Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Mario Chiattone»
Sin resumen de edición |
m (Texto reemplazado: «{{XX}}» por «{{Siglo|XX}}») |
||
(No se muestran 32 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
'''Mario Chiattone''' ( | {{+}} | ||
[[Archivo:MarioChiattone.jpg|right|200px]] | |||
'''Mario Chiattone''' (Bérgamo, 11 de noviembre de 1891 - Lugano, 21 de agosto de 1957) fue un arquitecto y urbanista suizo perteneciente al futurismo. | |||
Inspirado en un renacimiento de la construcción, hacia la producción de un estilo basado en nuevos métodos y adaptado a las necesidades modernas, Chiattone continuó quizás con demasiado respeto las ideas iconoclastas de [[Sant'Elia]] con quien integró inicialmente el grupo ‘Nouve Tendenze’ a partir de 1912 junto a Ugo Nebbia. | Inspirado en un renacimiento de la construcción, hacia la producción de un estilo basado en nuevos métodos y adaptado a las necesidades modernas, Chiattone continuó quizás con demasiado respeto las ideas iconoclastas de [[Sant'Elia]] con quien integró inicialmente el grupo ‘Nouve Tendenze’ a partir de 1912 junto a Ugo Nebbia. | ||
Línea 9: | Línea 11: | ||
Después de su coqueteo inicial con el movimiento futurista, Mario Chiattone, se traslada a partir de 1919, a la ciudad de Lugano, Suiza desarrollando una intensa actividad profesional incursionando un diseño más estructural, caracterizado esencialmente por una simplificación excesiva, ordenada y retomando un lenguaje clásico y alejándose cada vez más de la estética ‘fantástica’ futurista. Demostrando su ingenio práctico y adaptable, obtiene el primer premio en un concurso para la conservación de la belleza natural y artística en Ticino. | Después de su coqueteo inicial con el movimiento futurista, Mario Chiattone, se traslada a partir de 1919, a la ciudad de Lugano, Suiza desarrollando una intensa actividad profesional incursionando un diseño más estructural, caracterizado esencialmente por una simplificación excesiva, ordenada y retomando un lenguaje clásico y alejándose cada vez más de la estética ‘fantástica’ futurista. Demostrando su ingenio práctico y adaptable, obtiene el primer premio en un concurso para la conservación de la belleza natural y artística en Ticino. | ||
== | ==Obras== | ||
{{Obras}} | |||
{{Arquitectos}}{{Suiza}}{{Arquitectura futurista}}{{XX}} | {{Referencias}} | ||
{{Ref|http://rapulopulo.blogspot.com.es/}} | |||
{{Arquitectos}} | |||
{{VerArq}} | |||
{{Urbanistas}} | |||
{{Suiza}} | |||
{{Arquitectura futurista}} | |||
{{Siglo|XX}} |
Revisión actual - 17:57 12 sep 2024
Mario Chiattone (Bérgamo, 11 de noviembre de 1891 - Lugano, 21 de agosto de 1957) fue un arquitecto y urbanista suizo perteneciente al futurismo.
Inspirado en un renacimiento de la construcción, hacia la producción de un estilo basado en nuevos métodos y adaptado a las necesidades modernas, Chiattone continuó quizás con demasiado respeto las ideas iconoclastas de Sant'Elia con quien integró inicialmente el grupo ‘Nouve Tendenze’ a partir de 1912 junto a Ugo Nebbia.
Participó en la exposición con los proyectos ilustrados de tres obras, de las cuales solo una estaba dedicada al tema de la ciudad futurista y ha ido desarrollando gradualmente en su obra un mayor sentido de la realidad y síntesis constructiva. Puede afirmarse, incluso que sus dibujos fantásticos y futuristas se asemejan a los de Antonio Sant’Elia en el tratamiento y modelado de los volúmenes, pero carecen del dinamismo manifestado por su precursor.
Arquitecto y pintor, estudia en Milán en la ‘Accademia di Brera’ y en la ‘Scuola d'Arte Applicata e del Libro’ frecuentando el ambiente artístico más relevante del futurismo con figuras como Carrà, Boccioni, Sant'Elia, Romani, Bonzagni e Dundreville, ciudad donde se estableció hasta 1915.
Después de su coqueteo inicial con el movimiento futurista, Mario Chiattone, se traslada a partir de 1919, a la ciudad de Lugano, Suiza desarrollando una intensa actividad profesional incursionando un diseño más estructural, caracterizado esencialmente por una simplificación excesiva, ordenada y retomando un lenguaje clásico y alejándose cada vez más de la estética ‘fantástica’ futurista. Demostrando su ingenio práctico y adaptable, obtiene el primer premio en un concurso para la conservación de la belleza natural y artística en Ticino.
Obras
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://rapulopulo.blogspot.com.es/ |