322 103
ediciones
m (Texto reemplazado: «|thumb|» por «|right|350px|») |
|||
(No se muestran 19 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{+}}<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Peru_Machu_Picchu_Sunrise_2.jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div> | {{+}}<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Peru_Machu_Picchu_Sunrise_2.jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div> | ||
'''Machu Picchu''' (del quechua ''machu'', viejo, y ''picchu'' cima, es decir, "cima vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una antigua ''Llacta'' inca de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y [[Huayna Picchu]] en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del | '''Machu Picchu''' (del quechua ''machu'', viejo, y ''picchu'' cima, es decir, "cima vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una antigua ''Llacta'' inca de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y [[Huayna Picchu]] en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido ''Picchu'' o ''Picho''.<ref name="Glave y Remy, 1983: 247">Glave y Remy, 1983: 247</ref> | ||
Según documentos de mediados del siglo XVI,<ref>Un documento judicial de 1568 exhumado por Glave y Remy (1983) y ampliado por Rowe (1990) alude al carácter privado de varios centros poblados de la región de "Picchu" en tiempos incas, que incluía a Machu Picchu. La propiedad personal era una potestad exclusiva de los gobernantes incas y es un tema sobre el que ha trabajado ampliamente María Rostworowski (1993 : 105 - 146). Sobre el carácter "privado" de Machu Picchu hay cierto consenso (Rowe, Burger, Lumbreras, Wright, Valencia, Rostworowski, Reinhard), aunque Kauffmann disiente abiertamente (Kauffman 2006: 62)</ref> Machu Picchu habría sido una de las residencias de Pachacútec o Inca Yupanqui (el más grande emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la Llacta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso.<ref>Alfredo Valencia en Burger et. al. 2006 : 81</ref> Ambos usos: el de palacio y santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.<ref>Nada indica un uso militar: El área agrícola y el origen de las fuentes de agua de Machu Picchu están en los extramuros de la ciudad por lo que Machu Picchu no resistiría un asedio largo; la muralla no es muy alta y el "foso" es en realidad un desagüe (Wright y Valencia, en http://www.waterhistory.org/histories/machupicchu/ aunque el tema ya había sido sugerido por Buse (1962). Los enemigos más cercanos de los incas en tiempos de Pachacutec estaban en el valle del Apurímac (Rowe 1990, 142 ; Rostworowski 2004, 53) del que Machu Picchu estaba separado por la inmensa región de Vilcabamba. Establecimientos incas con usos militares arqueológicamente conocidos en la región (como Marcaypiri, Salapunko y Huilca Raccay, explorados por el Proyecto Cusichaca (Kendall 1987 : 98) difieren en su naturaleza y construcción con Machu Picchu. A partir del tipo de restos humanos hallados en las tumbas de Machu Picchu Lumbreras afirma: "todo indica que la población no incluía guerreros" Machu Picchu nueva (http://www.machupicchu.perucultural.org.pe/actividades.htm). Kauffman coincide indicando que "no podría decirse que era una fortaleza. Y en caso de ser así ¿contra quien?" (Kauffmann 2006: 62)</ref> | Según documentos de mediados del siglo XVI,<ref>Un documento judicial de 1568 exhumado por Glave y Remy (1983) y ampliado por Rowe (1990) alude al carácter privado de varios centros poblados de la región de "Picchu" en tiempos incas, que incluía a Machu Picchu. La propiedad personal era una potestad exclusiva de los gobernantes incas y es un tema sobre el que ha trabajado ampliamente María Rostworowski (1993 : 105 - 146). Sobre el carácter "privado" de Machu Picchu hay cierto consenso (Rowe, Burger, Lumbreras, Wright, Valencia, Rostworowski, Reinhard), aunque Kauffmann disiente abiertamente (Kauffman 2006: 62)</ref> Machu Picchu habría sido una de las residencias de Pachacútec o Inca Yupanqui (el más grande emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la Llacta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso.<ref>Alfredo Valencia en Burger et. al. 2006 : 81</ref> Ambos usos: el de palacio y santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.<ref>Nada indica un uso militar: El área agrícola y el origen de las fuentes de agua de Machu Picchu están en los extramuros de la ciudad por lo que Machu Picchu no resistiría un asedio largo; la muralla no es muy alta y el "foso" es en realidad un desagüe (Wright y Valencia, en http://www.waterhistory.org/histories/machupicchu/ aunque el tema ya había sido sugerido por Buse (1962). Los enemigos más cercanos de los incas en tiempos de Pachacutec estaban en el valle del Apurímac (Rowe 1990, 142 ; Rostworowski 2004, 53) del que Machu Picchu estaba separado por la inmensa región de Vilcabamba. Establecimientos incas con usos militares arqueológicamente conocidos en la región (como Marcaypiri, Salapunko y Huilca Raccay, explorados por el Proyecto Cusichaca (Kendall 1987 : 98) difieren en su naturaleza y construcción con Machu Picchu. A partir del tipo de restos humanos hallados en las tumbas de Machu Picchu Lumbreras afirma: "todo indica que la población no incluía guerreros" Machu Picchu nueva (http://www.machupicchu.perucultural.org.pe/actividades.htm). Kauffman coincide indicando que "no podría decirse que era una fortaleza. Y en caso de ser así ¿contra quien?" (Kauffmann 2006: 62)</ref> | ||
Línea 8: | Línea 8: | ||
== Ubicación geográfica == | == Ubicación geográfica == | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1> | <div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Mpicchumapa02.jpg|{{Alt|Ubicación de las ruinas de Machu Picchu en el Cañón del Urubamba. Nótese la curva que describe el río en torno a las montañas Machu y Huayna Picchu.}} | ||
Mpicchumapa02.jpg|{{Alt|Ubicación de las ruinas de Machu Picchu en el Cañón del Urubamba. Nótese la curva que describe el río en torno a las montañas Machu y Huayna Picchu.}} | |||
Machu Picchu seen from Huayna Picchu.jpg|{{Alt|Vista de norte a sur, desde la cumbre del cerro Huayna Picchu. El ''zigzag'' a la izquierda es la carretera de acceso a las ruinas, que parte de la estación de tren de Puente Ruinas, en el fondo del Valle. En lo alto, atravesando la ladera del cerro Machu Picchu, se puede ver el último tramo del Camino Inca.}} | Machu Picchu seen from Huayna Picchu.jpg|{{Alt|Vista de norte a sur, desde la cumbre del cerro Huayna Picchu. El ''zigzag'' a la izquierda es la carretera de acceso a las ruinas, que parte de la estación de tren de Puente Ruinas, en el fondo del Valle. En lo alto, atravesando la ladera del cerro Machu Picchu, se puede ver el último tramo del Camino Inca.}} | ||
</hovergallery></div> | </hovergallery></div> | ||
Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la ribera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu.<ref>Glave y Remy 1983 : 4</ref> Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos corre el río Vilcanota-Urubamba. Las ruinas incas se encuentran a medio camino entre las cimas de ambas montañas, a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2438 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho contando con 172 edificios en su área urbana. | Las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu son parte de una gran formación orográfica conocida como Batolito de Vilcabamba en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se encuentran en la ribera izquierda del llamado Cañón del Urubamba, conocido antiguamente como Quebrada de Picchu.<ref>Glave y Remy 1983 : 4</ref> Al pie de los cerros y prácticamente rodeándolos corre el río Vilcanota-Urubamba. Las ruinas incas se encuentran a medio camino entre las cimas de ambas montañas, a 450 metros de altura por encima del nivel del valle y a 2438 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho contando con 172 edificios en su área urbana. | ||
Las ruinas propiamente dichas están dentro de un territorio intangible del Sistema Nacional De Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE)<ref>o dicho de otro modo, el sistema de Parques Nacionales del Perú, bajo el control del Instituto Nacional de Recursos Naturales ([http://www.inrena.gob.pe/index_inicio.htm INRENA])</ref> llamado Santuario Histórico de Machu Picchu que se extiende sobre una superficie de 32.592 hectáreas, (80,535 acres o 325.92 km²) de la cuenca del río Vilcanota-Urubamba (el ''Willka mayu'' o "río sagrado" de los incas). El Santuario Histórico protege una serie de especies biológicas en peligro de extinción y varios establecimientos incas<ref>Entre los que podemos mencionar a Patallacta, Quente y Torontoy en el fondo del Valle y las ruinas de Runkuracay, Sayaqmarca, Phuyupatamarca, Wiñay Wayna, Intipata y muchas otras en las laderas de las montañas cercanas, además de una red de caminos incas y antiguos complejos agrícolas</ref> entre los cuales Machu Picchu es considerado principal. | Las ruinas propiamente dichas están dentro de un territorio intangible del Sistema Nacional De Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE)<ref>o dicho de otro modo, el sistema de Parques Nacionales del Perú, bajo el control del Instituto Nacional de Recursos Naturales ([http://www.inrena.gob.pe/index_inicio.htm INRENA])</ref> llamado Santuario Histórico de Machu Picchu que se extiende sobre una superficie de 32.592 hectáreas, (80,535 acres o 325.92 km²) de la cuenca del río Vilcanota-Urubamba (el ''Willka mayu'' o "río sagrado" de los incas). El Santuario Histórico protege una serie de especies biológicas en peligro de extinción y varios establecimientos incas<ref>Entre los que podemos mencionar a Patallacta, Quente y Torontoy en el fondo del Valle y las ruinas de Runkuracay, Sayaqmarca, Phuyupatamarca, Wiñay Wayna, Intipata y muchas otras en las laderas de las montañas cercanas, además de una red de caminos incas y antiguos complejos agrícolas</ref> entre los cuales Machu Picchu es considerado principal. | ||
== Historia == | == Historia == | ||
Línea 44: | Línea 31: | ||
=== Época de transición (1534-1572) === | === Época de transición (1534-1572) === | ||
La guerra civil inca (1531-32) y la irrupción española en el Cusco en 1534 debieron afectar considerablemente la vida de Machu Picchu. La masa campesina de la región estaba compuesta principalmente por ''mitmas'', colonos de diferentes naciones conquistadas por los incas llevados a la fuerza hasta ese lugar. Ellos aprovecharon la caída del sistema económico cusqueño para retornar a sus tierras de origen.<ref>Valencia y Gibaja 1992, 324 ; Kauffman 2006, 64; Lumbreras 2006 : http://www.machupicchu.perucultural.org.pe/actividades1.htm</ref> La resistencia inca dirigida por Manco Inca en 1536 convocó a los nobles de las regiones cercanas a integrar su corte en el exilio de Vilcabamba<ref>Kauffman, 2006: 67.</ref> y es muy probable que los principales nobles de Picchu hayan abandonado entonces la ciudad. Documentos de la época indican que la región estaba llena de "despoblados" en ese entonces.<ref>Un funcionario español en su viaje al reino de Vilcabamba en 1565 describió las inmediaciones del puente de Choquechaca, -camino principal de la zona en los primeros tiempos coloniales- como lleno de "despoblados". Rowe, 1990: 140</ref> Picchu habría seguido habitada y su registro no se perdió dado que incluso fue considerada como una población tributaria de la encomienda española de Ollantaytambo.<ref>Cuyo primer encomendero fue nada menos que el conquistador Hernando Pizarro (Glave y Remy, 1983: 6</ref> Eso no necesariamente significa que los españoles visitaran Machu Picchu con frecuencia; de hecho sabemos que el tributo de Picchu era entregado a los españoles una vez por año en el pueblo de Ollantaytambo y no "recogido" localmente.<ref>Rowe, 1990: 142</ref> De todas maneras está claro que los españoles conocían el lugar, aunque no hay indicios de que apreciasen su importancia pasada. Los documentos coloniales incluso mencionan el nombre de quien era ''Curaca'' (acaso el último) de Machu Picchu en 1568 : Juan Mácora.<ref name="Glave y Remy, 1983: 247"/> Que se llame "Juan" indica que había sido, al menos nominalmente, bautizado y por tanto sometido a la influencia española. | La guerra civil inca (1531-32) y la irrupción española en el Cusco en 1534 debieron afectar considerablemente la vida de Machu Picchu. La masa campesina de la región estaba compuesta principalmente por ''mitmas'', colonos de diferentes naciones conquistadas por los incas llevados a la fuerza hasta ese lugar. Ellos aprovecharon la caída del sistema económico cusqueño para retornar a sus tierras de origen.<ref>Valencia y Gibaja 1992, 324 ; Kauffman 2006, 64; Lumbreras 2006 : http://www.machupicchu.perucultural.org.pe/actividades1.htm</ref> La resistencia inca dirigida por Manco Inca en 1536 convocó a los nobles de las regiones cercanas a integrar su corte en el exilio de Vilcabamba<ref>Kauffman, 2006: 67.</ref> y es muy probable que los principales nobles de Picchu hayan abandonado entonces la ciudad. Documentos de la época indican que la región estaba llena de "despoblados" en ese entonces.<ref>Un funcionario español en su viaje al reino de Vilcabamba en 1565 describió las inmediaciones del puente de Choquechaca, -camino principal de la zona en los primeros tiempos coloniales- como lleno de "despoblados". Rowe, 1990: 140</ref> Picchu habría seguido habitada y su registro no se perdió dado que incluso fue considerada como una población tributaria de la encomienda española de Ollantaytambo.<ref>Cuyo primer encomendero fue nada menos que el conquistador Hernando Pizarro (Glave y Remy, 1983: 6</ref> Eso no necesariamente significa que los españoles visitaran Machu Picchu con frecuencia; de hecho sabemos que el tributo de Picchu era entregado a los españoles una vez por año en el pueblo de Ollantaytambo y no "recogido" localmente.<ref>Rowe, 1990: 142</ref> De todas maneras está claro que los españoles conocían el lugar, aunque no hay indicios de que apreciasen su importancia pasada. Los documentos coloniales incluso mencionan el nombre de quien era ''Curaca'' (acaso el último) de Machu Picchu en 1568 : Juan Mácora.<ref name="Glave y Remy, 1983: 247"/> Que se llame "Juan" indica que había sido, al menos nominalmente, bautizado y por tanto sometido a la influencia española. | ||
Línea 61: | Línea 46: | ||
=== Redescubrimiento de Machu Picchu (¿1894?-1911) === | === Redescubrimiento de Machu Picchu (¿1894?-1911) === | ||
[[Archivo:Machupicchu_hb10.jpg| | [[Archivo:Machupicchu_hb10.jpg|right|350px|Machu Picchu al arribo de Hiram Bingham en 1911.]] | ||
Las primeras referencias directas actualmente conocidas sobre el sitio de Machu Picchu indican que Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó al sitio el 14 de julio de 1902 guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa.<ref>Mould 2003, 57</ref> Los visitantes dejaron un ''graffiti'' con sus nombres en uno de los muros del '''Templo de las Tres Ventanas''' que fue posteriormente verificado por varias personas.<ref>Hiram Bingham encontró el ''graffiti'' en 1911 como él mismo lo reconoce en su libro de 1922 (http://www.gutenberg.org/files/10772/10772-h/10772-h.htm). Luis Cossío lo vio en 1912. Posteriormente sería borrado por Bingham por obvios fines de conservación, aunque hay quienes con suspicacia sugieren que simplemente quiso eliminar a Lizárraga de la historia, quedando él solo como único "descubridor". En sus notas personales, en todo caso, Bingham llama a Lizárraga "descubridor de Machu Picchu" (Mould 2003: 56) aunque los autores contemporáneos cuestionen la idoneidad de ese título</ref> Existen informaciones que sugieren que Lizárraga ya había visitado Machu Picchu en compañía de Luis Béjar en 1894.<ref>http://www.arqueologiamericana.com.br/artigos/artigo_06.htm y http://www.labyrinthia.com/bingham.htm</ref> Lizárraga le mostraba las construcciones a los "visitantes", aunque la naturaleza de sus actividades no han sido hasta hoy investigadas.<ref>Mould de Pease cita numerosos indicios que a su juicio ameritan investigar la historia de Lizárraga dada su supuesta afición a coleccionar "tesoros"; Mould 2003.</ref> | Las primeras referencias directas actualmente conocidas sobre el sitio de Machu Picchu indican que Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó al sitio el 14 de julio de 1902 guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa.<ref>Mould 2003, 57</ref> Los visitantes dejaron un ''graffiti'' con sus nombres en uno de los muros del '''Templo de las Tres Ventanas''' que fue posteriormente verificado por varias personas.<ref>Hiram Bingham encontró el ''graffiti'' en 1911 como él mismo lo reconoce en su libro de 1922 (http://www.gutenberg.org/files/10772/10772-h/10772-h.htm). Luis Cossío lo vio en 1912. Posteriormente sería borrado por Bingham por obvios fines de conservación, aunque hay quienes con suspicacia sugieren que simplemente quiso eliminar a Lizárraga de la historia, quedando él solo como único "descubridor". En sus notas personales, en todo caso, Bingham llama a Lizárraga "descubridor de Machu Picchu" (Mould 2003: 56) aunque los autores contemporáneos cuestionen la idoneidad de ese título</ref> Existen informaciones que sugieren que Lizárraga ya había visitado Machu Picchu en compañía de Luis Béjar en 1894.<ref>http://www.arqueologiamericana.com.br/artigos/artigo_06.htm y http://www.labyrinthia.com/bingham.htm</ref> Lizárraga le mostraba las construcciones a los "visitantes", aunque la naturaleza de sus actividades no han sido hasta hoy investigadas.<ref>Mould de Pease cita numerosos indicios que a su juicio ameritan investigar la historia de Lizárraga dada su supuesta afición a coleccionar "tesoros"; Mould 2003.</ref> | ||
Línea 69: | Línea 54: | ||
Si bien es claro que Bingham no descubre Machu Picchu en el sentido estricto de la palabra, pues nadie lo hizo dado que nunca se "perdió" realmente, es indudable que tuvo el mérito de ser la primera persona en reconocer la importancia de las ruinas, estudiándolas con un equipo multidisciplinario y divulgando sus hallazgos. Ello pese a que los criterios arqueológicos empleados no fueran los más adecuados desde la perspectiva actual,<ref>criterios que, sin embargo, predominaban en la naciente arqueología de entonces; según Lumbreras en http://machupicchu.perucultural.org.pe/desarque1.htm</ref> y pese, también, a la polémica que hasta hoy envuelve la irregular salida del país del material arqueológico excavado<ref>Unas 5.000 piezas arqueológicas fueron exportadas de forma temporal a la Universidad de Yale en los EE.UU. con fines de estudio a cambio de que se devolvieran al Perú y se divulgaran los estudios practicados y las fotografías tomadas (Mould de Pease 2003 : 58). Si bien hubo disposiciones legales que permitieron esa exportación (el decreto supremo del 31 de octubre de 1912, firmado por el entonces presidente Augusto B. Leguía), ellos contravenían la legislación peruana entonces vigente.</ref> que hasta el año 2008 no ha sido devuelto al gobierno peruano.<ref>[http://www.rree.gob.pe/portal/boletinInf.nsf/mrealdia/5F39893945629C0A05257125005BB7D2?OpenDocument Sobre la posición peruana véase]</ref> | Si bien es claro que Bingham no descubre Machu Picchu en el sentido estricto de la palabra, pues nadie lo hizo dado que nunca se "perdió" realmente, es indudable que tuvo el mérito de ser la primera persona en reconocer la importancia de las ruinas, estudiándolas con un equipo multidisciplinario y divulgando sus hallazgos. Ello pese a que los criterios arqueológicos empleados no fueran los más adecuados desde la perspectiva actual,<ref>criterios que, sin embargo, predominaban en la naciente arqueología de entonces; según Lumbreras en http://machupicchu.perucultural.org.pe/desarque1.htm</ref> y pese, también, a la polémica que hasta hoy envuelve la irregular salida del país del material arqueológico excavado<ref>Unas 5.000 piezas arqueológicas fueron exportadas de forma temporal a la Universidad de Yale en los EE.UU. con fines de estudio a cambio de que se devolvieran al Perú y se divulgaran los estudios practicados y las fotografías tomadas (Mould de Pease 2003 : 58). Si bien hubo disposiciones legales que permitieron esa exportación (el decreto supremo del 31 de octubre de 1912, firmado por el entonces presidente Augusto B. Leguía), ellos contravenían la legislación peruana entonces vigente.</ref> que hasta el año 2008 no ha sido devuelto al gobierno peruano.<ref>[http://www.rree.gob.pe/portal/boletinInf.nsf/mrealdia/5F39893945629C0A05257125005BB7D2?OpenDocument Sobre la posición peruana véase]</ref> | ||
== Descripción de Machu Picchu == | == Descripción de Machu Picchu == | ||
<center><hovergallery widths=798px heights=365px perrow=1> | |||
Machupicchumapa01.jpg|{{Alt|Principales sectores de Machu Picchu, de acuerdo a la nomenclatura utilizada por los arqueólogos del INC-Cusco.}} | |||
</hovergallery></center> | |||
El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña. | El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña. | ||
=== Zona agrícola === | === Zona agrícola === | ||
[[Archivo:Machu Picchu 09.JPG|right|350px|Terrazas del lado este en el Sector Agrícola.]] | |||
[[Archivo:Machupicchu intihuatana.JPG|350px||right|El recinto curvo del Templo del Sol o Torreón.]] | |||
[[Archivo:Machu-picchu-c14.jpg|right|350px|La estructura conocida como Templo Principal.]] | |||
[[Archivo:Intihuatanaytemplos.jpg|right|350px|La "pirámide" de Intihuatana (Conjunto 5). En primer plano, la Plaza Sagrada (C4) y el Templo Principal.]] | |||
[[Archivo:Intihuatana Solar Clock.jpg|right|350px|La piedra Intihuatana de Machu Picchu.]] | |||
[[Archivo:Macchu picchu02.jpg|right|350px|Vista del Conjunto 9 o de las Tres Portadas sobre tres niveles de terrazas frente a la plaza principal.]] | |||
[[Archivo:Machupicchu_2006.jpg|right|350px|Vista del Conjunto de los Morteros o Acllahuasi (Grupo 18) tal como se ve desde el Intihuatana.]] | |||
Los [[Andén (agricultura)|andenes]] (terrazas de cultivo), de Machu Picchu lucen como grandes escalones construidos sobre la ladera. Son estructuras formadas por un muro de piedra y un relleno de diferentes capas de material (piedras grandes, piedras menores, cascajo, arcilla y tierra de cultivo) que facilitan el drenaje, evitando que el agua se empoce en ellos (téngase en cuenta la gran pluviosidad de la zona) y se desmorone su estructura. Este tipo de construcción permitió que se cultivara sobre ellos hasta la primera década del siglo XX. Otros andenes de menor ancho se encuentran en la parte baja de Machu Picchu, alrededor de toda la ciudad. Su función no era agrícola sino servir como muros de contención. | Los [[Andén (agricultura)|andenes]] (terrazas de cultivo), de Machu Picchu lucen como grandes escalones construidos sobre la ladera. Son estructuras formadas por un muro de piedra y un relleno de diferentes capas de material (piedras grandes, piedras menores, cascajo, arcilla y tierra de cultivo) que facilitan el drenaje, evitando que el agua se empoce en ellos (téngase en cuenta la gran pluviosidad de la zona) y se desmorone su estructura. Este tipo de construcción permitió que se cultivara sobre ellos hasta la primera década del siglo XX. Otros andenes de menor ancho se encuentran en la parte baja de Machu Picchu, alrededor de toda la ciudad. Su función no era agrícola sino servir como muros de contención. | ||
Línea 130: | Línea 84: | ||
==== Sector Hanan ==== | ==== Sector Hanan ==== | ||
;Conjunto 1 | ;Conjunto 1 | ||
El Conjunto 1 incluye estructuras relacionadas con la atención a quienes llegaban a la ciudad por la puerta (un "área vestibular"),<ref>Lumbreras, 2006: http://machupicchu.perucultural.org.pe/dscseccion2.htm</ref> establos para Camélidos, talleres, cocinas y habitaciones. Todo ello al lado este del camino, en una sucesión de calles paralelas que bajan por la cuesta de la montaña. La construcción más importante, el edificio vestibular, tenía dos pisos y varios accesos. A la mano izquierda del camino de ingreso hay habitaciones de menor rango que estarían relacionadas con el trabajo en las canteras, situadas en las inmediaciones de este sector. Todas las construcciones son de aparejo común y muchas de ellas estaban enlucidas y pintadas. | El Conjunto 1 incluye estructuras relacionadas con la atención a quienes llegaban a la ciudad por la puerta (un "área vestibular"),<ref>Lumbreras, 2006: http://machupicchu.perucultural.org.pe/dscseccion2.htm</ref> establos para Camélidos, talleres, cocinas y habitaciones. Todo ello al lado este del camino, en una sucesión de calles paralelas que bajan por la cuesta de la montaña. La construcción más importante, el edificio vestibular, tenía dos pisos y varios accesos. A la mano izquierda del camino de ingreso hay habitaciones de menor rango que estarían relacionadas con el trabajo en las canteras, situadas en las inmediaciones de este sector. Todas las construcciones son de aparejo común y muchas de ellas estaban enlucidas y pintadas. | ||
Línea 147: | Línea 100: | ||
==== Sector Urin ==== | ==== Sector Urin ==== | ||
;Roca sagrada | ;Roca sagrada | ||
Se le llama así a una piedra de cara plana colocada sobre un amplio pedestal. Es un hito que marca el extremo norte de la ciudad y es el punto de partida del camino a [[Huayna Picchu]]. | Se le llama así a una piedra de cara plana colocada sobre un amplio pedestal. Es un hito que marca el extremo norte de la ciudad y es el punto de partida del camino a [[Huayna Picchu]]. | ||
Línea 171: | Línea 123: | ||
=== Arquitectura === | === Arquitectura === | ||
[[Archivo:Machu Picchu16.jpg|270px||Aparejo Fino. Cámara de los Ornamentos, recinto adosado al Templo Principal.| | [[Archivo:Machu Picchu16.jpg|270px||Aparejo Fino. Cámara de los Ornamentos, recinto adosado al Templo Principal.|right|350px|right]] | ||
;Materiales | ;Materiales | ||
*Todas las construcciones conservadas son de [[granito]] color blancuzco, compuesto en un 60% por feldespato, un 30% de cuarzo y un 10% de mica.<ref>http://www.qosqo.com/qosqoes/litica.html. También http://www.waterhistory.org/histories/machupicchu/</ref> Todo el material procedía de las canteras ubicadas en los contornos del complejo inca. | *Todas las construcciones conservadas son de [[granito]] color blancuzco, compuesto en un 60% por feldespato, un 30% de cuarzo y un 10% de mica.<ref>http://www.qosqo.com/qosqoes/litica.html. También http://www.waterhistory.org/histories/machupicchu/</ref> Todo el material procedía de las canteras ubicadas en los contornos del complejo inca. | ||
*La piedra tiene entre 6 a 7 grados de dureza en la Escala de Mohs. En tiempos incas esta fue trabajada con barretas y otras herramientas de | *La piedra tiene entre 6 a 7 grados de dureza en la Escala de Mohs. En tiempos incas esta fue trabajada con barretas y otras herramientas de bronce (no se usaba herramientas de hierro en el antiguo Perú) y percutores de piedras más duras. Las piedras fueron alisadas por [[abrasión]] con arena y piedra.<ref>Agurto, 1987: 131</ref> | ||
;Morfología | ;Morfología | ||
Línea 196: | Línea 148: | ||
*Las paredes interiores de buena parte de las construcciones tienen hornacinas en forma trapezoidal, junto a las ventanas. Bloques cilíndricos o rectangulares sobresalen a menudo de los muros como grandes percheros, dispuestos en forma simétrica con las hornacinas o nichos y las ventanas, cuando las hay. | *Las paredes interiores de buena parte de las construcciones tienen hornacinas en forma trapezoidal, junto a las ventanas. Bloques cilíndricos o rectangulares sobresalen a menudo de los muros como grandes percheros, dispuestos en forma simétrica con las hornacinas o nichos y las ventanas, cuando las hay. | ||
{{clear}} | {{clear}} | ||
{{Imágenes}} | {{Imágenes}} | ||
Línea 205: | Línea 156: | ||
Archivo:Machu-picchu-c19.jpg|La llamada Piedra del Cóndor en el Conjunto 17. | Archivo:Machu-picchu-c19.jpg|La llamada Piedra del Cóndor en el Conjunto 17. | ||
</hovergallery></center> | </hovergallery></center> | ||
{{Referencias}} | {{Referencias}} | ||
{{Ref-libro | {{Ref-libro | ||
Línea 354: | Línea 300: | ||
|}} | |}} | ||
{{W}} | {{W}} | ||
{{clear}} | {{clear}} | ||
{{Patrimonio de la humanidad}} | {{Patrimonio de la humanidad}} | ||
{{Perú}} | {{Perú}} | ||
[[ | [[Carpeta:Nuevas maravillas del mundo|Machu Picchu]] | ||
{{Sitios arqueológicos}} | {{Sitios arqueológicos}} |