322 103
ediciones
m (Texto reemplaza - '{{W-R}}' a '{{W}} {{R}}') |
m (Texto reemplazado: «|thumb|» por «|right|») |
||
(No se muestran 17 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{ | {{B}} | ||
[[Archivo:Französische Botschaft Pariser Platz Berlin.jpg| | [[Archivo:Französische Botschaft Pariser Platz Berlin.jpg|right|200px|Embajada francesa en Berlín, construida por Christian de Portzamparc]] | ||
[[Archivo:Conservatoire-musique-de-Pa.jpg| | [[Archivo:Conservatoire-musique-de-Pa.jpg|right|200px|Fachada del actual Conservatorio en la Villette, Paris]] | ||
[[Archivo:Cite-de-la-musique.jpg| | [[Archivo:Cite-de-la-musique.jpg|right|200px|Interior del Conservatorio en la Villette, Paris]] | ||
'''Christian de Portzamparc''' (5 de mayo de 1944) es un arquitecto | '''Christian de Portzamparc''' (5 de mayo de 1944) es un arquitecto francés. Nació en [[Casablanca]], en Marruecos, a donde su padre, que era oficial del ejército, estuvo destinado durante un tiempo. A los pocos meses de nacer, su familia volvió a Francia y se instaló en [[Marsella]]. De niño Portzamparc ya se interesó por el arte. Cuando en una ocasión vio unos dibujos de [[Le Corbusier]], se despertó también su interés por la arquitectura, si bien siguió dedicado durante algún tiempo primordialmente a la pintura y al diseño. Comenzó a estudiar arquitectura en 1962, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Durante su carrera universitaria, en 1966, se despertaron dudas en su interior respecto a la arquitectura. Le pareció una disciplina muy rígida y rutinaria, distinta a lo que el ansiaba, y distinta también del arte pictórico y escultórico, que consideraba libre. Pensó que las ideas modernistas impulsadas por [[Le Corbusier]] habían dejado de ser válidas para él, ya que no se veía capaz de realizar proyectos de este estilo en un mundo mucho más amplio y variopinto. Fue a [[Nueva York]], donde vivió nueve meses en el barrio de Greenwich Village, conociendo a escritores, poetas y a otros artistas. | ||
En 1969 Portzamparc obtuvo su graduación, pero todavía no comenzó a trabajar de arquitecto. Se dedicó a colaborar con un grupo de sociólogos que analizaba las características de los edificios residenciales, los motivos por los que sus inquilinos los elegían para vivir, las relaciones entre éstos y sus vecinos, y otros aspectos parecidos. La conclusión principal que sacó de esta labor fue que la arquitectura debía asumir una responsabilidad social. | En 1969 Portzamparc obtuvo su graduación, pero todavía no comenzó a trabajar de arquitecto. Se dedicó a colaborar con un grupo de sociólogos que analizaba las características de los edificios residenciales, los motivos por los que sus inquilinos los elegían para vivir, las relaciones entre éstos y sus vecinos, y otros aspectos parecidos. La conclusión principal que sacó de esta labor fue que la arquitectura debía asumir una responsabilidad social. | ||
Finalmente, Portzamparc abrió su despacho en 1970 y recibió su primer encargo al año siguiente, una torre para el suministro de agua en Marne-laVellée. La torre está inspirada en la [[torre de Babel]] y es una construcción monumental en un cruce de calles donde cumple con una función de centro visual en todas las direcciones. Seguidamente diseñó un conjunto de apartamentos en París. A partir de allí su trabajo fue creciendo en intensidad y en amplitud. Después de llegar a ser finalista en dos importantes proyectos en los | Finalmente, Portzamparc abrió su despacho en 1970 y recibió su primer encargo al año siguiente, una torre para el suministro de agua en Marne-laVellée. La torre está inspirada en la [[torre de Babel]] y es una construcción monumental en un cruce de calles donde cumple con una función de centro visual en todas las direcciones. Seguidamente diseñó un conjunto de apartamentos en París. A partir de allí su trabajo fue creciendo en intensidad y en amplitud. Después de llegar a ser finalista en dos importantes proyectos en los Estados Unidos, el Museo de Arte Contemporáneo de [[Chicago]] y el Museo de Arte de Omaha, recibió el encargo de diseñar la torre de LMVH (Louis Vuitton Möet Chandon) en Nueva York. También se ha ganado reputación en Japón a raíz de los edificios de apartamentos que ha realizado en Fukuoka y la torre Bandai en Tokio. | ||
Portzamparc fue distinguido en 1994 con el premio [[Premios Pritzker|Pritzker]], el galardón de arquitectura de mayor prestigio internacional, comparable al premio | Portzamparc fue distinguido en 1994 con el premio [[Premios Pritzker|Pritzker]], el galardón de arquitectura de mayor prestigio internacional, comparable al premio Nobel. Su esposa es [[brasil]]eña y una conocida diseñadora de muebles. | ||
==Obras representativas== | ==Obras representativas== | ||
Línea 28: | Línea 28: | ||
*Apartamentos Hautes Formes (París) | *Apartamentos Hautes Formes (París) | ||
{{Francia}} | {{Francia}} | ||
{{Arquitectos}} {{VerArq}} | {{Arquitectos}} | ||
[[ | {{VerArq}} | ||
[[Carpeta:Ganadores del Premio Pritzker|Portzamparc, Christian de]] | |||
{{XX-S}} | |||
{{Cont}} | {{Cont}} | ||
{{Referencias}} | |||
{{W}} | {{W}} | ||
{{ | {{VerEnlaces}} |