Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Catedral de Estrasburgo»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplaza - '}} {{' a '}} {{')
(clean up, replaced: apóstoles → apóstoles)
Línea 16: Línea 16:
=== Orígenes: Catedral merovíngia (510-1015) ===
=== Orígenes: Catedral merovíngia (510-1015) ===


Según la tradición,<ref>The Catholic Encyclopedia, Volume XIV. Ed. 1912. New York, ''[http://www.newadvent.org/cathen/14313c.htm newadvent.org Strasburg]''</ref> entre el siglo III y el siglo IV se creó en la entonces ''Argentoratum'' una sede episcopal desde donde se organizó la conversión al cristianismo de la región, en especial la del pueblo [[germano]] de los [[alamanes]], que ocuparon el terrirorio durante el siglo V, labor en la que distinguieron los obispos [[Argobasto]] y Florencio. Tras la refundación de la ciudad hacia el 500 por los [[merovingios]] del rey [[Clodoveo I]] con el nombre de ''Strateburgum'', el poder de la ciudad fue confiado progresivamente a los obispos de Estrasburgo y en el 510 se construyó una primera catedral<ref>(Combres 2000:108)</ref> de la cual todavía no se han recuperado ni restos ni indicios de su emplazamiento.<ref>(Gyss et al. 1996: 149)</ref>
Según la tradición,<ref name="newadvent.org Strasburg">The Catholic Encyclopedia, Volume XIV. Ed. 1912. New York, ''[http://www.newadvent.org/cathen/14313c.htm newadvent.org Strasburg]''</ref> entre el siglo III y el siglo IV se creó en la entonces ''Argentoratum'' una sede episcopal desde donde se organizó la conversión al cristianismo de la región, en especial la del pueblo [[germano]] de los [[alamanes]], que ocuparon el terrirorio durante el siglo V, labor en la que distinguieron los obispos [[Argobasto]] y Florencio. Tras la refundación de la ciudad hacia el 500 por los [[merovingios]] del rey [[Clodoveo I]] con el nombre de ''Strateburgum'', el poder de la ciudad fue confiado progresivamente a los obispos de Estrasburgo y en el 510 se construyó una primera catedral<ref>(Combres 2000:108)</ref> de la cual todavía no se han recuperado ni restos ni indicios de su emplazamiento.<ref name="Gyss et al. 1996: 149">(Gyss et al. 1996: 149)</ref>


En el año 1002, durante la guerra de sucesión al [[Sacro Imperio|Imperio]], la ciudad gobernada por el obispo [[Wernher I de Habsburgo]], que había sido nombrado por [[Otón III]], fue asediada y sometida al pillaje de las tropas del duque Herrmann de [[Suabia]], contrarias a la elección de [[Enrique II del Sacro Imperio Romano Germánico|Enrique II]] amigo personal del obispo, incendiando la catedral de la época [[Carolingio|carolingia]].
En el año 1002, durante la guerra de sucesión al [[Sacro Imperio|Imperio]], la ciudad gobernada por el obispo [[Wernher I de Habsburgo]], que había sido nombrado por [[Otón III]], fue asediada y sometida al pillaje de las tropas del duque Herrmann de [[Suabia]], contrarias a la elección de [[Enrique II del Sacro Imperio Romano Germánico|Enrique II]] amigo personal del obispo, incendiando la catedral de la época [[Carolingio|carolingia]].
Línea 23: Línea 23:
[[Archivo:MainzerDom sw new.jpg|thumb|right|100px|Imagen de la [[Catedral de Maguncia]] de estilo Románico, contemporánea a la primera edificación de '''Notre-Dame de Estrasburgo''' empredida por el obispo Wernher en el 1015.]]
[[Archivo:MainzerDom sw new.jpg|thumb|right|100px|Imagen de la [[Catedral de Maguncia]] de estilo Románico, contemporánea a la primera edificación de '''Notre-Dame de Estrasburgo''' empredida por el obispo Wernher en el 1015.]]


Tras la destrucción causada por los suebos, Wernher I de Habsburgo decidió en el 1015 reconstruir un nuevo edificio sobre la base de una [[basílica]] de grandes dimensiones que sería la precursora de la catedral de Notre-Dame, según se concluyó de las prospecciones arqueológicas de 1907, 1959 y 1968. Tras la muerte de Wernher de Habsburgo en el 1028, durante una misión embajadara en [[Constantinopla]], el edificio consagrado en 1031<ref>The Catholic Encyclopedia, Volume XIV. Ed. 1912. New York, ''[http://www.newadvent.org/cathen/14313c.htm newadvent.org Strasburg]''</ref> fue terminado por el obispo Guillermo hacia el 1050 y destacado según las crónicas, por sus dimensiones junto a su contemporánea de [[Catedral de Maguncia|Maguncia]], entre las más grandes iglesias del Sacro Imperio.<ref>(Gyss et al. 1996: 149)</ref>
Tras la destrucción causada por los suebos, Wernher I de Habsburgo decidió en el 1015 reconstruir un nuevo edificio sobre la base de una [[basílica]] de grandes dimensiones que sería la precursora de la catedral de Notre-Dame, según se concluyó de las prospecciones arqueológicas de 1907, 1959 y 1968. Tras la muerte de Wernher de Habsburgo en el 1028, durante una misión embajadara en [[Constantinopla]], el edificio consagrado en 1031<ref name="newadvent.org Strasburg"/> fue terminado por el obispo Guillermo hacia el 1050 y destacado según las crónicas, por sus dimensiones junto a su contemporánea de [[Catedral de Maguncia|Maguncia]], entre las más grandes iglesias del Sacro Imperio.<ref name="Gyss et al. 1996: 149"/>


Hacia el 1135 se acometieron los primeros trabajos de ampliación de la basílica comenzando por la sección de la [[cripta]] hacia el oeste, área en la que perduraron las obras hasta el 1150. A partir del 1180, como consecuencia del incendio de 1176 o por deseo expreso de las autoridades de acuerdo con la tendencia marcada por las otras ciudades episcopales del valle del Rin,<ref>(Gyss et al. 1996: 149)</ref> los trabajos de reforma adquirieron progresivamente mayor magnitud. Se empredieron desde entonces las ampliaciones del [[Coro (arquitectura)|coro]] y de la [[Transepto|nave transversal]], la capilla de [[Juan (santo)|San Juan]], donde se depositaría más tarde la tumba del obispo Conrad de Lichtenberg (1273-[[1299]]), y hacia el 1190, de la capilla de [[San Andrés Apóstol]]. La reforma del ''Transeptum'', por su naturaleza arquitectónica central, condicionó el desarrollo posterior de las obras en las otras secciones de la catedral y en especial, de la nave central.<ref>(Gyss et al. 1996: 150)</ref> El maestro encargado en la dirección de las obras desarrolló los bajos relieves del muro oriental del brazo norte pero tras ser relevado por un nuevo maestro, este abandonó la sección y se orientó hacia el [[coro (arquitectura)|coro]] y el [[crucero (arquitectura)|crucero]], que fueron ejecutados en un estilo románico tardío a imagen del emprendido en [[Worms]] y [[Basilea]]. A termino de esta ampliación, el maestro fue sustituido hacia principios del siglo XIII por un tercer nuevo maestro que retomó la obra del brazo norte del ''Transeptum'', erigiendo una enorme columna que lo divide en cuatro mitades cubiertas de arcos ojivales, y completando la arquería decorativa de la fachada norte, en el estilo tradicional que había caracterizado la arquitectura renana desde el siglo XII.
Hacia el 1135 se acometieron los primeros trabajos de ampliación de la basílica comenzando por la sección de la [[cripta]] hacia el oeste, área en la que perduraron las obras hasta el 1150. A partir del 1180, como consecuencia del incendio de 1176 o por deseo expreso de las autoridades de acuerdo con la tendencia marcada por las otras ciudades episcopales del valle del Rin,<ref name="Gyss et al. 1996: 149"/> los trabajos de reforma adquirieron progresivamente mayor magnitud. Se empredieron desde entonces las ampliaciones del [[Coro (arquitectura)|coro]] y de la [[Transepto|nave transversal]], la capilla de [[Juan (santo)|San Juan]], donde se depositaría más tarde la tumba del obispo Conrad de Lichtenberg (1273-[[1299]]), y hacia el 1190, de la capilla de [[San Andrés Apóstol]]. La reforma del ''Transeptum'', por su naturaleza arquitectónica central, condicionó el desarrollo posterior de las obras en las otras secciones de la catedral y en especial, de la nave central.<ref name="Gyss et al. 1996: 150">(Gyss et al. 1996: 150)</ref> El maestro encargado en la dirección de las obras desarrolló los bajos relieves del muro oriental del brazo norte pero tras ser relevado por un nuevo maestro, este abandonó la sección y se orientó hacia el [[coro (arquitectura)|coro]] y el [[crucero (arquitectura)|crucero]], que fueron ejecutados en un estilo románico tardío a imagen del emprendido en [[Worms]] y [[Basilea]]. A termino de esta ampliación, el maestro fue sustituido hacia principios del siglo XIII por un tercer nuevo maestro que retomó la obra del brazo norte del ''Transeptum'', erigiendo una enorme columna que lo divide en cuatro mitades cubiertas de arcos ojivales, y completando la arquería decorativa de la fachada norte, en el estilo tradicional que había caracterizado la arquitectura renana desde el siglo XII.


La importancia y resultado de todas estas obras se manifiestó en una carta episcopal conservada del 1200 en la que se afirmaba: ''"La iglesia es reconstruida en un mejor estado"''.<ref>(Gyss et al. 1996: 150)</ref>
La importancia y resultado de todas estas obras se manifiestó en una carta episcopal conservada del 1200 en la que se afirmaba: ''"La iglesia es reconstruida en un mejor estado"''.<ref name="Gyss et al. 1996: 150"/>


Esta campaña de ampliación que se extendió entre los años 1180 y 1240, coincidió con el periodo de la [[historia de la Arquitectura]] europea en el cual, los gustos estilísticos evolucionaron del Románico hacia el [[Arte gótico]]. El obispo Henri de Veringen (1202-[[1223]]) y en particular, su sucesor Berthold de Teck (1223-[[1244]]) introducirían el nuevo estilo gótico al contratar los servicios para intervenir en los trabajos de nuevos diferentes maestros provenientes de las regiones del reino de Francia, Isla {{Francia}} y [[Champaña]], así como de la Borgoña, y cuya diversidad de criterios se constata por la heterogeidad de las realizaciones ejecutadas en las partes orientales del edificio, en particular en las vitrinas.
Esta campaña de ampliación que se extendió entre los años 1180 y 1240, coincidió con el periodo de la [[historia de la Arquitectura]] europea en el cual, los gustos estilísticos evolucionaron del Románico hacia el [[Arte gótico]]. El obispo Henri de Veringen (1202-[[1223]]) y en particular, su sucesor Berthold de Teck (1223-[[1244]]) introducirían el nuevo estilo gótico al contratar los servicios para intervenir en los trabajos de nuevos diferentes maestros provenientes de las regiones del reino de Francia, Isla {{Francia}} y [[Champaña]], así como de la Borgoña, y cuya diversidad de criterios se constata por la heterogeidad de las realizaciones ejecutadas en las partes orientales del edificio, en particular en las vitrinas.


[[Archivo:Cathedrale Sens 033.jpg|thumb|right|100px|Portal sur de la Catedral Saint-Étienne de Sens, iniciada en 1135]]
[[Archivo:Cathedrale Sens 033.jpg|thumb|right|100px|Portal sur de la Catedral Saint-Étienne de Sens, iniciada en 1135]]
El primero de estos maestros llegó hacia el 1220 que formado en el arte pregótico e influenciado por las corrientes del arte de Borgoña, empredió la ampliación del brazo sur de la nave transversal, logrando un efecto de mayor monumentalidad al elevar el nivel sus naves laterales.<ref>(Gyss et al. 1996: 150)</ref>
El primero de estos maestros llegó hacia el 1220 que formado en el arte pregótico e influenciado por las corrientes del arte de Borgoña, empredió la ampliación del brazo sur de la nave transversal, logrando un efecto de mayor monumentalidad al elevar el nivel sus naves laterales.<ref name="Gyss et al. 1996: 150"/>


[[Archivo:20050921CathChartresB.jpg|thumb|right|100px|Fachada principal de la catedral de Chartres, terminada en 1220, fue inscrita en el registro de [[Patrimonio de la Humanidad]] de la UNESCO en 1979]]
[[Archivo:20050921CathChartresB.jpg|thumb|right|100px|Fachada principal de la catedral de Chartres, terminada en 1220, fue inscrita en el registro de [[Patrimonio de la Humanidad]] de la UNESCO en 1979]]
Línea 42: Línea 42:
=== Apogeo del gótico:la nave central y frontispicio (1250-1399) ===
=== Apogeo del gótico:la nave central y frontispicio (1250-1399) ===


Tras el viaje del obispo [[Berthold de Teck]] a las ciudades de París y [[Reims]], el estilo gótico es confirmado a imagen de las catedrales de [[Catedral de Notre-Dame de París|Notre-Dame de París]] y de [[Catedral de Notre-Dame de Reims|Notre-Dame de Reims]] en la ampliación de la nave y los trabajos para su decoración, a pesar de una crisis financiera que debió de forzar un parón en los trabajos hacia principios de 1240. Desde 1282 el consejo de la ciudad se encargó de la administración de la obra y la gestión de la ''Oeuvre de Notre-Dame'' mostrando el interés creciente de la burguesía local por el progreso de la catedral tras aportar los fondos necesarios para emprender desde el 1277 la construcción de la fachada principal. La nave fue acabada 1275, durante el gobierno del obispo Conrad de Lichtenberg (1273-99), emprendiendose la decoración del frontispicio o fachada oeste.<ref>The Catholic Encyclopedia, Volume XIV. Ed. 1912. New York, ''[http://www.newadvent.org/cathen/14313c.htm newadvent.org Strasburg]''</ref> En el 1284, el maestro Erwin von Steinbach diseñó el [[rosetón]] supervisando sus trabajos hasta su muerte en 1318 tras la cual su propio hijo, Jean Erwin, emprendió la elevación del segundo nivel de las torres por encima del rosetón y la revalorización del mural de las partes bajas de la fachada, trabajos que duraron hasta 1339.
Tras el viaje del obispo [[Berthold de Teck]] a las ciudades de París y [[Reims]], el estilo gótico es confirmado a imagen de las catedrales de [[Catedral de Notre-Dame de París|Notre-Dame de París]] y de [[Catedral de Notre-Dame de Reims|Notre-Dame de Reims]] en la ampliación de la nave y los trabajos para su decoración, a pesar de una crisis financiera que debió de forzar un parón en los trabajos hacia principios de 1240. Desde 1282 el consejo de la ciudad se encargó de la administración de la obra y la gestión de la ''Oeuvre de Notre-Dame'' mostrando el interés creciente de la burguesía local por el progreso de la catedral tras aportar los fondos necesarios para emprender desde el 1277 la construcción de la fachada principal. La nave fue acabada 1275, durante el gobierno del obispo Conrad de Lichtenberg (1273-99), emprendiendose la decoración del frontispicio o fachada oeste.<ref name="newadvent.org Strasburg"/> En el 1284, el maestro Erwin von Steinbach diseñó el [[rosetón]] supervisando sus trabajos hasta su muerte en 1318 tras la cual su propio hijo, Jean Erwin, emprendió la elevación del segundo nivel de las torres por encima del rosetón y la revalorización del mural de las partes bajas de la fachada, trabajos que duraron hasta 1339.


De 1341 a 1372 la obra es dirigida por el maestro Gerlach quien termina las dos torres hasta el nivel de la plataforma en 1365 y construye la arcada por encima del rosetón, instalando una serie de estatuas dedicadas a los [[apóstoles]].
De 1341 a 1372 la obra es dirigida por el maestro Gerlach quien termina las dos torres hasta el nivel de la plataforma en 1365 y construye la arcada por encima del rosetón, instalando una serie de estatuas dedicadas a los apóstoles.


Entre 1356 y 1357, un terremoto que afectó al valle del Rin provocando graves daños en la catedral de [[Basilea]], obligó a reconsiderar los planes de construcción del lateral de las torres.
Entre 1356 y 1357, un terremoto que afectó al valle del Rin provocando graves daños en la catedral de [[Basilea]], obligó a reconsiderar los planes de construcción del lateral de las torres.
Línea 52: Línea 52:
=== Culminación de la obra y elevación de la torre (1399-1439) ===
=== Culminación de la obra y elevación de la torre (1399-1439) ===


En 1399, es llamado desde [[Ulm]] para participar en la obra el prestigioso arquitecto imperial, Ulrich von Ensingen que había participado en la construcción de la [[Catedral de Ulm]] y a quien se debe el proyecto de la elevación de la gran torre campanario norte de una altura doble que la de la fachada de entonces. A la muerte de Ulrich en 1419, la base octogonal de la torre estaba terminada pero su sucesor, el maestro Jena Hultz de [[Colonia]] modificaría el proyecto original que remataría la construcción de la ''flèche'' según el gusto de la época por las catedrales a una única torre. Ésta fue acabada en 1439 y coronada de una cruz a 142 metros de altura lo que convirtió a la catedral de Estrasburgo terminada para entonces, en el edificio más alto de la ''cristiandad''.<ref>(Gyss et al. 1996: 158)</ref>
En 1399, es llamado desde [[Ulm]] para participar en la obra el prestigioso arquitecto imperial, Ulrich von Ensingen que había participado en la construcción de la [[Catedral de Ulm]] y a quien se debe el proyecto de la elevación de la gran torre campanario norte de una altura doble que la de la fachada de entonces. A la muerte de Ulrich en 1419, la base octogonal de la torre estaba terminada pero su sucesor, el maestro Jena Hultz de [[Colonia]] modificaría el proyecto original que remataría la construcción de la ''flèche'' según el gusto de la época por las catedrales a una única torre. Ésta fue acabada en 1439 y coronada de una cruz a 142 metros de altura lo que convirtió a la catedral de Estrasburgo terminada para entonces, en el edificio más alto de la ''cristiandad''.<ref name="Gyss et al. 1996: 158">(Gyss et al. 1996: 158)</ref>


=== Proyectos posteriores, siglo XVI a siglo XIX ===
=== Proyectos posteriores, siglo XVI a siglo XIX ===


En 1490 y 1666 se consideraron varios proyectos en vistas de construir una torre campanario gemela en la orientación sur que fueron desetimados. El rey Luis XIV {{Francia}} retomaría la misma idea consultando a [[Vauban]] y nuevamente a lo largo del siglo XIX se pensaría en esa construcción que finalmente nunca fue emprendida.<ref>(Gyss et al. 1996: 158)</ref>
En 1490 y 1666 se consideraron varios proyectos en vistas de construir una torre campanario gemela en la orientación sur que fueron desetimados. El rey Luis XIV {{Francia}} retomaría la misma idea consultando a [[Vauban]] y nuevamente a lo largo del siglo XIX se pensaría en esa construcción que finalmente nunca fue emprendida.<ref name="Gyss et al. 1996: 158"/>


Durante el primer cuarto del siglo XVI se acometieron ampliaciones menores pero de relevancia artística, como la construcción de la sacristía de ''Saint Laurent'' acabada en 1505 y que acogió la tumba del obispo Guillermo de Honstein, las 10 estatuas de la Adoración de Hans von Ache hacia el 1503 o la capilla de ''Sainte Catherine'' del 1521.
Durante el primer cuarto del siglo XVI se acometieron ampliaciones menores pero de relevancia artística, como la construcción de la sacristía de ''Saint Laurent'' acabada en 1505 y que acogió la tumba del obispo Guillermo de Honstein, las 10 estatuas de la Adoración de Hans von Ache hacia el 1503 o la capilla de ''Sainte Catherine'' del 1521.
Línea 74: Línea 74:
Entre 1907 y 1926 se efectuaron trabajos de asentamiento de las bases de la torre norte cuya restauración duró de 1928 a 1974. En 1985 se reparó completamente la fachada occidental pero se constató el progresivo deterioro del material de [[grés]] rosaceo por la [[erosión]]. Desde entonces, el Servicio de [[Monument historique|Monumentos Históricos]], ''Service des Monuments Historiques'', del Estado francés colabora con el Servicio de arquitectura de l'Oeuvre de Notre-Dame, constituido expresamente para la vigilancia y conservación del edificio.
Entre 1907 y 1926 se efectuaron trabajos de asentamiento de las bases de la torre norte cuya restauración duró de 1928 a 1974. En 1985 se reparó completamente la fachada occidental pero se constató el progresivo deterioro del material de [[grés]] rosaceo por la [[erosión]]. Desde entonces, el Servicio de [[Monument historique|Monumentos Históricos]], ''Service des Monuments Historiques'', del Estado francés colabora con el Servicio de arquitectura de l'Oeuvre de Notre-Dame, constituido expresamente para la vigilancia y conservación del edificio.


En octubre de 1988 con ocasión de la celebración del bimilenario de la ciudad fundada como ''Argentoratum'', el papa Juan Pablo II visitó la catedral y dirigió un oficio religioso en el que se celebró la reconciliación franco-alemana<ref> Librería Vaticana, ''[http://www.vatican.net/holy_father/john_paul_ii/speeches/1988/october/documents/hf_jp-ii_spe_19881009_bimillenario-strasburgo_fr.html Discours du pape Jean-Paul II à l'occasion du bimillénaire de la fondation de Strasbourg]''</ref>
En octubre de 1988 con ocasión de la celebración del bimilenario de la ciudad fundada como ''Argentoratum'', el papa Juan Pablo II visitó la catedral y dirigió un oficio religioso en el que se celebró la reconciliación franco-alemana<ref>Librería Vaticana, ''[http://www.vatican.net/holy_father/john_paul_ii/speeches/1988/october/documents/hf_jp-ii_spe_19881009_bimillenario-strasburgo_fr.html Discours du pape Jean-Paul II à l'occasion du bimillénaire de la fondation de Strasbourg]''</ref>


El 6 de abril de 2001, pocos meses antes de los [[Atentados del 11 de septiembre de 2001]] en [[Estados Unidos]], fue desarticulada en Alemania e Italia una célula terrorista compuesta por 6 personas que fueron acusadas de planear un atentado con explosivos en la Catedral de Estrasburgo, durante la celebración del ''Marché de Noël'' por orden de [[Osama bin Laden]].<ref>''The Observer'',6/4/2001 ''[http://www.guardian.co.uk/international/story/0,,469195,00.html Bin Laden suspects seized in Europe]''</ref>
El 6 de abril de 2001, pocos meses antes de los [[Atentados del 11 de septiembre de 2001]] en [[Estados Unidos]], fue desarticulada en Alemania e Italia una célula terrorista compuesta por 6 personas que fueron acusadas de planear un atentado con explosivos en la Catedral de Estrasburgo, durante la celebración del ''Marché de Noël'' por orden de [[Osama bin Laden]].<ref>''The Observer'',6/4/2001 ''[http://www.guardian.co.uk/international/story/0,,469195,00.html Bin Laden suspects seized in Europe]''</ref>
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Catedral_de_Estrasburgo