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'''Jacob Van Campen''' (Haarlem, 1595 – Randenbroek, 1657) fue un arquitecto y pintor holandés. Se formó en la pintura con Pieter Grebber, en Haarlem, llegando a ser miembro del Gremio de San Lucas de esa ciudad, en 1614. La temprana muerte de sus padres hizo que entrara en posesión de una cuantiosa fortuna y heredara el título de Señor de Randenbroek. No recibió una formación específica como arquitecto, si bien durante su estancia en Italia –en el Véneto- entre 1615 y 1621, probablemente entró en contacto con Vicenzo Scamozzi, cuyo trabajo siguió a través de libros de grabados. Su obra se fue desarrollando en la dirección del Clasicismo y está caracterizada por el empleo del ladrillo combinado con piedra y por un sencillo uso de pilastras. Su estilo urbano tuvo gran influencia a través de sus seguidores Pieter Post, Arend van’s Gravesande y Philip Vingboons y, posteriormente, fue introducido en Inglaterra por Hugh May y Roger Pratt, principalmente. | |||
==Obras destacadas== | |||
*Casa de Coymans, en el 177 Keizersgracht de Ámsterdam (1624): fachada de la doble vivienda de los hermanos Balthasar y Johann Coymans, difiere de las tradicionales fachadas estrechas de cubierta a dos aguas con hastial escalonado. Posee ocho vanos y los cuatro centrales sobresalen ligeramente. Construida en ladrillo, presenta un cuerpo bajo y dos plantas articuladas mediante pilastras –jónicas abajo y corintias arriba- y rematadas por un ático bajo. Remodelación del Orfanato Municipal, Ámsterdam (1633 – 1635) | |||
*Mauritshuis, La Haya (1633 – 1635): realizada para Johan Maurits, Conde de Nassau-Siegen. Presenta una planta de organización clásica y fachada con pilastras jónicas de orden gigante, que se alzan sobre el piso bajo y soportan un frontón, rematado por una cubierta a dos aguas. Teatro, Ámsterdam (1637) | |||
*Remodelación del Palacio Noordeinde, La Haya (1640) | |||
*Iglesia de Santa Ana, Nieuwe Kerk, Haarlem (1645): construida junto a la torre diseñada por Lieven de Key en 1613, presenta planta de cruz griega inscrita en un cuadrado. | |||
*Ayuntamiento (actualmente, Palacio Real), Ámsterdam (1647 – 1655; terminado en 1665): se organiza en torno a dos patios; la fachada, con cinco cuerpos, posee un basamento con arquerías y dos niveles de pilastras. | |||
{{Referencias}} | |||
{{Ref|http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/CAMPEN.htm}} | |||
{{Países Bajos}} | |||
{{Arquitectos}} | |||
{{Siglo|XVII}} |
Revisión actual - 15:14 12 sep 2024
Jacob Van Campen (Haarlem, 1595 – Randenbroek, 1657) fue un arquitecto y pintor holandés. Se formó en la pintura con Pieter Grebber, en Haarlem, llegando a ser miembro del Gremio de San Lucas de esa ciudad, en 1614. La temprana muerte de sus padres hizo que entrara en posesión de una cuantiosa fortuna y heredara el título de Señor de Randenbroek. No recibió una formación específica como arquitecto, si bien durante su estancia en Italia –en el Véneto- entre 1615 y 1621, probablemente entró en contacto con Vicenzo Scamozzi, cuyo trabajo siguió a través de libros de grabados. Su obra se fue desarrollando en la dirección del Clasicismo y está caracterizada por el empleo del ladrillo combinado con piedra y por un sencillo uso de pilastras. Su estilo urbano tuvo gran influencia a través de sus seguidores Pieter Post, Arend van’s Gravesande y Philip Vingboons y, posteriormente, fue introducido en Inglaterra por Hugh May y Roger Pratt, principalmente.
Obras destacadas
- Casa de Coymans, en el 177 Keizersgracht de Ámsterdam (1624): fachada de la doble vivienda de los hermanos Balthasar y Johann Coymans, difiere de las tradicionales fachadas estrechas de cubierta a dos aguas con hastial escalonado. Posee ocho vanos y los cuatro centrales sobresalen ligeramente. Construida en ladrillo, presenta un cuerpo bajo y dos plantas articuladas mediante pilastras –jónicas abajo y corintias arriba- y rematadas por un ático bajo. Remodelación del Orfanato Municipal, Ámsterdam (1633 – 1635)
- Mauritshuis, La Haya (1633 – 1635): realizada para Johan Maurits, Conde de Nassau-Siegen. Presenta una planta de organización clásica y fachada con pilastras jónicas de orden gigante, que se alzan sobre el piso bajo y soportan un frontón, rematado por una cubierta a dos aguas. Teatro, Ámsterdam (1637)
- Remodelación del Palacio Noordeinde, La Haya (1640)
- Iglesia de Santa Ana, Nieuwe Kerk, Haarlem (1645): construida junto a la torre diseñada por Lieven de Key en 1613, presenta planta de cruz griega inscrita en un cuadrado.
- Ayuntamiento (actualmente, Palacio Real), Ámsterdam (1647 – 1655; terminado en 1665): se organiza en torno a dos patios; la fachada, con cinco cuerpos, posee un basamento con arquerías y dos niveles de pilastras.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/CAMPEN.htm |