Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Catedral Vieja de Salamanca»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (Texto reemplaza - '{{w}}' a '{{W}}')
m (Texto reemplaza - 'Juicio Final' a 'Juicio Final')
Línea 15: Línea 15:
En el siglo XIX ante el peligro de hundimiento fue desmontada completamente y profundamente alterada, hasta el punto de cambiar capiteles de gusto gótico, como correspondía a lo avanzado de su edificación por otros neorrománicos.
En el siglo XIX ante el peligro de hundimiento fue desmontada completamente y profundamente alterada, hasta el punto de cambiar capiteles de gusto gótico, como correspondía a lo avanzado de su edificación por otros neorrománicos.


Otros atractivos con los que cuenta el templo son, el retablo principal del siglo XV, atribuido a Nicolás Florentino (1430) y el fresco superior, que representa el [[Juicio Final]], que es, con seguridad, de [[Nicolás Florentino]] (1445). A los pies está la capilla de San Martín o del aceite. Esta última fue pintada por [[Antón Sánchez de Segovia]] en 1262, pinturas consideradas como las más antiguas de Europa con firma. En el claustro hay unos frescos de los siglos XIII-XIV que decoran los sepulcros y se abre una serie de capillas, entre las que se cuentan la de Talavera, la de Santa Bárbara, con el sepulcro del obispo [[Juan Lucero (obispo)|Juan Lucero]], en la que se realizaban los exámenes de grado de la [[Universidad de Salamanca|Universidad]], la de Santa Catalina y la de San Bartolomé o de Anaya.
Otros atractivos con los que cuenta el templo son, el retablo principal del siglo XV, atribuido a Nicolás Florentino (1430) y el fresco superior, que representa el Juicio Final, que es, con seguridad, de [[Nicolás Florentino]] (1445). A los pies está la capilla de San Martín o del aceite. Esta última fue pintada por [[Antón Sánchez de Segovia]] en 1262, pinturas consideradas como las más antiguas de Europa con firma. En el claustro hay unos frescos de los siglos XIII-XIV que decoran los sepulcros y se abre una serie de capillas, entre las que se cuentan la de Talavera, la de Santa Bárbara, con el sepulcro del obispo [[Juan Lucero (obispo)|Juan Lucero]], en la que se realizaban los exámenes de grado de la [[Universidad de Salamanca|Universidad]], la de Santa Catalina y la de San Bartolomé o de Anaya.


== El retablo mayor ==
== El retablo mayor ==
Línea 22: Línea 22:
Tres son los autores que trabajan en las 53 tablas que componen el retablo de la Catedral Vieja de Salamanca.
Tres son los autores que trabajan en las 53 tablas que componen el retablo de la Catedral Vieja de Salamanca.


Las obras principales corresponden al artista Italiano Daniel Delli, más conocido como [[Dello Delli]], a él corresponden las 12 primeras tablas, que son sin duda las que mayor calidad tiene dentro de retablo. Dello contaría con ayuda de sus dos hermanos, Sanson Delli realiza algunas tablas de la parte central del retablo ayudado de artistas locales que trabajarían bajo las órdenes de Dello Delli. Por fin el tercer hermano [[Nicolás Delli]], más conocido como Nicolas Florentino, realiza algunas de las últimas tablas de la obra y la pintura del [[Juicio Final]] que se encuentra en el cascarón del abside de la Catedral.
Las obras principales corresponden al artista Italiano Daniel Delli, más conocido como [[Dello Delli]], a él corresponden las 12 primeras tablas, que son sin duda las que mayor calidad tiene dentro de retablo. Dello contaría con ayuda de sus dos hermanos, Sanson Delli realiza algunas tablas de la parte central del retablo ayudado de artistas locales que trabajarían bajo las órdenes de Dello Delli. Por fin el tercer hermano [[Nicolás Delli]], más conocido como Nicolas Florentino, realiza algunas de las últimas tablas de la obra y la pintura del Juicio Final que se encuentra en el cascarón del abside de la Catedral.


El retablo presenta un ciclo de la vida de la [[Vírgen María]] y de Jesucristo, desde el Nacimiento de la Virgen hasta la muerte de la Madre de Cristo, todo acompañado de escenas de la vida de Jesús y rematadas por el magnífico [[Juicio Final]]. Las pinturas se muestran como muy avanzadas para el momento artístico que se vive en España en ese momento, algunas de las soluciones renacentistas que aparecen en los edificios de las pinturas, así como algunas cúpulas que recuerdan la obra que Brunelleschi son demasiado nuevas para un país que todavía construye en gótico. Los colores vivos, destacando entre ellos el rosa, hacen muy reconcibles las pinturas. La influencia de la pintura italiana, en concreto de la escuela sienesa y florentina, mezclado con los detalles típicos de la pintura flamenca, se unen de forma magistral para ofrecernos un magnifico ciclo pictórico.
El retablo presenta un ciclo de la vida de la [[Vírgen María]] y de Jesucristo, desde el Nacimiento de la Virgen hasta la muerte de la Madre de Cristo, todo acompañado de escenas de la vida de Jesús y rematadas por el magnífico Juicio Final. Las pinturas se muestran como muy avanzadas para el momento artístico que se vive en España en ese momento, algunas de las soluciones renacentistas que aparecen en los edificios de las pinturas, así como algunas cúpulas que recuerdan la obra que Brunelleschi son demasiado nuevas para un país que todavía construye en gótico. Los colores vivos, destacando entre ellos el rosa, hacen muy reconcibles las pinturas. La influencia de la pintura italiana, en concreto de la escuela sienesa y florentina, mezclado con los detalles típicos de la pintura flamenca, se unen de forma magistral para ofrecernos un magnifico ciclo pictórico.


En la parte del cascarón del abside se puede apreciar el [[Juicio Final]], donde aparece Jesucristo que camina amenazante para separar a los buenos de los malos. La mano derecha de Jesús se encuentra entre la bendición y la amenaza, la mano izquierda se la lleva al pecho con intención de abrirse la herida del costado y enseñarla a todo el mundo. El esquema iconográfico de Jesucristo es igual al que posteriormente utilizará [[Miguel Angel]] para el Juicio de la [[Capilla Sixtina]]. Cristo aparece rodeado de ángeles que portan diferentes elementos de la pasión. A sus pies se encuentran la Virgen María y [[Juan Evangelista]] de rodillas esperando el avance de Jesús que parece que camina. A la derecha de Cristo aparece los salvados, todos vestidos de blanco, a su izquierda los condenados, todos desnudos y que parecen caminar hacia la boca de un dragón o un cocodrilo gigante. Entre las figuras de los condenados pueden apreciarse los rostros de algún obispo y algún Papa, aludiendo a que nadie está libre del juicio de Dios.
En la parte del cascarón del abside se puede apreciar el Juicio Final, donde aparece Jesucristo que camina amenazante para separar a los buenos de los malos. La mano derecha de Jesús se encuentra entre la bendición y la amenaza, la mano izquierda se la lleva al pecho con intención de abrirse la herida del costado y enseñarla a todo el mundo. El esquema iconográfico de Jesucristo es igual al que posteriormente utilizará [[Miguel Angel]] para el Juicio de la [[Capilla Sixtina]]. Cristo aparece rodeado de ángeles que portan diferentes elementos de la pasión. A sus pies se encuentran la Virgen María y [[Juan Evangelista]] de rodillas esperando el avance de Jesús que parece que camina. A la derecha de Cristo aparece los salvados, todos vestidos de blanco, a su izquierda los condenados, todos desnudos y que parecen caminar hacia la boca de un dragón o un cocodrilo gigante. Entre las figuras de los condenados pueden apreciarse los rostros de algún obispo y algún Papa, aludiendo a que nadie está libre del juicio de Dios.


El retablo está presidido por una imagen conocida como la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. La imagen cuyo interior está realizado en madera, está cubierta de bronce sobredorado con incrustaciones de esmaltes y piedras preciosas. Procede del monasterio de canónigos regulares de San Agustín situado a orillas del río [[Tormes]]. Debemos fecharla en el siglo XII, sigue modelos bizantinos, inmovil, sostiene en sus rodillas al niño, mostrandolo al espectador con su mano derecha.
El retablo está presidido por una imagen conocida como la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. La imagen cuyo interior está realizado en madera, está cubierta de bronce sobredorado con incrustaciones de esmaltes y piedras preciosas. Procede del monasterio de canónigos regulares de San Agustín situado a orillas del río [[Tormes]]. Debemos fecharla en el siglo XII, sigue modelos bizantinos, inmovil, sostiene en sus rodillas al niño, mostrandolo al espectador con su mano derecha.
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Catedral_Vieja_de_Salamanca