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Recibe el nombre de '''alizar''' el friso de azulejos en la parte inferior de las paredes de los aposentos y también cualquiera de estos azulejos. | Recibe el nombre de '''alizar''' el friso de azulejos en la parte inferior de las paredes de los aposentos y también cualquiera de estos azulejos. | ||
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El desarrollo de las labores árabes de la loza dorada y la cuerda seca, en los núcleos alfareros como Paterna-Manises y Málaga-Sevilla-Granada se dedicarán a la manufactura de piezas de reflejo dorado con inscripciones nesjies, al tiempo que cubrirán espacios arquitectónicos con las cintas y alíceres moriscos. La confluencia de la loza de Talavera, así como las innovaciones de origen italiano a través del famoso azulejero Francisco Niculoso Pisano en 1504, ponen al siglo XV y XVI como el esplendor de azulejo. | El desarrollo de las labores árabes de la loza dorada y la cuerda seca, en los núcleos alfareros como Paterna-Manises y Málaga-Sevilla-Granada se dedicarán a la manufactura de piezas de reflejo dorado con inscripciones nesjies, al tiempo que cubrirán espacios arquitectónicos con las cintas y alíceres moriscos. La confluencia de la loza de Talavera, así como las innovaciones de origen italiano a través del famoso azulejero Francisco Niculoso Pisano en 1504, ponen al siglo XV y XVI como el esplendor de azulejo. | ||
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Revisión actual - 10:48 31 mar 2024
Recibe el nombre de alizar el friso de azulejos en la parte inferior de las paredes de los aposentos y también cualquiera de estos azulejos.
El origen de la palabra Alizar puede ser del árabe hispano alishsár, y este del árabe clásico iḥṣār. Hace referencia o bien a la cinta o friso realizados en azulejos en las bajeras de las paredes de las habitaciones, o bien a cada uno de estos azulejos. Con estas piezas se realizan los bordes para escaleras, ventanas, frontales de altar.
El desarrollo de las labores árabes de la loza dorada y la cuerda seca, en los núcleos alfareros como Paterna-Manises y Málaga-Sevilla-Granada se dedicarán a la manufactura de piezas de reflejo dorado con inscripciones nesjies, al tiempo que cubrirán espacios arquitectónicos con las cintas y alíceres moriscos. La confluencia de la loza de Talavera, así como las innovaciones de origen italiano a través del famoso azulejero Francisco Niculoso Pisano en 1504, ponen al siglo XV y XVI como el esplendor de azulejo.
Referencias
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