Diferencia entre revisiones de «Grandes Almacenes Shirokiya»

Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «{{clear}} {{Planos}}» por «{{Planos}}»)
 
(No se muestran 25 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:ISHIMOTO-Shirokiya-3.jpg|right|300px]]
{{A}}
'''Grandes Almacenes Shirokiya''' proyectados por [[Ishimoto Kikuji]] y construidos en Tokio entre 1928 y 1931.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>ISHIMOTO-Shirokiya-3.jpg|{{AltC| }}</hovergallery></div> 
'''Grandes Almacenes Shirokiya''' proyectados por [[Kikuji Ishimoto]] junto con [[Yamaguchi Bunzo]] y construidos en Tokio entre 1928 y 1931.
 
Shirokiya es el primer edificio de grandes almacenes de estilo moderno en Japón donde rechazó la decoración occidental que tipificaba los grandes almacenes, buscando una imagen novedosa a través de motivos arquitectónicos occidentales contemporáneos y expresiones arquitectónicas basadas en estructura, forma, composición y materiales.
 
Ishimoto empleó una estructura de hormigón armado expresada en la retúcula de la fachada sur y los balcones en voladizo, "revelando honestamente la estructura" e iluminando los "valores artísticos" de la arquitectura, estableciendo un diálogo compositivo entre la estructura articulada y la variedad de acristalamiento. Evitando la decoración historicista, empleó una variedad de formas (rejilla, arcos, torre del reloj y áreas fenestradas) en relaciones asimétricas dinámicas, lo que llevó a [[Manfredo Tafuri]] a describir a Shirokiya como un "intento de vincular un lenguaje constructivo rico en alusiones neoplásicas con ciertas modulaciones". y elementos tradicionales figurativos. Ishimoto también utilizó texturas, colores y patrones para embellecer y dar vida al edificio. Por ejemplo, los arcos exteriores y el atrio interior se representaron en un patrón expresivo de relieve geométrico. De acuerdo con sus escritos, Ishimoto creó la decoración a través de formas geométricas y patrones en lugar de imitar la arquitectura del pasado. Combinó la expresión, basada en la estructura y la función, con la expresión artística, en un edificio repleto de alusiones a la arquitectura foránea del momento.
{{Planos}}
<center>{{Hg|<hovergallery widths=391px heights=180px perrow=2>
Ihimoto.GAlmacenesShirokiya.Planos4.jpg
Ihimoto.GAlmacenesShirokiya.Planos3.jpg
</hovergallery>}}</center>
<center>{{Hg|<hovergallery widths=391px heights=250px perrow=2>
Ihimoto.GAlmacenesShirokiya.Planos1.jpg
Ihimoto.GAlmacenesShirokiya.Planos2.jpg
</hovergallery>}}</center>
{{Imágenes}}
<center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3>
Ihimoto.GAlmacenesShirokiya.1.jpg
Ihimoto.GAlmacenesShirokiya.2.jpg
Ihimoto.GAlmacenesShirokiya.3.jpg
Ihimoto.GAlmacenesShirokiya.4.jpg
Ihimoto.GAlmacenesShirokiya.5.jpg
Ihimoto.GAlmacenesShirokiya.6.jpg
Ihimoto.GAlmacenesShirokiya.7.jpg
Ihimoto.GAlmacenesShirokiya.8.jpg
Ihimoto.GAlmacenesShirokiya.9.jpg
</hovergallery>}}</center>
{{Referencias}}
{{Ref| http://www.unitec.ac.nz/epress/wp-content/uploads/2014/08/Japonisation-of-Modern-Architecture_Kikuji-Ishimoto-Junzo-Sakakura-and-Other-Precursors-by-Ari-Seligmann.pdf}}
{{A-comercial}}
{{Tokio}}
[[Carpeta:Kikuji Ishimoto]]
[[Carpeta:Yamaguchi Bunzo]]
{{1920}}
{{1930}}
{{Arquitectura desaparecida}}

Revisión actual - 11:24 16 dic 2021

Grandes Almacenes Shirokiya proyectados por Kikuji Ishimoto junto con Yamaguchi Bunzo y construidos en Tokio entre 1928 y 1931.

Shirokiya es el primer edificio de grandes almacenes de estilo moderno en Japón donde rechazó la decoración occidental que tipificaba los grandes almacenes, buscando una imagen novedosa a través de motivos arquitectónicos occidentales contemporáneos y expresiones arquitectónicas basadas en estructura, forma, composición y materiales.

Ishimoto empleó una estructura de hormigón armado expresada en la retúcula de la fachada sur y los balcones en voladizo, "revelando honestamente la estructura" e iluminando los "valores artísticos" de la arquitectura, estableciendo un diálogo compositivo entre la estructura articulada y la variedad de acristalamiento. Evitando la decoración historicista, empleó una variedad de formas (rejilla, arcos, torre del reloj y áreas fenestradas) en relaciones asimétricas dinámicas, lo que llevó a Manfredo Tafuri a describir a Shirokiya como un "intento de vincular un lenguaje constructivo rico en alusiones neoplásicas con ciertas modulaciones". y elementos tradicionales figurativos. Ishimoto también utilizó texturas, colores y patrones para embellecer y dar vida al edificio. Por ejemplo, los arcos exteriores y el atrio interior se representaron en un patrón expresivo de relieve geométrico. De acuerdo con sus escritos, Ishimoto creó la decoración a través de formas geométricas y patrones en lugar de imitar la arquitectura del pasado. Combinó la expresión, basada en la estructura y la función, con la expresión artística, en un edificio repleto de alusiones a la arquitectura foránea del momento.

Planos

Otras imágenes


Referencias

Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

http://www.unitec.ac.nz/epress/wp-content/uploads/2014/08/Japonisation-of-Modern-Architecture_Kikuji-Ishimoto-Junzo-Sakakura-and-Other-Precursors-by-Ari-Seligmann.pdf


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Grandes_Almacenes_Shirokiya&oldid=652186