Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Giulio Ulisse Arata»
Sin resumen de edición |
m (Texto reemplazado: «{{XX}}» por «{{Siglo|XX}}») |
||
(No se muestran 16 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{+}} | |||
[[Archivo:GiulioUlisseArata.jpg|right|200px]] | [[Archivo:GiulioUlisseArata.jpg|right|200px]] | ||
'''Giulio Ulisse Arata''' (Piacenza, 28 de agosto 1881 – Ibídem, 15 de septiembre de 1962) fue un arquitecto italiano, activo principalmente en Milán, Nápoles y Roma. | '''Giulio Ulisse Arata''' (Piacenza, 28 de agosto 1881 – Ibídem, 15 de septiembre de 1962) fue un arquitecto italiano, activo principalmente en Milán, Nápoles y Roma. | ||
Línea 4: | Línea 5: | ||
En Piacenza asiste entre 1895 y 1899 a la escuela de Decoración y Arquitectura, trasladándose despues a Nápoles, donde asiste a cursos de [[Camillo Boito]]. Entre 1902 y 1906 asiste a la Academia de Bellas Artes de Milán, donde abre su propio estudio, y comienza a colaborar con algunos editores como periodista, actividad que no abandonará nunca. | En Piacenza asiste entre 1895 y 1899 a la escuela de Decoración y Arquitectura, trasladándose despues a Nápoles, donde asiste a cursos de [[Camillo Boito]]. Entre 1902 y 1906 asiste a la Academia de Bellas Artes de Milán, donde abre su propio estudio, y comienza a colaborar con algunos editores como periodista, actividad que no abandonará nunca. | ||
Entre 1908 y 1920 tiene una intensa actividad profesional entre Nápoles y Milán, donde en 1914 funda la Asociación de Arquitectos Lombardos y es junto con [[Antonio Sant'Elia]], uno de los promotores del grupo "Nuove Tendenze". En los años 20 recibe importantes encargos en las zonas de Piacenza y Rávena. Bien relacionado con el régimen fascista, llega a Bolonia | Entre 1908 y 1920 tiene una intensa actividad profesional entre Nápoles y Milán, donde en 1914 funda la Asociación de Arquitectos Lombardos y es junto con [[Antonio Sant'Elia]], uno de los promotores del grupo "Nuove Tendenze". En los años 20 recibe importantes encargos en las zonas de Piacenza y Rávena. Bien relacionado con el régimen fascista, llega a Bolonia donde entre 1924 y 1935 realizará seis obras importantes: la Casa del Fascio, el barrio medieval, la Torre de Maratón, el Santuario de los fascistas caídos en la Cartuja, la Fuente de Direttissima y el Aula Magna de la Universidad. Después de 1935, la estrella de Arata declina en el paisaje arquitectónico y se dedica por completo a las publicaciones, incluyendo dos libros de 1942 "Edificios y Proyectos" y "reconstrucción y restauración", en los que recoge sus obras completas. | ||
Su estilo, de tendencia inicialmente futurista que abandona pronto por su propio lenguaje autónomo, revela una especie de manierismo ecléctico reducido con gran elegancia y el dominio de los medios expresivos del arte, la arquitectura y la tecnología, que en su momento se llamó "Estilo Arata". | Su estilo, de tendencia inicialmente futurista que abandona pronto por su propio lenguaje autónomo, revela una especie de manierismo ecléctico reducido con gran elegancia y el dominio de los medios expresivos del arte, la arquitectura y la tecnología, que en su momento se llamó "Estilo Arata". | ||
{{Clear}} | |||
==Obras== | ==Obras== | ||
<center>< | <center>{{Hg|<hovergallery> | ||
GiulioUlisseArata.BarrioMedieval.Clavature.jpg|{{Alt|Intervención en el barrio medieval de Bolonia (1925 - 1932)}} | |||
GiulioUlisseArata.EstadioBolonia.jpg|{{Alt|Estadio Municipal, Bolonia (1928-1929)}} | |||
GiulioUlisseArata.SantuarioMartiresFascistas.JPG|{{Alt|Santuario de los Mártires Fascistas, Bolonia (1932)}} | |||
GiulioUlisseArata.Fuente.jpg|{{Alt|Fuente en la plaza de la Estación de Ferrocarril de Bolonia (1932 - 1934)}} | |||
GiulioUlisseArata.HospitalNiguarda.jpg|{{Alt|Hospital Niguarda, Milán (1939)}} | |||
</ | </hovergallery>}}</center> | ||
{{Referencias}} | |||
{{Ref|url=http://certosa.cineca.it/chiostro/persone.php?ID=484038&al=1&hovergallery=&img=0}} | |||
{{Arquitectos}} | |||
{{Siglo|XX}} | |||
{{Italia}} |
Revisión actual - 16:44 12 sep 2024
Giulio Ulisse Arata (Piacenza, 28 de agosto 1881 – Ibídem, 15 de septiembre de 1962) fue un arquitecto italiano, activo principalmente en Milán, Nápoles y Roma.
En Piacenza asiste entre 1895 y 1899 a la escuela de Decoración y Arquitectura, trasladándose despues a Nápoles, donde asiste a cursos de Camillo Boito. Entre 1902 y 1906 asiste a la Academia de Bellas Artes de Milán, donde abre su propio estudio, y comienza a colaborar con algunos editores como periodista, actividad que no abandonará nunca.
Entre 1908 y 1920 tiene una intensa actividad profesional entre Nápoles y Milán, donde en 1914 funda la Asociación de Arquitectos Lombardos y es junto con Antonio Sant'Elia, uno de los promotores del grupo "Nuove Tendenze". En los años 20 recibe importantes encargos en las zonas de Piacenza y Rávena. Bien relacionado con el régimen fascista, llega a Bolonia donde entre 1924 y 1935 realizará seis obras importantes: la Casa del Fascio, el barrio medieval, la Torre de Maratón, el Santuario de los fascistas caídos en la Cartuja, la Fuente de Direttissima y el Aula Magna de la Universidad. Después de 1935, la estrella de Arata declina en el paisaje arquitectónico y se dedica por completo a las publicaciones, incluyendo dos libros de 1942 "Edificios y Proyectos" y "reconstrucción y restauración", en los que recoge sus obras completas.
Su estilo, de tendencia inicialmente futurista que abandona pronto por su propio lenguaje autónomo, revela una especie de manierismo ecléctico reducido con gran elegancia y el dominio de los medios expresivos del arte, la arquitectura y la tecnología, que en su momento se llamó "Estilo Arata".
Obras
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://certosa.cineca.it/chiostro/persone.php?ID=484038&al=1&hovergallery=&img=0 |