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Diferencia entre revisiones de «Plaza de los Milagros (Pisa)»
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| Pie = La ''Piazza dei Miracoli''. El baptisterio está en el primer plano, la catedral en el centro y la torre inclinada en el fondo a la izquierda. | | Pie = La ''Piazza dei Miracoli''. El baptisterio está en el primer plano, la catedral en el centro y la torre inclinada en el fondo a la izquierda. | ||
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La '''''Piazza dei Miracoli''''' («Plaza de los Milagros») o '''Piazza del Duomo''' («Plaza de la catedral») es una amplia área amurallada en el corazón de la ciudad de [[Pisa]], [[Toscana]] ([[Italia]]) renombrada como uno de los principales centros de arte medieval del mundo. En parte pavimentada y en parte cubierta de hierba, está dominada por cuatro grandes edificios religiosos: El ''Duomo'', la ''[[Torre inclinada de Pisa]]'', (el [[campanario]] de la catedral), el ''Baptisterio'' y el ''Camposanto''. | La '''''Piazza dei Miracoli''''' («Plaza de los Milagros») o '''Piazza del Duomo''' («Plaza de la catedral») es una amplia área amurallada en el corazón de la ciudad de [[Pisa]], [[Toscana]] ([[Italia]]) renombrada como uno de los principales centros de arte medieval del mundo. En parte pavimentada y en parte cubierta de hierba, está dominada por cuatro grandes edificios religiosos: El ''Duomo'', la ''[[Torre inclinada de Pisa]]'', (el [[campanario]] de la catedral), el ''Baptisterio'' y el ''Camposanto''. | ||
El nombre Piazza dei Miracoli fue creado por el escritor y poeta italiano [[Gabriele d'Annunzio]] quien, en su [[novela]] '''Forse che sì forse che no''' (1910) describió la plaza de esta manera:<center>{{ | El nombre Piazza dei Miracoli fue creado por el escritor y poeta italiano [[Gabriele d'Annunzio]] quien, en su [[novela]] '''Forse che sì forse che no''' (1910) describió la plaza de esta manera:<center>{{Cita|L’Ardea roteò nel cielo di Cristo, sul prato dei Miracoli.}}</center> | ||
que significa: «El Ardea rotó sobre el cielo de Cristo, sobre el prado de los Milagros.» A menudo la gente tiende a confundir el término con ''Campo dei Miracoli'' («Campo de los Milagros»). Este último es un campo ficticio que aparece en el cuento ''[[Pinocho]],'' donde una moneda de oro hace crecer un árbol de monedas. | que significa: «El Ardea rotó sobre el cielo de Cristo, sobre el prado de los Milagros.» A menudo la gente tiende a confundir el término con ''Campo dei Miracoli'' («Campo de los Milagros»). Este último es un campo ficticio que aparece en el cuento ''[[Pinocho]],'' donde una moneda de oro hace crecer un árbol de monedas. | ||
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La [[pila de agua bendita]] octogonal en el centro data de [[1246]] y es obra de [[Guido Bigarelli da Como]]. La escultura de bronce de san Juan Bautista en el centro de la pila, es una obra de Italo Griselli. | La [[pila de agua bendita]] octogonal en el centro data de [[1246]] y es obra de [[Guido Bigarelli da Como]]. La escultura de bronce de san Juan Bautista en el centro de la pila, es una obra de Italo Griselli. | ||
El púlpito fue esculpido entre 1255 y 1260 por [[Nicola Pisano]], padre de [[Giovanni Pisano]], el artista que realizó el púlpito de la catedral. Las escenas del púlpito, y especialmente la forma clásica del [[Hércules]] desnudo, son buen ejemplo de las cualidades de Nicola Pisano como el más importante precursor de la escultura renacentista italiana al restablecer las representaciones antiguas.<ref name="Pisa, History and Masterpieces">{{ | El púlpito fue esculpido entre 1255 y 1260 por [[Nicola Pisano]], padre de [[Giovanni Pisano]], el artista que realizó el púlpito de la catedral. Las escenas del púlpito, y especialmente la forma clásica del [[Hércules]] desnudo, son buen ejemplo de las cualidades de Nicola Pisano como el más importante precursor de la escultura renacentista italiana al restablecer las representaciones antiguas.<ref name="Pisa, History and Masterpieces">{{Cite book | title=Pisa, History and Masterpieces| last=Barsali| first=G.| coauthors=U. Castelli, R. Gagetti, O. Parra| date=1995| pages=46| publisher=Bonechi Edizioni "Il Turismo" S.r.l.| location=Florencia| id=88-7204-192-9}}</ref> Por lo tanto, las investigaciones sobre el renacimiento italiano normalmente comienzan con el año 1260, el año en que Nicola Pisano fechó su púlpito.<ref name="Nicola Pisano">{{Cite web|url=http://rubens.anu.edu.au/new/books_and_papers/classical_tradition_book/chap1.html|title=Classicism from the Fall of Rome to Nicola Pisano: Survival and Revival|accessdate=2007-09-18|year=1978|author= Michael Greenhalgh}}</ref> | ||
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