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Diferencia entre revisiones de «Asclepeion»
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[[Archivo:Kos Asklepeion.jpg | [[Archivo:Kos Asklepeion.jpg|right|300px|Ruinas del ''Asclepion'' de [[Cos]]]] | ||
En la [[Grecia Antigua]], un '''Asclepeion''' (o ''asklepieion'') era un ''templo curativo'', consagrado al dios Asclepio. | En la [[Grecia Antigua]], un '''Asclepeion''' (o ''asklepieion'') era un ''templo curativo'', consagrado al dios Asclepio. | ||
Hacia el 300 a. C., el culto de Asclepio llegó a ser cada vez más popular. Los pereginos acudían en gran número a los ''asclepeia'' para ser curados. Dormían toda la noche y contaban sus sueños a un sacerdote al día siguiente. Éste prescribía una cura, a menudo una visita a los baños o a un [[gimnasio]]. Puesto que las serpientes estaban consagradas a Asclepio, fueron usadas a menudo en los rituales de curación. Las serpientes no venenosas eran dejadas reptar en el suelo de los dormitorios donde los enfermos y heridos dormían. | Hacia el 300 a. C., el culto de Asclepio llegó a ser cada vez más popular. Los pereginos acudían en gran número a los ''asclepeia'' para ser curados. Dormían toda la noche y contaban sus sueños a un sacerdote al día siguiente. Éste prescribía una cura, a menudo una visita a los baños o a un [[gimnasio]]. Puesto que las serpientes estaban consagradas a Asclepio, fueron usadas a menudo en los rituales de curación. Las serpientes no venenosas eran dejadas reptar en el suelo de los dormitorios donde los enfermos y heridos dormían. | ||
Pausanias comentaba que, en el asclepeion de | Pausanias comentaba que, en el asclepeion de Titane en Sikyonia (fundado por Alexanor, nieto de Asclepio), las estatuas de Higía eran cubiertas de cabellos de mujer y trozos de ropas Babilonias. Según las inscripciones, los mismos sacrificios eran ofecidos en Paros. | ||
Se ha dicho que Hipócrates recibió su formación médica en un Asclepeion de la isla de [[Cos]]. Antes de ser el médico personal del emperador romano, Marco Aurelio, | Se ha dicho que Hipócrates recibió su formación médica en un Asclepeion de la isla de [[Cos]]. Antes de ser el médico personal del emperador romano, Marco Aurelio, Galeno estudió en el famosos asclepeion de [[Pérgamo]]. | ||
El asclepeion más antiguo estaba en [[Tricca]] (la actual Trikkala), en Tesalia. El Asclepeion de Epidauro, tradicionalmente considerado el lugar de nacimiento de Asclepio, es el mayor y mejor conservado. Hay un asclepeion localizado en la ladera sur de la [[Acrópolis de Atenas]], que data de aproximadamente del 420 a. C. | El asclepeion más antiguo estaba en [[Tricca]] (la actual Trikkala), en Tesalia. El Asclepeion de Epidauro, tradicionalmente considerado el lugar de nacimiento de Asclepio, es el mayor y mejor conservado. Hay un asclepeion localizado en la ladera sur de la [[Acrópolis de Atenas]], que data de aproximadamente del 420 a. C. | ||
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El conjunto del templo estaba en una llanura rodeada de montañas; este valle es aún llamado ''Hierón'' ("sagrado"), y la ciudad que allí existe se llama Koroni, derivado de [[Coronis]] (o Corónide), la madre de Asclepio. Las montañas se llaman actualment Bolonidia, pero antiguamente se llamaban Títión (Titthium), porque el hijo de Coronis fue amamantoado por una cabra. | El conjunto del templo estaba en una llanura rodeada de montañas; este valle es aún llamado ''Hierón'' ("sagrado"), y la ciudad que allí existe se llama Koroni, derivado de [[Coronis]] (o Corónide), la madre de Asclepio. Las montañas se llaman actualment Bolonidia, pero antiguamente se llamaban Títión (Titthium), porque el hijo de Coronis fue amamantoado por una cabra. | ||
Era un recinto sagrado ( | Era un recinto sagrado (alsos de Asclepio) que tenía diversos edificios públicos. Al sudoeste, en el camino de Trecén, estaba el templo de Apolo, en la montaña llamada Cinortion (Cynortium); en un monte llamado Corifeo (Coripheum) se situaba el templo de Artemisa Corifea, probablemente al sudoeste del valle. | ||
El templo de Asclepio contenía la estatua criselefantina del dios en un trono y con un perro a los pies, obra de Trasímenes de Paros, y medía la mitad que la del templo de Zeus en Olimpia. En un lado del templo estaban los dormitorios para los que iban a consultar al dios. | |||
El | El Tholos, edificio circular de mámol blanco de doble columnata, en cuyo interior se hallaba la fuente sagrada atribuida a Policleto el Joven y con pinturas de Pausias, estaba próximo al templo. | ||
Los otros edificios eran los templos de Afrodita y Temis, el estadio, la fuente; algunos erigidos en época romana, entre ellos los baños de Asclepio, un templo de los diose Epidotas, un templo de Higía, y un edificio detrás del santuario para recibir a los moribundos y mujeres preñadas, porque en el templo no se podía morir ni nacer. En el recinto se celebraba cada cuatro años un festival en honor de Asclepio con música y concursos deportivos que tenían lugar 9 días después de los Juegos Ístmicos. | |||
Cuando Emilio Paulo visitó el santuario después de la conquista de Macedonia, en el 167 a. C., aún era muy rico y estaba lleno de ofrendas; pero después fue objeto de muchos robos, especialmente en tiempos de Sila. | |||
Cuando | |||
== Asclepeion de Cos == | == Asclepeion de Cos == |