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El término '''basílica''' proviene del latín ''basílica'' que a su vez deriva del griego βασιλική (fonéticamente, ''basiliké'') que significa regia o real (fem.), y viene a ser una elipsis de la expresión completa βασιλική οἰκία (''basiliké oikía'') que quiere decir «casa real». Una basílica es, pues, un suntuoso edificio público que en [[Grecia]] y [[Roma]] solía destinarse a tribunal y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el Foro.<br />
[[Archivo:Venice(basilica).JPG|right|350px|[[Basílica de San Marcos]] ([[Venecia]])]]
Más adelante los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos los propios edificios romanos, para utilizarlos como [[templo]] y en este sentido se utiliza hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectura, como religioso.
El término '''basílica''' proviene del latín ''basílica'' que a su vez deriva del griego βασιλική (fonéticamente, ''basiliké'') que significa regia o real (fem.), y viene a ser una elipsis de la expresión completa βασιλική οἰκία (''basiliké oikía'') que quiere decir «casa real». Una basílica es, pues, un suntuoso edificio público que en Grecia y [[Roma]] solía destinarse a tribunal y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el Foro.<br />
Más adelante los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos los propios edificios romanos, para utilizarlos como templo y en este sentido se utiliza hoy la denominación, tanto desde el punto de vista arquitectura, como religioso.


==La basílica romana==
==La basílica romana==
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==La basílica cristiana==
==La basílica cristiana==
[[Archivo:San_Martin_de_Fromista-Planta.jpg|thumb|right|300px|Plano de la [[Iglesia de San Martín de Tours (Frómista)]], con una típica planta basilical]]
[[Archivo:San_Martin_de_Fromista-Planta.jpg|right|350px|Plano de la [[Iglesia de San Martín de Tours (Frómista)]], con una típica planta basilical]]
Tras el Edicto de Milán de 313 promulgado por Constantino el Grande (313–337) el Imperio Romano acepta oficialmente la Religión cristiana. A partir de entonces los cristianos utilizan la tipología arquitectónica basilical para la construcción de los nuevos templos. Se entiende por basílica cristiana propiamente dicha en sentido arquitectónico toda planta rectangular con uno o más ábsides en el testero y con naves a lo largo determinadas por [[columna (Arquitectura)|columnas]] (o [[pilastra]]s), sobre las cuales se apoyan sus correspondientes arcos o [[arquitrabe]]s de tipo romano. Las referidas naves (tres por lo común) terminan en el ábside. En el ábside se coloca el altar y en torno a él se disponen los oficiantes. Delante, en el presbiterio, se sitúan los presbíteros, mientras que los fieles ocupan el resto de la nave o naves. En las iglesias de planta basilical no existe [[transepto]] y, por tanto, tampoco crucero. Aunque inicialmente los templos cristianos seguían las pautas constructivas de las basílicas, pronto dieron paso a otras formas, como la planta de [[cruz latina]] o la de [[cruz griega]], que se generalizaron sin que por ello desapareciera la forma basilical.
Tras el Edicto de Milán de 313 promulgado por Constantino el Grande (313–337) el Imperio Romano acepta oficialmente la Religión cristiana. A partir de entonces los cristianos utilizan la tipología arquitectónica basilical para la construcción de los nuevos templos. Se entiende por basílica cristiana propiamente dicha en sentido arquitectónico toda planta rectangular con uno o más ábsides en el testero y con naves a lo largo determinadas por [[columna (Arquitectura)|columnas]] (o [[pilastra]]s), sobre las cuales se apoyan sus correspondientes arcos o [[arquitrabe]]s de tipo romano. Las referidas naves (tres por lo común) terminan en el ábside. En el ábside se coloca el altar y en torno a él se disponen los oficiantes. Delante, en el presbiterio, se sitúan los presbíteros, mientras que los fieles ocupan el resto de la nave o naves. En las iglesias de planta basilical no existe [[transepto]] y, por tanto, tampoco crucero. Aunque inicialmente los templos cristianos seguían las pautas constructivas de las basílicas, pronto dieron paso a otras formas, como la planta de [[cruz latina]] o la de [[cruz griega]], que se generalizaron sin que por ello desapareciera la forma basilical.


La cubierta de las naves suele consistir en una armadura de madera artísticamente decorada y visible desde el interior o bien oculta por un [[artesonado]]: a veces, tienen bóveda en naves laterales y siempre el ábside remata en [[bóveda]] de cuarto de esfera. La iluminación de las basílicas se obtiene por ventanas abiertas en la parte superior de la nave central más elevada que las laterales y por otras ventanas que se sitúan en el ábside y en el [[frontis]] del edificio. Todas ellas solían cerrarse con láminas de [[mármol]] perforado o calado para dar entrada a la luz e impedir la acción de elementos destructores. Pero también se usaban láminas transparentes de [[alabastro]] sin perforar e incluso [[vidriera]]s de color en basílicas suntuosas según se infiere de algunos textos de San Juan Crisóstomo y de Prudencio. La decoración interior se logra por las mismas líneas arquitectónicas del edificio con sus clásicas [[moldura]]s y por diferentes adornos de pintas y [[mosaico]]s, sobre todo, en el muro superior del arco triunfal y en los ábsides siempre magníficamente decorados. Con frecuncia, se disponían orientadas las basílicas según el eje principal de la nave de modo que el ábside cayera hacia Occidente. Pero desde el [[siglo VI]] dando ejemplo las iglesias bizantinas, se orientaron en opuesto sentido ya que el sacerdote (que al ofrecer el sacrificio miraba a Oriente) no celebraba ya de cara al pueblo como antes.  
La cubierta de las naves suele consistir en una armadura de madera artísticamente decorada y visible desde el interior o bien oculta por un [[artesonado]]: a veces, tienen bóveda en naves laterales y siempre el ábside remata en [[bóveda]] de cuarto de esfera. La iluminación de las basílicas se obtiene por ventanas abiertas en la parte superior de la nave central más elevada que las laterales y por otras ventanas que se sitúan en el ábside y en el [[frontis]] del edificio. Todas ellas solían cerrarse con láminas de mármol perforado o calado para dar entrada a la luz e impedir la acción de elementos destructores. Pero también se usaban láminas transparentes de [[alabastro]] sin perforar e incluso [[vidriera]]s de color en basílicas suntuosas según se infiere de algunos textos de San Juan Crisóstomo y de Prudencio. La decoración interior se logra por las mismas líneas arquitectónicas del edificio con sus clásicas [[moldura]]s y por diferentes adornos de pintas y [[mosaico]]s, sobre todo, en el muro superior del arco triunfal y en los ábsides siempre magníficamente decorados. Con frecuncia, se disponían orientadas las basílicas según el eje principal de la nave de modo que el ábside cayera hacia Occidente. Pero desde el siglo VI dando ejemplo las iglesias bizantinas, se orientaron en opuesto sentido ya que el sacerdote (que al ofrecer el sacrificio miraba a Oriente) no celebraba ya de cara al pueblo como antes.


Además de las iglesias de tipo basilical, había en esta primera época de la paz constantiniana otras menores de planta simplemente rectangular o cuadrada e incluso redonda, que servían de Oratorios o [[capilla]]s sepulcrales o memorias de los mártires (''cellae memoriae'') y no faltaban otras de forma poligonal o circular destinadas a [[baptisterio]]s. Todas ellas e incluso casi todas las grandes basílicas se construyeron desde sus fundamentos y sólo algunas en escaso número habían sido antes edificios públicos o templos de los paganos que se habilitaron para el verdadero culto.  
Además de las iglesias de tipo basilical, había en esta primera época de la paz constantiniana otras menores de planta simplemente rectangular o cuadrada e incluso redonda, que servían de Oratorios o capillas sepulcrales o memorias de los mártires (''cellae memoriae'') y no faltaban otras de forma poligonal o circular destinadas a [[baptisterio]]s. Todas ellas e incluso casi todas las grandes basílicas se construyeron desde sus fundamentos y sólo algunas en escaso número habían sido antes edificios públicos o templos de los paganos que se habilitaron para el verdadero culto.


La distribución interior de las basílicas en los primeros siglos de la paz, siguiendo el modelo de las constantinianas, es como sigue:
La distribución interior de las basílicas en los primeros siglos de la paz, siguiendo el modelo de las constantinianas, es como sigue:
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# los ábsides laterales o nichos para servir de [[sacristía]]s o ''secretarium'', donde se colocaban las vestiduras y diferentes objetos sagradas en el de la derecha, llamada ''diaconium'' y las ofrendas de los fieles en el de la izquierda que por esto se denominaba ''zophylacium''. No siempre existían los ábsides secundarios ni se destinaban en todo caso a servir de sacristía. Pero en algunas iglesias se colocaban a los lados del presbiterio dos altares menores para la preparación y terminación del sacrificio (''próthesis'' y ''apódosis'', respectivamente)
# los ábsides laterales o nichos para servir de [[sacristía]]s o ''secretarium'', donde se colocaban las vestiduras y diferentes objetos sagradas en el de la derecha, llamada ''diaconium'' y las ofrendas de los fieles en el de la izquierda que por esto se denominaba ''zophylacium''. No siempre existían los ábsides secundarios ni se destinaban en todo caso a servir de sacristía. Pero en algunas iglesias se colocaban a los lados del presbiterio dos altares menores para la preparación y terminación del sacrificio (''próthesis'' y ''apódosis'', respectivamente)


En la entrada del presbiterio, como para aislarlo del resto de la iglesia, se elevaban unas columnas que sostenían un arquitrabe de mármol o de madera para fijar sobre él exvotos y [[lámpara]]s. A este conjunto arquitectónico se le llama ''pérgula'' y corresponde al [[iconostasio]] de las iglesias orientales el cual es un cuerpo más cerrado y completo y se halla decorado con multitud de imágenes devotas. Sobre una parte de las naves laterales había en algunas basílicas un piso con tribunas que daban vista a la central y que se reservaban, generalmente, a las vírgenes y viudas. Este sitio se llamaba ''gynnaeceum''. La planta baja de la nave izquierda (o sea, del Evangelio) se destinaba a las mujeres y se denominaba ''matronikion''. A la derecha, para los hombres, se llamaba ''andron'' y cada grupo entraba en la basílica por su puerta correspondiente. La de en medio, que se llamaba ''argéntea'' y ''speciosa'', servía de entrada a los clérigos. En la parte derecha y con separación de verja o pretil, se situaban los hombres de distinción y a la izquierda las matronas. De aquí los nombres de ''senatorium'' y ''matronaeum'' que, respectivamente, se les daba. A los lados del coro se situaban anchos [[púlpito]]s o ambones para la lectura del Evangelio y la Epístola.  
En la entrada del presbiterio, como para aislarlo del resto de la iglesia, se elevaban unas columnas que sostenían un arquitrabe de mármol o de madera para fijar sobre él exvotos y lámparas. A este conjunto arquitectónico se le llama ''pérgula'' y corresponde al [[iconostasio]] de las iglesias orientales el cual es un cuerpo más cerrado y completo y se halla decorado con multitud de imágenes devotas. Sobre una parte de las naves laterales había en algunas basílicas un piso con tribunas que daban vista a la central y que se reservaban, generalmente, a las vírgenes y viudas. Este sitio se llamaba ''gynnaeceum''. La planta baja de la nave izquierda (o sea, del Evangelio) se destinaba a las mujeres y se denominaba ''matronikion''. A la derecha, para los hombres, se llamaba ''andron'' y cada grupo entraba en la basílica por su puerta correspondiente. La de en medio, que se llamaba ''argéntea'' y ''speciosa'', servía de entrada a los clérigos. En la parte derecha y con separación de verja o pretil, se situaban los hombres de distinción y a la izquierda las matronas. De aquí los nombres de ''senatorium'' y ''matronaeum'' que, respectivamente, se les daba. A los lados del coro se situaban anchos [[púlpito]]s o ambones para la lectura del Evangelio y la Epístola.


La colocación de los fieles era la siguiente:
La colocación de los fieles era la siguiente:
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Este género de arquitectura basilical siguió imperando en Roma y sus cercanías con bastante firmeza y exclusivismo hasta la época moderna (salvo raras excepciones) pero en las demás regiones del mundo católico evolucionó mucho después transformándose en diferentes géneros y estilos.
Este género de arquitectura basilical siguió imperando en Roma y sus cercanías con bastante firmeza y exclusivismo hasta la época moderna (salvo raras excepciones) pero en las demás regiones del mundo católico evolucionó mucho después transformándose en diferentes géneros y estilos.


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