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Diferencia entre revisiones de «Jože Plečnik»

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En 1911 aceptó la plaza como profesor universitario en la Escuela de Artes y Oficios de Praga (1911-1921) gracias a una invitación de su colega Jan Kotera. Tras la creación de la Universidad de Ljubljana, fue invitado por el arquitecto Ivan Vurnik como profesor en el departamento de arquitectura de la Facultad de Ljubljana de Tecnología (1921). Simultaneamente, aceptó la invitación del presidente checo Masaryk para ser el arquitecto jefe en el proyecto de renovación del castillo de Praga. Entonces se crearon dos grupos de trabajo, uno en Praga y otro en Ljubljana, que trabajaron juntos entre 1920 y 1933. En Praga también erigió la Iglesia del Sagrado Corazón (1928-1932) en el barrio de Vinohrady.
En 1911 aceptó la plaza como profesor universitario en la Escuela de Artes y Oficios de Praga (1911-1921) gracias a una invitación de su colega Jan Kotera. Tras la creación de la Universidad de Ljubljana, fue invitado por el arquitecto Ivan Vurnik como profesor en el departamento de arquitectura de la Facultad de Ljubljana de Tecnología (1921). Simultaneamente, aceptó la invitación del presidente checo Masaryk para ser el arquitecto jefe en el proyecto de renovación del castillo de Praga. Entonces se crearon dos grupos de trabajo, uno en Praga y otro en Ljubljana, que trabajaron juntos entre 1920 y 1933. En Praga también erigió la Iglesia del Sagrado Corazón (1928-1932) en el barrio de Vinohrady.
[[Archivo:Ljubljana triplebridge.jpg|thumb|right|300px|'''[[Tromostovje]]''', diseñado por Plečnik en 1929. Al fondo, se puede ver también la iglesia franciscana de la Asunción (frančiškanska cerkev).]]


Sus comienzos en Ljubljana fueron mucho más modestos. Empezó construyendo su propia casa en Trnovo (1923-1925), pero pronto recibió importantes encargos como la Iglesia de San Francisco de Šiška (Župnijska cerkev sv. Frančisčka v Šiški) (1925-1930). Para la ciudad creo un diseño de calles y canales, en los que introdujo numeroso elementos primarios: pequeñas columnas, faroles, bancos, vegetación, puentes y plazas. Quería transformar Ljubljana en una nueva Atenas, la nueva capital cultural de la nación eslovena y trató de renovar las formas históricas metafóricamente para recrear el repertorio ateniense.
Sus comienzos en Ljubljana fueron mucho más modestos. Empezó construyendo su propia casa en Trnovo (1923-1925), pero pronto recibió importantes encargos como la Iglesia de San Francisco de Šiška (Župnijska cerkev sv. Frančisčka v Šiški) (1925-1930). Para la ciudad creo un diseño de calles y canales, en los que introdujo numeroso elementos primarios: pequeñas columnas, faroles, bancos, vegetación, puentes y plazas. Quería transformar Ljubljana en una nueva Atenas, la nueva capital cultural de la nación eslovena y trató de renovar las formas históricas metafóricamente para recrear el repertorio ateniense.
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Archivo:Zacherlhaus Wien Brandstätte.jpg|Edificio de apartamentos Zacherl, Viena (1903-1905)
Archivo:Zacherlhaus Wien Brandstätte.jpg|Edificio de apartamentos Zacherl, Viena (1903-1905)
Archivo:Ljubljana triplebridge.jpg|Puente triple, Ljubljana (1929)
Archivo:Friedhof Zale in Ljubljana.jpg|Cementerio de Žale, Ljubljana (1937-1940)  
Archivo:Friedhof Zale in Ljubljana.jpg|Cementerio de Žale, Ljubljana (1937-1940)  


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