Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
247 167
ediciones
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 20: | Línea 20: | ||
Desde 1919 hasta 1927 (año de la constitución del "[[Gruppo Sette]]" de racionalistas), la condición de la vanguardia arquitectónica en Italia es bastante ambigua. El potente llamamiento al orden y a la estabilidad del siglo XX, tiende a considerar el futurismo como el último episodio de una experimentación que ha finalizado su función cultural. Probablemente la contribución más interesante de esos años a una arquitectura futurista es la obra del pintor Fortunato Depero, que afincado en Rovereto, influye en un grupo de racionalista italianos de esa ciudad, entre los que se encuentran [[Gino Pollini]] y [[Adalberto Libera]]. | Desde 1919 hasta 1927 (año de la constitución del "[[Gruppo Sette]]" de racionalistas), la condición de la vanguardia arquitectónica en Italia es bastante ambigua. El potente llamamiento al orden y a la estabilidad del siglo XX, tiende a considerar el futurismo como el último episodio de una experimentación que ha finalizado su función cultural. Probablemente la contribución más interesante de esos años a una arquitectura futurista es la obra del pintor Fortunato Depero, que afincado en Rovereto, influye en un grupo de racionalista italianos de esa ciudad, entre los que se encuentran [[Gino Pollini]] y [[Adalberto Libera]]. | ||
La serie de pabellones de exposiciones realizados entre 1927 y 1928, que con planteamientos similares continúa hasta 1935 y que tiene como mayor referente el pabellón del libro proyectado por Depero para la editorial "Bestetti, Tuminelli e Treves", en la Bienal de Artes Decorativas de Monza de 1927, establece una "arquitectura tipográfica" que tendrá grandes influencias internacionales. | La serie de pabellones de exposiciones realizados entre 1927 y 1928, que con planteamientos similares continúa hasta 1935 y que tiene como mayor referente el pabellón del libro proyectado por Depero para la editorial "Bestetti, Tuminelli e Treves", en la Bienal de Artes Decorativas de Monza de 1927, establece una "arquitectura tipográfica" que tendrá grandes influencias internacionales. | ||
En la primera mitad de los años treinta, se encuentran las formulaciones arquitectónicas de [[César Augusto Poggi]] y [[Guido Fiorini]]. El primero, expone sus teorías en un manifiesto titulado "''Arquitectura futurista Poggi''", un guión que se aleja de la línea de Boccioni, Sant'Elia y Prampolini porque conduce a la superación de algunos elementos de entrada considerados fundamentales. | |||
<!-- | |||
--> | |||
==Imágenes== | ==Imágenes== | ||
<center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4"> | <center><gallery widths="160px" heights="160px" perrow="4"> | ||
Línea 25: | Línea 30: | ||
</gallery></center> | </gallery></center> | ||
<!-- | <!-- | ||
==Referencias== | ==Referencias== | ||
* http://www.architetturafuturista.it/arch_g.htm | * http://www.architetturafuturista.it/arch_g.htm |