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Diferencia entre revisiones de «Casa Jespers»
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La '''Casa Jespers''', fue proyectada para el escultor Oscar Jespers, por [[Victor Bourgeois]] en 1928. | |||
En el proyecto, Bourgeois compuso un programa relativamente complejo compuesto de tres partes: una vivienda privada –que se encuentra íntegramente en el segundo piso–, el estudio del artista –que ocupa dos pisos– y dos espacios expositivos, el primero para obras monumentales cerca de la entrada y el segundo para creaciones más modestas en el piso de arriba. Alineándose con la vivienda existente a la izquierda, Bourgeois decidió retroceder la construcción dos metros por relación con la medianera. Este movimiento –a veces se compara la casa con el hotel Aubecq de Horta7– permite aportar luz natural a las diferentes partes del programa. El taller estaba acristalado por ambos lados. El acristalamiento de la parte curva de la fachada se extendía hasta las ventanas de la pequeña sala de exposiciones, mientras que la gran sala de exposiciones de la planta baja estaba iluminada por un gran ventanal situado arriba desde el vestíbulo. El alojamiento del segundo piso está diseñado como un alojamiento de tamaño modesto y tiene una planta particularmente compacta y sutil, con una clara separación entre las salas de día y de noche. La estructura sencilla y sobria de la zona de dormitorios del lado derecho contrasta con la libre organización y fluido en el lado izquierdo, inducido por la fachada curva. | |||
Dos elementos indican que el proyecto no perseguía ninguna estética a priori, sino que estaba diseñado más bien como un guante hecho a medida para el matrimonio Jespers: “la vista y el trabajo de los habitantes”. Por un lado, la vista hacia el exterior desde las dos salas de exposición y el taller estaba obstruida por ventanas translúcidas, que debían mantener la mirada y la atención en el arte. Las únicas ventanas transparentes que daban a la calle estaban en el segundo piso, específicamente en los dos dormitorios del frente y en la sala y el comedor a lo largo de la fachada curva. | |||
La verdadera vida familiar, sin embargo, se desarrollaba en la cocina y en una habitación contigua destinada a la criada; una habitación que, por falta de medios para mantener al personal doméstico, se utilizó como comedor íntimo. Los dos espacios reales de la vida familiar se abrían así al patio interior, en la parte trasera de la casa. Mediante esta “internalización” del trabajo y de la vida en la organización del plan, el proyecto se excluye de alguna manera dela vida urbana exterior. Forma un robusto capullo protector que aún hoy determina la percepción de la casa como una especie de ciudadela o búnker. Sin duda, la pareja, que había tenido que pasar por duras pruebas a nivel personal, quería concentrarse en el consuelo que les ofrecía la vida laboral y familiar. | |||
Por otro lado, la composición del plan se vio impactada por la muerte de su hija. El proceso de diseño tuvo en cuenta, de hecho, la llegada de su segundo hijo, Paul, que nació en 1929 y cuyo dormitorio tuvo que estar conectado directamente, a través de una puerta, con el dormitorio de los padres debido al trauma familiar que sufría la pareja. Este último dormitorio también tuvo que incorporar una reliquia familiar, una cómoda para la que Bourgeois diseñó un nicho a medida. | |||
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{{Aut|Victor Bourgeois}} |
Revisión actual - 07:13 29 oct 2024
La Casa Jespers, fue proyectada para el escultor Oscar Jespers, por Victor Bourgeois en 1928.
En el proyecto, Bourgeois compuso un programa relativamente complejo compuesto de tres partes: una vivienda privada –que se encuentra íntegramente en el segundo piso–, el estudio del artista –que ocupa dos pisos– y dos espacios expositivos, el primero para obras monumentales cerca de la entrada y el segundo para creaciones más modestas en el piso de arriba. Alineándose con la vivienda existente a la izquierda, Bourgeois decidió retroceder la construcción dos metros por relación con la medianera. Este movimiento –a veces se compara la casa con el hotel Aubecq de Horta7– permite aportar luz natural a las diferentes partes del programa. El taller estaba acristalado por ambos lados. El acristalamiento de la parte curva de la fachada se extendía hasta las ventanas de la pequeña sala de exposiciones, mientras que la gran sala de exposiciones de la planta baja estaba iluminada por un gran ventanal situado arriba desde el vestíbulo. El alojamiento del segundo piso está diseñado como un alojamiento de tamaño modesto y tiene una planta particularmente compacta y sutil, con una clara separación entre las salas de día y de noche. La estructura sencilla y sobria de la zona de dormitorios del lado derecho contrasta con la libre organización y fluido en el lado izquierdo, inducido por la fachada curva.
Dos elementos indican que el proyecto no perseguía ninguna estética a priori, sino que estaba diseñado más bien como un guante hecho a medida para el matrimonio Jespers: “la vista y el trabajo de los habitantes”. Por un lado, la vista hacia el exterior desde las dos salas de exposición y el taller estaba obstruida por ventanas translúcidas, que debían mantener la mirada y la atención en el arte. Las únicas ventanas transparentes que daban a la calle estaban en el segundo piso, específicamente en los dos dormitorios del frente y en la sala y el comedor a lo largo de la fachada curva.
La verdadera vida familiar, sin embargo, se desarrollaba en la cocina y en una habitación contigua destinada a la criada; una habitación que, por falta de medios para mantener al personal doméstico, se utilizó como comedor íntimo. Los dos espacios reales de la vida familiar se abrían así al patio interior, en la parte trasera de la casa. Mediante esta “internalización” del trabajo y de la vida en la organización del plan, el proyecto se excluye de alguna manera dela vida urbana exterior. Forma un robusto capullo protector que aún hoy determina la percepción de la casa como una especie de ciudadela o búnker. Sin duda, la pareja, que había tenido que pasar por duras pruebas a nivel personal, quería concentrarse en el consuelo que les ofrecía la vida laboral y familiar.
Por otro lado, la composición del plan se vio impactada por la muerte de su hija. El proceso de diseño tuvo en cuenta, de hecho, la llegada de su segundo hijo, Paul, que nació en 1929 y cuyo dormitorio tuvo que estar conectado directamente, a través de una puerta, con el dormitorio de los padres debido al trauma familiar que sufría la pareja. Este último dormitorio también tuvo que incorporar una reliquia familiar, una cómoda para la que Bourgeois diseñó un nicho a medida.
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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
https://patrimoine.brussels/liens/publications-numeriques/versions-pdf/articles-de-la-revue-bruxelles-patrimoines/numero-26-27/article-26-27-6 |