Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Arquitectura popular»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (1 revisión)
 
m (Texto reemplazado: «\|(.*)px\|right\|» por «|right|$1px|»)
 
(No se muestran 22 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Imagen:Castanar ibor 2.jpg|thumb|200px|Arquitectura popular en [[Castañar de Ibor]], provincia de [[Cáceres (provincia)|Cáceres]], España.]]
{{+}}[[Archivo:Castanar ibor 2.jpg|right|200px|Arquitectura popular en Castañar de Ibor, provincia de Cáceres, España.]]
La '''Arquitectura popular''' como el Arte popular, es la arquitectura de las clases populares, realizada por los propios usuarios o por artesanos con escasa instrucción, los cuales construyen diversos tipos de edificios, básicamente los alojamientos de las áreas rurales, así como diversos tipos de edificaciones auxiliares destinadas a fines propios o secundarios, relacionados con la vida y el trabajo como pueden ser las construcciones de piedra para uso agrícola, los corrales, las pallozas, los hórreos, las bordas, etc.


La '''Arquitectura popular''' como el [[Arte popular]], es la [[arquitectura]] de las clases populares, '''realizada por los propios [[usuario]]s o por [[artesano]]s con escasa [[instrucción]]''', los cuales construyen diversos tipos de [[edificio]]s, básicamente los [[alojamiento]]s de las áreas rurales, así como diversos tipos de edificaciones auxiliares destinadas a fines propios o secundarios, relacionados con la vida y el trabajo como pueden ser las construcciones de [[piedra]] para uso agrícola, los [[corral]]es, las [[palloza]]s, los [[hórreo]]s, las [[borda]]s, etc.
Las construcciones y edificios de la arquitectura popular son funcionales adecuándose siempre a la finalidad prevista y a los materiales disponibles en cada lugar. Se caracterizan por una gran economía de medios, volumen y obra, ya que sus constructores buscan el ahorro de trabajo y materiales, ello conlleva que dichos materiales son siempre locales o próximos y se emplean con técnicas sencillas cuyo origen se remonta a épocas anteriores que se han transmitido de una a otra generación mediante la tradición oral.


Las construcciones y edificios de la '''arquitectura popular''' son [[funcional]]es adecuándose siempre a la finalidad prevista y a los [[materiales de construcción|materiales]] disponibles en cada lugar. Se caracterizan por una gran economía de medios, volumen y obra, ya que sus constructores buscan el ahorro de [[trabajo]] y materiales, ello conlleva que dichos materiales son siempre locales o próximos y se emplean con [[técnica]]s sencillas cuyo origen se remonta a épocas anteriores que se han transmitido de una a otra [[generación]] mediante la [[tradición oral]].
Arquitectura popular o Arquitectura vernácula, son términos que se aplican indistintamente a las construcciones o a los edificios que presentan rasgos o características tipológicas comunes en determinados ámbitos geográficos de diversa extensión, por ejemplo: la arquitectura de barro en España, propia de las comarcas de la Tierra de Campos o la arquitectura subterránea, que se extiende por muchas parte del mundo.


'''Arquitectura popular''' o '''Arquitectura vernácula''', son términos que se aplican indistintamente a las construcciones o a los edificios que presentan rasgos o [[tipología|características tipológicas]] comunes en determinados [[ámbito geográfico|ámbitos geográficos]] de diversa extensión, por ejemplo: la [[arquitectura de barro]] en España, propia de las comarcas de la [[Tierra de Campos]] o la [[arquitectura subterránea]], que se extiende por muchas parte del mundo.  
La teoría y la historia de la arquitectura, tradicionalmente se han ocupado del estudio de los monumentos, de la obra de los arquitectos, de las corrientes y estilos de la «arquitectura culta» dejando de lado la «arquitectura sin arquitectos» que representa el 90% de los espacios donde la humanidad vive y trabaja, frente al 10% que representan los edificios y espacios de la «arquitectura culta».


La [[Teoría de la arquitectura|teoría]] y la [[historia de la arquitectura]], tradicionalmente se han ocupado del estudio de los [[monumento]]s, de la obra de los arquitectos, de las corrientes y estilos de la «''arquitectura culta''» dejando de lado la «''arquitectura sin arquitectos''» que representa el 90% de los espacios donde la humanidad vive y trabaja, frente al 10% que representan los edificios y espacios de la «''arquitectura culta''».
La arqueología nos ha descubierto el interés que tiene el contexto de un monumento al investigar tanto los templos, palacios o tumbas como la ciudad entera que constituye el más expresivo testimonio de la civilización que creó aquella cultura cuyos monumentos admiramos.
 
Amos Rapoport, en su libro «Vivienda y cultura», establece tres categorías para la arquitectura : la culta, la primitiva y la vernácula. Dentro de esta última establece una división adicional entre arquitectura vernácula preindustrial y post industrial, aun cuando el mismo Rapoport señala el carácter un tanto arbitrario de esta segunda división así como el hecho indiscutible que las tres categorías no constituyen una división cerrada sino un esquema referido a algunos aspectos fundamentales. Las fronteras entre una u otra son a menudo imprecisas y las influencias actúan, de hecho, en todas direcciones.
La arqueología nos ha descubierto el interés que tiene el contexto de un monumento al [[investigar]] tanto los [[templo]]s, [[palacio]]s o [[tumba]]s como la [[ciudad]] entera que constituye el más expresivo testimonio de la civilización que creó aquella cultura cuyos monumentos admiramos.
La arquitectura primitiva es una categoría más fácil de delimitar ya que se asocia a la arquitectura de las sociedades definidas como primitivas por los antropólogos, ya sean las sociedades primitivas actuales o las culturas históricas que al final del neolítico realizaron las primeras construcciones cuyos restos han llegado hasta nosotros, son las sociedades que se establecieron en el valle del Nilo, Palestina, Siria, Mesopotamia o Anatolia y evolucionaron hacia la historia. Son también las culturas neolíticas primitivas de diversas comarcas de Europa cuya huella en la civilización prácticamente se extinguió con ellas.
 
[[Rapoport, Amos|Amos Rapoport]], en su libro «''Vivienda y cultura''», establece tres categorías para la arquitectura : la culta, la primitiva y la vernácula. Dentro de esta última establece una división adicional entre arquitectura vernácula preindustrial y post industrial, aun cuando el mismo Rapoport señala el carácter un tanto arbitrario de esta segunda división así como el hecho indiscutible que las tres categorías no constituyen una división cerrada sino un esquema referido a algunos aspectos fundamentales. Las fronteras entre una u otra son a menudo imprecisas y las influencias actúan, de hecho, en todas direcciones.
 
La [[arquitectura primitiva]] es una categoría más fácil de delimitar ya que se asocia a la arquitectura de las sociedades definidas como primitivas por los [[antropología|antropólogos]], ya sean las sociedades primitivas actuales o las culturas históricas que al final del neolítico realizaron las primeras construcciones cuyos restos han llegado hasta nosotros, son las sociedades que se establecieron en el valle del [[antiguo Egipto|Nilo]], [[Palestina]], [[Siria]], Mesopotamia o [[Anatolia]] y evolucionaron hacia la historia. Son también las culturas neolíticas primitivas de diversas comarcas de Europa cuya huella en la civilización prácticamente se extinguió con ellas.


La arquitectura popular, seria el equivalente a la arquitectura vernácula preindustrial, presupone y es complementaria de la arquitectura culta, ya que ambas evolucionaron a partir de la arquitectura primitiva. Por otra parte, la arquitectura popular refleja los modelos de la arquitectura culta, ya que las clases populares, históricamente sometidas, reflejan el comportamiento y los modos de las clases dominantes.
La arquitectura popular, seria el equivalente a la arquitectura vernácula preindustrial, presupone y es complementaria de la arquitectura culta, ya que ambas evolucionaron a partir de la arquitectura primitiva. Por otra parte, la arquitectura popular refleja los modelos de la arquitectura culta, ya que las clases populares, históricamente sometidas, reflejan el comportamiento y los modos de las clases dominantes.


La [[historiografía]] de la [[arquitectura moderna]] ha presentado la construcción de habitats tradicionales como un elemento con alto significado cultural, así tenemos la siguiente cita del libro [[Arquitectura in Nuce]] obra del arquitecto e historiador de la arquitectura moderna [[Bruno Zevi]] :
La historiografía de la arquitectura moderna ha presentado la construcción de habitats tradicionales como un elemento con alto significado cultural, así tenemos la siguiente cita del libro Arquitectura in Nuce obra del arquitecto e historiador de la arquitectura moderna [[Bruno Zevi]] :
 
{{Cita|En las indagaciones sobre la arquitectura «menor» se han descubierto, ciertamente, cabañas de pastores, graneros, refugios de montaña y demás, que tienen efectiva validez artística; en estos casos casi no hay problema de método, se trata de legitimarlos en la historia arquitectónica ampliando su radio de acción y recordando la admirable observación de Leonardo: «las estancias, o en verdad las viviendas pequeñas, están llenas de ingenio, no así las grandes...»|}}
{{cita|En las indagaciones sobre la arquitectura «menor» se han descubierto, ciertamente, [[cabaña]]s de [[pastor|pastores]], [[granero]]s, [[refugio]]s de [[montaña]] y demás, que tienen efectiva validez artística; en estos casos casi no hay problema de [[método]], se trata de legitimarlos en la historia arquitectónica ampliando su [[radio de acción]] y recordando la admirable observación de [[Leonardo da Vinci|Leonardo]]: «las [[estancia]]s, o en verdad las viviendas pequeñas, están llenas de [[ingenio]], no así las grandes...»|}}
{{Referencias}}
 
{{W}}
== Bilbliografía ==
[[Carpeta:Arquitectura]]
 
'''Encyclopedia of Vernacular Architecture of the World''', compuesta de tres volúmenes donde se detalla la arquitectura vernácula del mundo siguiendo un esquema por regiones culturales. Publicado en 1997, bajo la dirección de [[Paul Oliver]] del Oxford Institute for Sustainable Development y la Oxford Brookes University.
*Cambridge University Press ''[http://www.cambridge.org/uk/catalogue/catalogue.asp?isbn=9780521564229 Encyclopedia of Vernacular Architecture of the World]''
 
Rapoport, Amos. «''House Form and Culture''» (Morfología de Vivienda y Cultura). Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall, 1969. Existe una edición en castellano : «''Vivienda y cultura''», traducida por Conchita Diez de Espada. editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona 1972
 
== Véase también==
 
*[[Arquitectura subterránea]]
 
== Enlaces externos ==
{{commonscat|Vernacular architecture}}
*[http://www.tucueva.com Las Casas Cueva.] Viviendas típicas en Granada
*[http://www.etnoarquitectura.com/web/articulos/articulo/06V29-02arts Arquitectura vernácula]
 
[[Categoría:Arquitectura popular|]]
 
[[ca:Arquitectura popular]]
[[Anonyme Architektur]]
[[Vernacular architecture]]
[[Architecture vernaculaire]]
[[he:בנייה ורנקולרית]]
[[no:Byggeskikk]]
{{w}}[[Arquitetura vernacular]]
[[sk:Vernakulárna architektúra]]
[[ta:நாட்டுப்புறக் கட்டிடக்கலை]]
[[th:สถาปัตยกรรมพื้นถิ่น]]

Revisión actual - 12:26 31 mar 2024

Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Arquitectura popular
Arquitectura popular en Castañar de Ibor, provincia de Cáceres, España.

La Arquitectura popular como el Arte popular, es la arquitectura de las clases populares, realizada por los propios usuarios o por artesanos con escasa instrucción, los cuales construyen diversos tipos de edificios, básicamente los alojamientos de las áreas rurales, así como diversos tipos de edificaciones auxiliares destinadas a fines propios o secundarios, relacionados con la vida y el trabajo como pueden ser las construcciones de piedra para uso agrícola, los corrales, las pallozas, los hórreos, las bordas, etc.

Las construcciones y edificios de la arquitectura popular son funcionales adecuándose siempre a la finalidad prevista y a los materiales disponibles en cada lugar. Se caracterizan por una gran economía de medios, volumen y obra, ya que sus constructores buscan el ahorro de trabajo y materiales, ello conlleva que dichos materiales son siempre locales o próximos y se emplean con técnicas sencillas cuyo origen se remonta a épocas anteriores que se han transmitido de una a otra generación mediante la tradición oral.

Arquitectura popular o Arquitectura vernácula, son términos que se aplican indistintamente a las construcciones o a los edificios que presentan rasgos o características tipológicas comunes en determinados ámbitos geográficos de diversa extensión, por ejemplo: la arquitectura de barro en España, propia de las comarcas de la Tierra de Campos o la arquitectura subterránea, que se extiende por muchas parte del mundo.

La teoría y la historia de la arquitectura, tradicionalmente se han ocupado del estudio de los monumentos, de la obra de los arquitectos, de las corrientes y estilos de la «arquitectura culta» dejando de lado la «arquitectura sin arquitectos» que representa el 90% de los espacios donde la humanidad vive y trabaja, frente al 10% que representan los edificios y espacios de la «arquitectura culta».

La arqueología nos ha descubierto el interés que tiene el contexto de un monumento al investigar tanto los templos, palacios o tumbas como la ciudad entera que constituye el más expresivo testimonio de la civilización que creó aquella cultura cuyos monumentos admiramos. Amos Rapoport, en su libro «Vivienda y cultura», establece tres categorías para la arquitectura : la culta, la primitiva y la vernácula. Dentro de esta última establece una división adicional entre arquitectura vernácula preindustrial y post industrial, aun cuando el mismo Rapoport señala el carácter un tanto arbitrario de esta segunda división así como el hecho indiscutible que las tres categorías no constituyen una división cerrada sino un esquema referido a algunos aspectos fundamentales. Las fronteras entre una u otra son a menudo imprecisas y las influencias actúan, de hecho, en todas direcciones. La arquitectura primitiva es una categoría más fácil de delimitar ya que se asocia a la arquitectura de las sociedades definidas como primitivas por los antropólogos, ya sean las sociedades primitivas actuales o las culturas históricas que al final del neolítico realizaron las primeras construcciones cuyos restos han llegado hasta nosotros, son las sociedades que se establecieron en el valle del Nilo, Palestina, Siria, Mesopotamia o Anatolia y evolucionaron hacia la historia. Son también las culturas neolíticas primitivas de diversas comarcas de Europa cuya huella en la civilización prácticamente se extinguió con ellas.

La arquitectura popular, seria el equivalente a la arquitectura vernácula preindustrial, presupone y es complementaria de la arquitectura culta, ya que ambas evolucionaron a partir de la arquitectura primitiva. Por otra parte, la arquitectura popular refleja los modelos de la arquitectura culta, ya que las clases populares, históricamente sometidas, reflejan el comportamiento y los modos de las clases dominantes.

La historiografía de la arquitectura moderna ha presentado la construcción de habitats tradicionales como un elemento con alto significado cultural, así tenemos la siguiente cita del libro Arquitectura in Nuce obra del arquitecto e historiador de la arquitectura moderna Bruno Zevi :

En las indagaciones sobre la arquitectura «menor» se han descubierto, ciertamente, cabañas de pastores, graneros, refugios de montaña y demás, que tienen efectiva validez artística; en estos casos casi no hay problema de método, se trata de legitimarlos en la historia arquitectónica ampliando su radio de acción y recordando la admirable observación de Leonardo: «las estancias, o en verdad las viviendas pequeñas, están llenas de ingenio, no así las grandes...»


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arquitectura_popular&oldid=694679