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Diferencia entre revisiones de «James Stirling»

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Hijo de un ingeniero naval, estudió en la Escuela Secundaria de Liverpool-Quarry Bank, la Escuela de Artes de Liverpool, y entre 1945 y 1950 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Liverpool, cursando posteriormente urbanismo en la Escuela de Planificación Urbana e Investigación Regional de Londres entre 1950 y 1952.
Hijo de un ingeniero naval, estudió en la Escuela Secundaria de Liverpool-Quarry Bank, la Escuela de Artes de Liverpool, y entre 1945 y 1950 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Liverpool, cursando posteriormente urbanismo en la Escuela de Planificación Urbana e Investigación Regional de Londres entre 1950 y 1952.


Terminados sus estudios universitarios trabajó entre 1953 y 1956 en el estudio de los arquitectos Lyons, Israel and Ellis en Londres, asociándose más tarde con [[James Gowan]] con quien mantendría colaboración entre 1956 y 1963.  
Terminados sus estudios universitarios trabajó entre 1953 y 1956 en el estudio de los arquitectos Lyons, Israel and Ellis en Londres, asociándose a partir de esa fecha tarde con [[James Gowan]] con quien mantendría colaboración hasta 1963.  


Aunque el plan de estudios donde Stirling formó como arquitecto se basó en el clasicismo de la École des Beaux -Arts, los primeros trabajos de Stirling , comenzando con su proyecto de tesis en 1950 ( un centro comunitario y un plan de centro de la ciudad de Newton Aycliffe ) , apareció a deber más al estilo internacional vigente en ese momento como se practica por Le Corbusier. Gran parte del trabajo Stirling hizo en esta década fue casas de pequeña escala o complejos de vivienda, casi todos que se construirán a partir de la tradicional de ladrillo rojo y diseñados con referencia a las formas tradicionales inglesas de almacenes, fábricas, graneros , etc La arquitectura era incuestionablemente moderno : funcional , austero (sin ornamento de superficie) , y con volúmenes definidos por líneas limpias y espacios abiertos. Lo que era muy diferente de su trabajo era su lado humanista : una preocupación inequívoca para la vitalidad comunitaria y la integración en términos de espacio y la circulación de personas. La arquitectura fue , como dijo Stirling, "no es una cuestión de estilo o apariencia , sino que es la forma de organizar los espacios y el movimiento de un lugar y actividad.
Aunque el plan de estudios donde Stirling se formó como arquitecto se basaba en el clasicismo de la École des Beaux-Arts, los primeros trabajos de Stirling, comenzando con su proyecto de tesis en 1950 (un centro comunitario y un plan para el centro de la ciudad de Newton Aycliffe), respondían más al estilo internacional vigente en ese momento. Gran parte del trabajo que Stirling hizo en la década de 1950 fueron pequeñas casas o complejos de viviendas, casi todas construidas con el tradicional ladrillo rojo y diseñadas con referencia a las formas tradicionales inglesas de almacenes, fábricas, graneros, etc. La arquitectura era incuestionablemente moderna: funcional, austera (sin ornamento en sus fachadas), y con volúmenes definidos por líneas limpias y espacios abiertos. Lo que era marcádamente diferente en su trabajo era su lado humanista: una preocupación inequívoca para la vitalidad comunitaria y la integración en términos de espacio y circulación de las personas. La arquitectura era, como dijo Stirling, "no una cuestión de estilo o apariencia, sino que es la forma de organizar los espacios y el movimiento para un lugar y una actividad.


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Although the curriculum where Stirling trained as an architect was based on the classicism of the Ecole des Beaux-Arts, Stirling's early work, beginning with his thesis project in 1950 (a community center and town center plan for Newton Aycliffe), appeared to owe most to the then prevailing International Style as practiced by Le Corbusier. Much of the work Stirling did in this decade was small scale houses or housing complexes, nearly all to be built from the traditional red brick and designed with reference to the traditional English forms of warehouses, factories, barns, etc. The architecture was unquestionably modern: functional, austere (no surface ornament), and with volumes defined by clean lines and open spaces. What was markedly different about his work was its humanistic side: an unmistakable concern for communal vitality and integration in terms of space and circulation of people. Architecture was, as Stirling said, "not a question of style or appearance; it is how you organize spaces and movement for a place and activity.
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