Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Álvaro Siza Vieira»
m (Texto reemplazado: «{{XX-S}}» por «{{Siglo|XX|XXI}}») Etiqueta: Reversión manual |
|||
(No se muestran 82 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{B}} | |||
'''Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira''' (1933) es un arquitecto | '''Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira''' (Matosinhos, 25 de junio de 1933) es un arquitecto portugués, que quiso ser escultor, pero se matriculó en arquitectura para no contrariar a su padre, principalmente tras visitar [[Barcelona]] al final de la década de 1940 y ver las obras de [[Antonio Gaudí]]. | ||
Licenciado por la Facultad de Arquitectura de [[Oporto]] en 1955. Desde este año hasta 1958 colaboró en el estudio de [[Fernando Távora]]. En sus primeros encargos destaca por su interpretación de la tradición constructiva, apoyada en una atención al medio ambiente, como se aprecia en el restaurante Boa Nova (Leça de Palmeira, 1958-1963) o en la piscina municipal de agua de mar (Leça de Palmeira, 1961-1966). | Licenciado por la Facultad de Arquitectura de [[Oporto]] en 1955. Desde este año hasta 1958 colaboró en el estudio de [[Fernando Távora]]. En sus primeros encargos destaca por su interpretación de la tradición constructiva, apoyada en una atención al medio ambiente, como se aprecia en el restaurante Boa Nova (Leça de Palmeira, 1958-1963) o en la piscina municipal de agua de mar (Leça de Palmeira, 1961-1966). | ||
Línea 10: | Línea 10: | ||
Desde entonces ha realizado obras en diversos países europeos, como el barrio de viviendas sociales en Schildeswijk Ward (La Haya, 1983-1993), en Holanda, o el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela, 1988-1993) en España, donde el intenso control espacial demuestra la plena madurez del arquitecto luso. Entre los últimos ejemplos construidos en su país destacan la sucursal del banco Borges & Irmo (Vila do Conde, 1980-1986), con el que obtuvo el premio Mies van der Rohe de arquitectura europea de 1988; el proyecto de reconstrucción de la zona siniestrada del Chiado (Lisboa, 1989), elaborado con un exquisito respeto por la memoria histórica del barrio lisboeta; la Facultad de Arquitectura de Oporto (pabellón Carlos Ramos, 1985-1986; nuevo edificio, 1987-1994), con sus sugerentes volúmenes asomándose al valle del río Duero; o el Pabellón de Portugal de la Expo’98 de Lisboa, otra inspirada prueba de los diálogos sutiles que establece en su arquitectura entre espacios interiores y exteriores. | Desde entonces ha realizado obras en diversos países europeos, como el barrio de viviendas sociales en Schildeswijk Ward (La Haya, 1983-1993), en Holanda, o el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela, 1988-1993) en España, donde el intenso control espacial demuestra la plena madurez del arquitecto luso. Entre los últimos ejemplos construidos en su país destacan la sucursal del banco Borges & Irmo (Vila do Conde, 1980-1986), con el que obtuvo el premio Mies van der Rohe de arquitectura europea de 1988; el proyecto de reconstrucción de la zona siniestrada del Chiado (Lisboa, 1989), elaborado con un exquisito respeto por la memoria histórica del barrio lisboeta; la Facultad de Arquitectura de Oporto (pabellón Carlos Ramos, 1985-1986; nuevo edificio, 1987-1994), con sus sugerentes volúmenes asomándose al valle del río Duero; o el Pabellón de Portugal de la Expo’98 de Lisboa, otra inspirada prueba de los diálogos sutiles que establece en su arquitectura entre espacios interiores y exteriores. | ||
Fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto entre 1966 y 1969 y profesor adjunto de Construcción en la Facultad de Arquitectura de la misma ciudad desde 1976. También ha sido profesor visitante en Lausana, Pensilvania, Bogotá y Harvard. Es Director del Plan de Recuperación de Schilderseijk en la Haya y de la reconstrucción del Chiado en Lisboa. | |||
Una de las características más definitorias de la obra de Siza es la ¨hipersensibilidad topográfica¨ con la que trata sus proyectos. Tomando a Alvar Aalto como punto de partida, sus edificios se basan en la creación de una topografía totalmente nueva. Sus proyectos surgen como respuestas concisas a las exigencias del lugar. Tal es el caso de su piscina en la Quinta de Concieçao en Matosinhos (1958-65) o la de Leça da Palmeira (1966), donde se hace evidente el deseo de crear una nueva topografía moldeando el terreno. Ambos proyectos aparecen como recintos acotados y no como objetos impuestos. El primero -un patio cerrado rodeado por altos árboles- se nos presenta verde y recluido, próximo a un antiguo palacio; mientras el segundo -un dique laberíntico y semienterrado- aparece rocoso y expuesto, situado en una costa escarpada. | |||
Otras características distintivas de la producción de Siza son el uso de los materiales locales, la defensa del trabajo artesano y el aprovechamiento de las sutilezas de la luz local, sin por ello excluir la forma racional y los avances de la técnica. | |||
La obra de Siza aparece situada delicadamente sobre el terreno, desde su Casa Beires en Povoa de Varzim (1973-76) hasta sus casas para la Asociación de Residentes Bouça en Porto (1973-77). Su interés por la topografía se repite incluso en sus proyectos urbanos, como ocurre en la sucursal bancaria de Pinto en Oliveira de Azemeis (1974), el cual aparece topograficamente estructurado. | |||
==Obras== | |||
{{Obras}} | |||
==Frases== | |||
* ''Los arquitectos no inventan nada, solo transforman la realidad.'' | |||
* ''Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria.'' | |||
* ''No Creo en Destruir todo para construir, prefiero ser hilo conductor de una historia''. | |||
* ''El trabajo del arquitecto es una respuesta al espacio, que demanda, y también una pregunta: cómo transformarlo.'' | |||
{{Referencias}} | |||
{{VIAF|5027394|0000|0001|2275|9294}} | |||
* | |||
* | |||
* | |||
* | |||
{{DEFAULTSORT:Alvaro Siza}} | {{DEFAULTSORT:Alvaro Siza}} | ||
[[ | {{Arquitectos}} | ||
[[Carpeta:Movimiento Moderno|Siza]] | |||
[[ | {{Portugal}} | ||
{{ | [[Carpeta:Ganadores del Premio Pritzker|Siza]] | ||
{{Siglo|XX|XXI}} | |||
{{Cont}} | |||
{{VO-A|Álvaro Siza}} |
Revisión actual - 06:09 13 sep 2024
Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira (Matosinhos, 25 de junio de 1933) es un arquitecto portugués, que quiso ser escultor, pero se matriculó en arquitectura para no contrariar a su padre, principalmente tras visitar Barcelona al final de la década de 1940 y ver las obras de Antonio Gaudí.
Licenciado por la Facultad de Arquitectura de Oporto en 1955. Desde este año hasta 1958 colaboró en el estudio de Fernando Távora. En sus primeros encargos destaca por su interpretación de la tradición constructiva, apoyada en una atención al medio ambiente, como se aprecia en el restaurante Boa Nova (Leça de Palmeira, 1958-1963) o en la piscina municipal de agua de mar (Leça de Palmeira, 1961-1966).
Más tarde, su obra revela las influencias del debate internacional en arquitectura, e inicia una experimentación volumétrica influida por el “regionalismo crítico”, el posmodernismo y el deconstructivismo, pero también por las convulsiones políticas portuguesas, capitalizadas por la Revolución de los claveles de 1974. En estos años su arquitectura acusa cierto manierismo, atemperado gracias al interés por el movimiento moderno (en especial por la figura de Le Corbusier), la atención a los procesos constructivos y las reflexiones sociales, cuyos ejemplos más notables son, entre otros, el barrio de Malagueira (Évora, comenzado en 1977) las casas Beires (Póvoa de Varzim, 1973-1976) y Antonio Carlos Siza (Santo Tirso, 1976-1978) o la sucursal del banco Pinto & Sotto Mayor (Oliveira de Azeméis, 1971-1974).
La consagración internacional de Álvaro Siza se produjo a partir de su participación en la IBA (International Building Exhibition) de Berlín, donde obtuvo el primer premio gracias a su bloque Schlesisches Tor (Berlín, 1982-1990), compuesto por los evocadores apartamentos Bonjour Tristesse, una guardería infantil, un club de ancianos y los jardines intersticiales.
Desde entonces ha realizado obras en diversos países europeos, como el barrio de viviendas sociales en Schildeswijk Ward (La Haya, 1983-1993), en Holanda, o el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela, 1988-1993) en España, donde el intenso control espacial demuestra la plena madurez del arquitecto luso. Entre los últimos ejemplos construidos en su país destacan la sucursal del banco Borges & Irmo (Vila do Conde, 1980-1986), con el que obtuvo el premio Mies van der Rohe de arquitectura europea de 1988; el proyecto de reconstrucción de la zona siniestrada del Chiado (Lisboa, 1989), elaborado con un exquisito respeto por la memoria histórica del barrio lisboeta; la Facultad de Arquitectura de Oporto (pabellón Carlos Ramos, 1985-1986; nuevo edificio, 1987-1994), con sus sugerentes volúmenes asomándose al valle del río Duero; o el Pabellón de Portugal de la Expo’98 de Lisboa, otra inspirada prueba de los diálogos sutiles que establece en su arquitectura entre espacios interiores y exteriores.
Fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto entre 1966 y 1969 y profesor adjunto de Construcción en la Facultad de Arquitectura de la misma ciudad desde 1976. También ha sido profesor visitante en Lausana, Pensilvania, Bogotá y Harvard. Es Director del Plan de Recuperación de Schilderseijk en la Haya y de la reconstrucción del Chiado en Lisboa.
Una de las características más definitorias de la obra de Siza es la ¨hipersensibilidad topográfica¨ con la que trata sus proyectos. Tomando a Alvar Aalto como punto de partida, sus edificios se basan en la creación de una topografía totalmente nueva. Sus proyectos surgen como respuestas concisas a las exigencias del lugar. Tal es el caso de su piscina en la Quinta de Concieçao en Matosinhos (1958-65) o la de Leça da Palmeira (1966), donde se hace evidente el deseo de crear una nueva topografía moldeando el terreno. Ambos proyectos aparecen como recintos acotados y no como objetos impuestos. El primero -un patio cerrado rodeado por altos árboles- se nos presenta verde y recluido, próximo a un antiguo palacio; mientras el segundo -un dique laberíntico y semienterrado- aparece rocoso y expuesto, situado en una costa escarpada.
Otras características distintivas de la producción de Siza son el uso de los materiales locales, la defensa del trabajo artesano y el aprovechamiento de las sutilezas de la luz local, sin por ello excluir la forma racional y los avances de la técnica.
La obra de Siza aparece situada delicadamente sobre el terreno, desde su Casa Beires en Povoa de Varzim (1973-76) hasta sus casas para la Asociación de Residentes Bouça en Porto (1973-77). Su interés por la topografía se repite incluso en sus proyectos urbanos, como ocurre en la sucursal bancaria de Pinto en Oliveira de Azemeis (1974), el cual aparece topograficamente estructurado.
Obras
Casa de Chá, Boa Nova (1958-1963)
Piscinas de Marés, Leça da Palmeira (1961-1966)
Casa Alcino Cardoso, Lugar da Gateira, Moledo do Minho (1971-1973)
Filial del Banco Pinto & Sotto Mayor, Oliveira de Azeméis (1971-1974)
Casa Beires, Póvoa de Varzim. (1973-1976)
Casa Antonio Carlos Siza, São João de Deus, Santo Tirso (1976-1978)
Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela (1988-1993)
Rectorado de la Universidad de Alicante (1996-1999)
Fundación Ibere Camargo, Porto Alegre, Brasil (2000-2008)
Museo Mimesis, Paju Book, Korea (2006-2009)
Listado de Proyectos
Frases
- Los arquitectos no inventan nada, solo transforman la realidad.
- Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria.
- No Creo en Destruir todo para construir, prefiero ser hilo conductor de una historia.
- El trabajo del arquitecto es una respuesta al espacio, que demanda, y también una pregunta: cómo transformarlo.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Registros de identidad de Álvaro Siza Vieira: ISNI: 0000 0001 2275 9294 VIAF: 5027394
|