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[[Archivo:Monasterio de Arlanza.jpg|thumb|Ruinas del [[Monasterio de San Pedro de Arlanza]]]]
[[Archivo:Monasterio de Arlanza.jpg|thumb|Ruinas del [[Monasterio de San Pedro de Arlanza]]]]
Tras unos años de paz, restauración de edificios y recuperación de obras desperdigadas, los monasterios se vieron de nuevo envueltos en los avatares de las Guerras carlistas, por la identificación etre el bando carlista y el clero, entre los que destacó la [[quema de conventos de 1835]], que incluyó una matanza de frailes. Finalmente, en este mismo siglo, las distintas [[desamortización de Mendizábal|desamortizaciones]] terminaron con el patrimonio de la mayoría de los monasterios medievales. Muchas de sus iglesias se salvaron porque pasaron a ser parroquias que tomaron una nueva vida. En algunos casos, distintas instituciones provinciales o particulares salieron al paso ideando museos donde poder guardar las piezas artísticas rescatadas, incluso partes de su arquitectura. Las ruinas monásticas pasaron a convertirse en un tópico del [[romanticismo]], y poetas y músicos buscaban inspiración en ellas. Son destacables las estancias de [[Federico Chopin]] y [[George Sand]] en la secularizada [[Cartuja de Valldemosa]] (Mallorca) y de los [[hermanos Bécquer]] en el cisterciense [[Monasterio de Veruela]] (Zaragoza).
Tras unos años de paz, restauración de edificios y recuperación de obras desperdigadas, los monasterios se vieron de nuevo envueltos en los avatares de las Guerras carlistas, por la identificación etre el bando carlista y el clero, entre los que destacó la [[quema de conventos de 1835]], que incluyó una matanza de frailes. Finalmente, en este mismo siglo, las distintas [[desamortización de Mendizábal|desamortizaciones]] terminaron con el patrimonio de la mayoría de los monasterios medievales. Muchas de sus iglesias se salvaron porque pasaron a ser parroquias que tomaron una nueva vida. En algunos casos, distintas instituciones provinciales o particulares salieron al paso ideando museos donde poder guardar las piezas artísticas rescatadas, incluso partes de su arquitectura. Las ruinas monásticas pasaron a convertirse en un tópico del romanticismo, y poetas y músicos buscaban inspiración en ellas. Son destacables las estancias de [[Federico Chopin]] y [[George Sand]] en la secularizada [[Cartuja de Valldemosa]] (Mallorca) y de los [[hermanos Bécquer]] en el cisterciense [[Monasterio de Veruela]] (Zaragoza).


En el último cuarto del siglo XIX, con la [[restauración borbónica en España|Restauración]], se produjo un clíma político más favorable a la fundación de nuevas órdenes religiosas y la restauración de las antiguas, y algunos monasterios pudieron reavivar la vida monacal.
En el último cuarto del siglo XIX, con la [[restauración borbónica en España|Restauración]], se produjo un clíma político más favorable a la fundación de nuevas órdenes religiosas y la restauración de las antiguas, y algunos monasterios pudieron reavivar la vida monacal.
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