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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Santa María la Mayor (Épila)»

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La monumental fachada de los pies es una de las mejor resueltas en la arquitectura aragonesa del momento, a base de un frontispicio tetrástilo de pilastras sobre alto basamento y cerrado en frontón, con ático sobrepuesto y dos torres laterales, de las que sólo se acabó la derecha, y en cuya terminación, intervino [[Matías Sanz]], el hijo de Agustín.
La monumental fachada de los pies es una de las mejor resueltas en la arquitectura aragonesa del momento, a base de un frontispicio tetrástilo de pilastras sobre alto basamento y cerrado en frontón, con ático sobrepuesto y dos torres laterales, de las que sólo se acabó la derecha, y en cuya terminación, intervino [[Matías Sanz]], el hijo de Agustín.


De la decoración interior debe destacarse el gran conjunto mural de las bóvedas, de los más importantes del siglo XVIII aragonés, si exceptuamos el Pilar de Zaragoza y la cartuja de Las Fuentes en Lanaja. Las pinturas más importantes van firmadas por [[Mariano Ponzano]], pintor de cámara, tío del escultor [[Ponciano Ponzano]]. El resto de las pinturas murales se atribuye a [[ fray Manuel Bayeu]].
De la decoración interior debe destacarse el gran conjunto mural de las bóvedas, de los más importantes del siglo XVIII aragonés, si exceptuamos el Pilar de Zaragoza y la cartuja de Las Fuentes en Lanaja. Las pinturas más importantes van firmadas por [[Mariano Ponzano]], pintor de cámara, tío del escultor [[Ponciano Ponzano]]. El resto de las pinturas murales se atribuye a [[fray Manuel Bayeu]].


De la iglesia anterior llama la atención el magnífico sepulcro de alabastro de don [[Lope Ximénez de Urrea]]. Es una pieza fundamental de la escultura funeraria aragonesa, de fines del siglo XV, con caja sobre protomos de leones y frontis del sarcófago decorado en altorrelieve a manera de banco de retablo, y yacente con león a los pies, a medio camino entre la tradición hispanoflamenca y los nuevos aires renacentistas en la efigie del virrey.
De la iglesia anterior llama la atención el magnífico sepulcro de alabastro de don [[Lope Ximénez de Urrea]]. Es una pieza fundamental de la escultura funeraria aragonesa, de fines del siglo XV, con caja sobre protomos de leones y frontis del sarcófago decorado en altorrelieve a manera de banco de retablo, y yacente con león a los pies, a medio camino entre la tradición hispanoflamenca y los nuevos aires renacentistas en la efigie del virrey.
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