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Diferencia entre revisiones de «Palacio Elguín»
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El edificio mezcla elementos bizantinos, góticos y renacentistas en una grandiosa fachada de 3 pisos más una elaborada cúpula. | El edificio mezcla elementos bizantinos, góticos y renacentistas en una grandiosa fachada de 3 pisos más una elaborada cúpula. | ||
En su primer piso, con estuco tratado a manera de almohadillado, hay 8 accesos, 2 de ellos destinados a locales comerciales, los otros eran las diferentes entradas a la residencia y salones. La parte central lo ocupa un balcón con un gran arco de medio punto, salida monumental del gran salón del Palacio. | En su primer piso, con estuco tratado a manera de almohadillado, hay 8 accesos, 2 de ellos destinados a locales comerciales, los otros eran las diferentes entradas a la residencia y salones. La parte central lo ocupa un balcón con un gran arco de medio punto, salida monumental del gran salón del Palacio. | ||
El segundo piso tiene columnas compuestas, anilladas y estriadas al tercio y, sobre su centro otro balcón de dintel recto, antiguamente | El segundo piso tiene columnas compuestas, anilladas y estriadas al tercio y, sobre su centro otro balcón de dintel recto, antiguamente hermosamente decorado con vitrales y esculturas. | ||
El tercer piso era una extensa y elaborada galería con vitrales y diversos diseños de ventanas, sobre la cual se levantaban las 2 cúpulas menores y la monumental cúpula central. | El tercer piso era una extensa y elaborada galería con vitrales y diversos diseños de ventanas, sobre la cual se levantaban las 2 cúpulas menores y la monumental cúpula central. | ||
En su interior un gran vestíbulo románico central de triple altura, | En su interior un gran vestíbulo románico central de triple altura, estaba rodeado por salones de todos los estilos como Luis XV, árabe, oriental, italiano renacentista. Reconocido y famoso fue su alhajamiento interior, compuesto por decenas de obras de arte, muebles importados, tapices europeos y orientales, etc. Una muestra de esto es el comedor, amoblado en estilo francés renacimiento compuesto por un majestuoso buffet con altorrelieves de la Reina Isabel la Católica entregando sus joyas a Cristobal Colón, una enorme mesa corredera con 24 sillas de cuero claveteado, un credence y cofre italiano, una mesa tallada renacentista de B. Aimone, 2 jarrones con pie de alabastro con columnas y un gran reloj de pie con la figura de Atlas y diversas figuras de mayólica, lámparas de bronce. | ||
El eclecticismo estaba presente en cada rincón de este palacio, elementos aun apreciables a pesar del gran deterioro que presenta. | El eclecticismo estaba presente en cada rincón de este palacio, elementos aun apreciables a pesar del gran deterioro que presenta. | ||
Diversos incendios, terremotos y la mutilación del ala oriente para construcción de apartamentos, no han podido reducir la impronta y magnificencia de la construcción, que sigue dominando la ajetreada Alameda. | Diversos incendios, terremotos y la mutilación del ala oriente para construcción de apartamentos, no han podido reducir la impronta y magnificencia de la construcción, que sigue dominando la ajetreada Alameda. | ||
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[[ | [[Carpeta:Santiago de Chile]] | ||
Revisión actual - 13:18 14 dic 2021
El Palacio Elguín es una obra arquitectónica ubicada en Santiago de Chile. La construcción domina la esquina de Alameda Bernardo O'Higgins y Avenida Brasil, y es una apología al Eclecticismo en Santiago. Fue mandado a construir como residencia de Nazario Elguín, un acaudalado empresario minero, al reconocido arquitecto Teodore Burchard en 1887.
El edificio mezcla elementos bizantinos, góticos y renacentistas en una grandiosa fachada de 3 pisos más una elaborada cúpula. En su primer piso, con estuco tratado a manera de almohadillado, hay 8 accesos, 2 de ellos destinados a locales comerciales, los otros eran las diferentes entradas a la residencia y salones. La parte central lo ocupa un balcón con un gran arco de medio punto, salida monumental del gran salón del Palacio. El segundo piso tiene columnas compuestas, anilladas y estriadas al tercio y, sobre su centro otro balcón de dintel recto, antiguamente hermosamente decorado con vitrales y esculturas. El tercer piso era una extensa y elaborada galería con vitrales y diversos diseños de ventanas, sobre la cual se levantaban las 2 cúpulas menores y la monumental cúpula central.
En su interior un gran vestíbulo románico central de triple altura, estaba rodeado por salones de todos los estilos como Luis XV, árabe, oriental, italiano renacentista. Reconocido y famoso fue su alhajamiento interior, compuesto por decenas de obras de arte, muebles importados, tapices europeos y orientales, etc. Una muestra de esto es el comedor, amoblado en estilo francés renacimiento compuesto por un majestuoso buffet con altorrelieves de la Reina Isabel la Católica entregando sus joyas a Cristobal Colón, una enorme mesa corredera con 24 sillas de cuero claveteado, un credence y cofre italiano, una mesa tallada renacentista de B. Aimone, 2 jarrones con pie de alabastro con columnas y un gran reloj de pie con la figura de Atlas y diversas figuras de mayólica, lámparas de bronce.
El eclecticismo estaba presente en cada rincón de este palacio, elementos aun apreciables a pesar del gran deterioro que presenta.
Diversos incendios, terremotos y la mutilación del ala oriente para construcción de apartamentos, no han podido reducir la impronta y magnificencia de la construcción, que sigue dominando la ajetreada Alameda.
Referencias
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