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Diferencia entre revisiones de «Catedral de Estrasburgo»

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[[Imagen:Absolute Cathedrale Strasbourg 02.JPG|thumb|right|200px|Vista general de fachada principal de la Catedral Notre-Dame de Estrasburgo tomada desde la esplanada donde se celebra desde la Edad Media el tradicional ''Marché de Noël'' o mercado de Navidad]]
[[Archivo:Absolute Cathedrale Strasbourg 02.JPG|thumb|right|200px|Vista general de fachada principal de la Catedral Notre-Dame de Estrasburgo tomada desde la esplanada donde se celebra desde la Edad Media el tradicional ''Marché de Noël'' o mercado de Navidad]]
La '''Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo''' está situada en el centro histórico de [[Estrasburgo|esta ciudad francesa]], declarado [[Patrimonio de la Humanidad|Patrimonio Unesco de la Humanidad]] en 1988, y consagrada al culto católico de la [[Vírgen María]], restablecido desde finales del siglo XVII tras el periodo de culto protestante iniciado en el siglo XVI.
La '''Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo''' está situada en el centro histórico de [[Estrasburgo|esta ciudad francesa]], declarado [[Patrimonio de la Humanidad|Patrimonio Unesco de la Humanidad]] en 1988, y consagrada al culto católico de la [[Vírgen María]], restablecido desde finales del siglo XVII tras el periodo de culto protestante iniciado en el siglo XVI.


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=== Reconstrucción en basílica y primeras ampliaciones (1015-1240): del románico al gótico ===
=== Reconstrucción en basílica y primeras ampliaciones (1015-1240): del románico al gótico ===
[[Imagen:MainzerDom sw new.jpg|thumb|right|100px|Imagen de la [[Catedral de Maguncia]] de estilo Románico, contemporánea a la primera edificación de '''Notre-Dame de Estrasburgo''' empredida por el obispo Wernher en el 1015.]]
[[Archivo:MainzerDom sw new.jpg|thumb|right|100px|Imagen de la [[Catedral de Maguncia]] de estilo Románico, contemporánea a la primera edificación de '''Notre-Dame de Estrasburgo''' empredida por el obispo Wernher en el 1015.]]


Tras la destrucción causada por los suebos, Wernher I de Habsburgo decidió en el 1015 reconstruir un nuevo edificio sobre la base de una [[basílica]] de grandes dimensiones que sería la precursora de la catedral de Notre-Dame, según se concluyó de las prospecciones arqueológicas de 1907, 1959 y 1968. Tras la muerte de Wernher de Habsburgo en el 1028, durante una misión embajadara en [[Constantinopla]], el edificio consagrado en 1031<ref>The Catholic Encyclopedia, Volume XIV. Ed. 1912. New York, ''[http://www.newadvent.org/cathen/14313c.htm newadvent.org Strasburg]''</ref> fue terminado por el obispo Guillermo hacia el 1050 y destacado según las crónicas, por sus dimensiones junto a su contemporánea de [[Catedral de Maguncia|Maguncia]], entre las más grandes iglesias del Sacro Imperio.<ref>(Gyss et al. 1996: 149)</ref>
Tras la destrucción causada por los suebos, Wernher I de Habsburgo decidió en el 1015 reconstruir un nuevo edificio sobre la base de una [[basílica]] de grandes dimensiones que sería la precursora de la catedral de Notre-Dame, según se concluyó de las prospecciones arqueológicas de 1907, 1959 y 1968. Tras la muerte de Wernher de Habsburgo en el 1028, durante una misión embajadara en [[Constantinopla]], el edificio consagrado en 1031<ref>The Catholic Encyclopedia, Volume XIV. Ed. 1912. New York, ''[http://www.newadvent.org/cathen/14313c.htm newadvent.org Strasburg]''</ref> fue terminado por el obispo Guillermo hacia el 1050 y destacado según las crónicas, por sus dimensiones junto a su contemporánea de [[Catedral de Maguncia|Maguncia]], entre las más grandes iglesias del Sacro Imperio.<ref>(Gyss et al. 1996: 149)</ref>
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Esta campaña de ampliación que se extendió entre los años 1180 y 1240, coincidió con el periodo de la [[historia de la Arquitectura]] europea en el cual, los gustos estilísticos evolucionaron del Románico hacia el [[Arte gótico]]. El obispo Henri de Veringen (1202-[[1223]]) y en particular, su sucesor Berthold de Teck (1223-[[1244]]) introducirían el nuevo estilo gótico al contratar los servicios para intervenir en los trabajos de nuevos diferentes maestros provenientes de las regiones del reino de Francia, Isla {{Francia}} y [[Champaña]], así como de la [[Borgoña]], y cuya diversidad de criterios se constata por la heterogeidad de las realizaciones ejecutadas en las partes orientales del edificio, en particular en las vitrinas.
Esta campaña de ampliación que se extendió entre los años 1180 y 1240, coincidió con el periodo de la [[historia de la Arquitectura]] europea en el cual, los gustos estilísticos evolucionaron del Románico hacia el [[Arte gótico]]. El obispo Henri de Veringen (1202-[[1223]]) y en particular, su sucesor Berthold de Teck (1223-[[1244]]) introducirían el nuevo estilo gótico al contratar los servicios para intervenir en los trabajos de nuevos diferentes maestros provenientes de las regiones del reino de Francia, Isla {{Francia}} y [[Champaña]], así como de la [[Borgoña]], y cuya diversidad de criterios se constata por la heterogeidad de las realizaciones ejecutadas en las partes orientales del edificio, en particular en las vitrinas.


[[Imagen:Cathedrale Sens 033.jpg|thumb|right|100px|Portal sur de la Catedral Saint-Étienne de Sens, iniciada en 1135]]
[[Archivo:Cathedrale Sens 033.jpg|thumb|right|100px|Portal sur de la Catedral Saint-Étienne de Sens, iniciada en 1135]]
El primero de estos maestros llegó hacia el 1220 que formado en el arte pregótico e influenciado por las corrientes del arte de [[Borgoña]], empredió la ampliación del brazo sur de la nave transversal, logrando un efecto de mayor monumentalidad al elevar el nivel sus naves laterales.<ref>(Gyss et al. 1996: 150)</ref>
El primero de estos maestros llegó hacia el 1220 que formado en el arte pregótico e influenciado por las corrientes del arte de [[Borgoña]], empredió la ampliación del brazo sur de la nave transversal, logrando un efecto de mayor monumentalidad al elevar el nivel sus naves laterales.<ref>(Gyss et al. 1996: 150)</ref>


[[Imagen:20050921CathChartresB.jpg|thumb|right|100px|Fachada principal de la catedral de Chartres, terminada en 1220, fue inscrita en el registro de [[Patrimonio de la Humanidad]] de la UNESCO en 1979]]
[[Archivo:20050921CathChartresB.jpg|thumb|right|100px|Fachada principal de la catedral de Chartres, terminada en 1220, fue inscrita en el registro de [[Patrimonio de la Humanidad]] de la UNESCO en 1979]]


Este arquitecto fue remplazado hacia el 1230-[[1240]] por el primer maestro que introducirá definitivamente el estilo gótico y a quien se debe la "columna de los ángeles" o "columna del Juicio" (''pilier des anges'' o ''pilier du Jugement'') con que se remató la ampliación del ''transeptum''. La columna es una obra única, en un estilo inspirado en las obras de las catedrales de [[Catedral de Saint-Étienne de Sens|Sens]] y [[Catedral de Notre-Dame de Chartres|Chartres]].<ref>(Gyss et al. 1996:151)</ref>
Este arquitecto fue remplazado hacia el 1230-[[1240]] por el primer maestro que introducirá definitivamente el estilo gótico y a quien se debe la "columna de los ángeles" o "columna del Juicio" (''pilier des anges'' o ''pilier du Jugement'') con que se remató la ampliación del ''transeptum''. La columna es una obra única, en un estilo inspirado en las obras de las catedrales de [[Catedral de Saint-Étienne de Sens|Sens]] y [[Catedral de Notre-Dame de Chartres|Chartres]].<ref>(Gyss et al. 1996:151)</ref>


[[Imagen:Cathedrale de Reims 1.jpg|thumb|right|100px|Interior de la catedral de Reims, acabada en el 1275]]
[[Archivo:Cathedrale de Reims 1.jpg|thumb|right|100px|Interior de la catedral de Reims, acabada en el 1275]]


=== Apogeo del gótico:la nave central y frontispicio (1250-1399) ===
=== Apogeo del gótico:la nave central y frontispicio (1250-1399) ===
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Entre 1356 y 1357, un terremoto que afectó al valle del Rin provocando graves daños en la catedral de [[Basilea]], obligó a reconsiderar los planes de construcción del lateral de las torres.
Entre 1356 y 1357, un terremoto que afectó al valle del Rin provocando graves daños en la catedral de [[Basilea]], obligó a reconsiderar los planes de construcción del lateral de las torres.


[[Imagen:Ulm-Muenster-BlickZurEmpore-061104.jpg|thumb|right|100px|Interior de la catedral de Ulm]]
[[Archivo:Ulm-Muenster-BlickZurEmpore-061104.jpg|thumb|right|100px|Interior de la catedral de Ulm]]


=== Culminación de la obra y elevación de la torre (1399-1439) ===
=== Culminación de la obra y elevación de la torre (1399-1439) ===
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=== Frontispicio ===
=== Frontispicio ===
[[Imagen:Détail du portail principal.jpg|thumb|right|100px|Detalle del portal central, la imagen de la Vírgen con el Niño y la Pasión de Cristo]]
[[Archivo:Détail du portail principal.jpg|thumb|right|100px|Detalle del portal central, la imagen de la Vírgen con el Niño y la Pasión de Cristo]]
El [[frontispicio]] o fachada principal es uno de los elementos de la Catedral de Notre-Dame más ricamente ornamentados, donde destacan los [[Tímpano (arquitectura)|tímpanos]] que remantan los tres portales decorados con diveros grupos escultóricos inspirados en hechos de la vida de Cristo y que se coronan cada uno por un doble [[gablete]]. El [[rosetón]], obra de [[Erwin Von Steinbach|Erwin de Steinbach]] surge como elemento central de simetría y único en su género, se compone de motivos inspirados en espigas de trigo en lugar de las tradicionales imágenes religiosas, de manera a simbolizar el poder económico y comercial que caracterizaba a la ciudad en la época de su construcción. En la parte inferior del rosetón, destaca el rico grupo escultórico llamado "galeria de los apóstoles".
El [[frontispicio]] o fachada principal es uno de los elementos de la Catedral de Notre-Dame más ricamente ornamentados, donde destacan los [[Tímpano (arquitectura)|tímpanos]] que remantan los tres portales decorados con diveros grupos escultóricos inspirados en hechos de la vida de Cristo y que se coronan cada uno por un doble [[gablete]]. El [[rosetón]], obra de [[Erwin Von Steinbach|Erwin de Steinbach]] surge como elemento central de simetría y único en su género, se compone de motivos inspirados en espigas de trigo en lugar de las tradicionales imágenes religiosas, de manera a simbolizar el poder económico y comercial que caracterizaba a la ciudad en la época de su construcción. En la parte inferior del rosetón, destaca el rico grupo escultórico llamado "galeria de los apóstoles".
[[Imagen:Tentateur et vierge folles.jpg|thumb|right|100px|Detalle del portal sur, las ''vierges folles'' y el "Tentador"]]
[[Archivo:Tentateur et vierge folles.jpg|thumb|right|100px|Detalle del portal sur, las ''vierges folles'' y el "Tentador"]]
El tímpano del portal central tiene por tema central la [[Pasión de Cristo]], rodeado de esculturas representativas de diveros [[profeta]]s y [[mártir]]es entorno a escenas del antiguo y nuevo Testamento. Una escultura de la Virgen con el Niño en el pilar central recuerda la figura de ''Notre-Dame'' a la que se encuentra consagrado el culto, mientras que en la parte superior del tímpano surge la figura del Cristo Rey y Juez rodeado de varios leones músicos.
El tímpano del portal central tiene por tema central la [[Pasión de Cristo]], rodeado de esculturas representativas de diveros [[profeta]]s y [[mártir]]es entorno a escenas del antiguo y nuevo Testamento. Una escultura de la Virgen con el Niño en el pilar central recuerda la figura de ''Notre-Dame'' a la que se encuentra consagrado el culto, mientras que en la parte superior del tímpano surge la figura del Cristo Rey y Juez rodeado de varios leones músicos.


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