero a tracción en su artículo "''La Tensistruttura grande invenzione futuristal''" (1933) que permite que las plantas de los nuevos edificios en altura se compongan de losas en voladizo soportadas por tirantes que descargan el peso en un estructura de soporte central, liberando el espacio de la base para asignarlo al tráfico vehicular y peatonal.  


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