Diferencia entre revisiones de «Basílica de Santa María Novella»

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== Historia ==
== Historia ==
En el siglo IX había un pequeño oratorio dedicado a Santa María de la Viña, y ahí se levantó, en 1049, la iglesia de Santa María Novella, concedida, en 1221, a doce frailes Dominicos, quienes, guiados por Fra Giovanni da Salerno habían llegado a la ciudad provenientes de Bolonia dos años antes. La ampliación comenzó en 1279, fue proyectada por [[Fray Sisto de Florencia]], [[Fra Jacopo Pasavanti]] y [[Fray Ristoro de Campi]]. Se terminó a mediados del siglo XIII y fue consagrada por el Papa Eugenio IV en 1420.
En el siglo IX había un pequeño oratorio dedicado a Santa María de la Viña, y ahí se levantó, en 1049, la iglesia de Santa María Novella, concedida, en 1221, a doce frailes Dominicos, quienes, guiados por Fra Giovanni da Salerno habían llegado a la ciudad provenientes de Bolonia dos años antes. La ampliación comenzó en 1279, fue proyectada por [[Fray Sisto de Florencia]], [[Fra Jacopo Pasavanti]] y [[Fray Ristoro de Campi]]. Se terminó a mediados del siglo XIII y fue consagrada por el Papa Eugenio IV en 1420.
 
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== Fachada ==
== Fachada ==
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La primera intervención se realizó en 1350, cuando la zona fue recubierta de mármol blanco y verde gracias al mecenazgo de una tal Torino Del fu Baldese, muerto un año antes. De esa época datan los seis nichos de las dos portadas laterales, de estilo gótico, así como la ornamentación de mármol a recuadros. En uno de esos nichos Giovanni Boccaccio ambientó uno uno de sus relatos del Decamerón (VIII 9). Los nichos continuaron a lo largo de la pared oriental externa de la iglesia y alrededor del recinto del cementerio. En uno de ellos está enterrado el pintor Domenico Ghirlandaio.
La primera intervención se realizó en 1350, cuando la zona fue recubierta de mármol blanco y verde gracias al mecenazgo de una tal Torino Del fu Baldese, muerto un año antes. De esa época datan los seis nichos de las dos portadas laterales, de estilo gótico, así como la ornamentación de mármol a recuadros. En uno de esos nichos Giovanni Boccaccio ambientó uno uno de sus relatos del Decamerón (VIII 9). Los nichos continuaron a lo largo de la pared oriental externa de la iglesia y alrededor del recinto del cementerio. En uno de ellos está enterrado el pintor Domenico Ghirlandaio.


Por encargo de la familia Rucellai, [[Leon Battista Alberti]], diseñó la gran puerta central, los frisos y el complemento superior de la fachada, en mármol blanco y verde oscuro (se terminó en 1470). Alberti armonizó los elementos previos góticos con los nuevos, puramente renacentistas. Las incrustaciones bicolores se inspiran en el románico florentino, en concreto en la [[basílica de San Miniato al Monte]]. Alberti también ideó las dos volutas que permiten salvar la distancia existente entre la nave central y las laterales. La voluta de la derecha fue recubierta de mármol en 1920
Por encargo de la familia Rucellai, [[Leon Battista Alberti]], diseñó la gran puerta central, los frisos y el complemento superior de la fachada, en mármol blanco y verde oscuro (se terminó en 1470). Alberti armonizó los elementos previos góticos con los nuevos, puramente renacentistas. Las incrustaciones bicolores se inspiran en el románico florentino, en concreto en la [[basílica de San Miniato al Monte]]. Alberti también ideó las dos volutas que permiten salvar la distancia existente entre la nave central y las laterales. La voluta de la derecha fue recubierta de mármol en 1920.
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===Elementos===
===Elementos===
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La fachada consta de dos volutas que unen el cuerpo central con los laterales, dando así proporción y armonía a la obra, que al fin y al cabo, es la característica principal del renacimiento. El empleo de un frontón clásico es otro elemento tomado del repertorio ofrecido por la Antigüedad, repertorio que Alberti reelaboró siempre con gran libertad. La relación armónica entre el ancho cuerpo inferior y el, mucho más estrecho, cuerpo superior de esta fachada, la resolvió el arquitecto con las dos [[voluta]]s ya mencionadas, motivo de gran repercusión en la arquitectura religiosa del siglo XVI.
La fachada consta de dos volutas que unen el cuerpo central con los laterales, dando así proporción y armonía a la obra, que al fin y al cabo, es la característica principal del renacimiento. El empleo de un frontón clásico es otro elemento tomado del repertorio ofrecido por la Antigüedad, repertorio que Alberti reelaboró siempre con gran libertad. La relación armónica entre el ancho cuerpo inferior y el, mucho más estrecho, cuerpo superior de esta fachada, la resolvió el arquitecto con las dos [[voluta]]s ya mencionadas, motivo de gran repercusión en la arquitectura religiosa del siglo XVI.
Se puede observar el empleo de muchas formas geométricas en la obra, como los cuadrados que hay entre las [[pilastra]]s de la parte superior de la fachada; círculos, como los que hay en las volutas y en el frontón, etc.
Se puede observar el empleo de muchas formas geométricas en la obra, como los cuadrados que hay entre las [[pilastra]]s de la parte superior de la fachada; círculos, como los que hay en las volutas y en el frontón, etc.


Para Alberti, las formas geométricas, impulsan a meditar sobre las verdades de la fe, idea que anticipa las corrientes estéticas neoplatónicas que serán dominantes en la cultura florentina, ya que demuestra cómo las formas visibles son portadores de significaciones ideológicas precisas y porque la incrustación geométrica realiza el ideal de la reducción de la forma al puro "diseño". La fachada tiene un arco de medio punto característico de la arquitectura clásica. En el semicírculo delimitado por los capiteles de las pilastras y el arco de medio punto, hay representada una [[moldura]] con una escena religiosa, como se aprecia en la foto adjunta.
Para Alberti, las formas geométricas, impulsan a meditar sobre las verdades de la fe, idea que anticipa las corrientes estéticas neoplatónicas que serán dominantes en la cultura florentina, ya que demuestra cómo las formas visibles son portadores de significaciones ideológicas precisas y porque la incrustación geométrica realiza el ideal de la reducción de la forma al puro "diseño". La fachada tiene un arco de medio punto característico de la arquitectura clásica. En el semicírculo delimitado por los capiteles de las pilastras y el arco de medio punto, hay representada una [[moldura]] con una escena religiosa, como se aprecia en la foto adjunta.
Al mismo tiempo, la combinación de rectángulos y los materiales empleados, de acuerdo con la tradición medieval florentina, prestan particular belleza al conjunto.Se recuperan las superficies con incrustaciones geométricas del románico florentino, de San Miniato por ejemplo, pensando quizás que el románico florentino era la última expresión o la primera joya renacida de lo "clásico". Pero elabora el tema Románico a partir de los principios, deducidos de [[Vitruvio]], de la composición modular, asumiendo como módulo compositivo el cuadrado.
Al mismo tiempo, la combinación de rectángulos y los materiales empleados, de acuerdo con la tradición medieval florentina, prestan particular belleza al conjunto.Se recuperan las superficies con incrustaciones geométricas del románico florentino, de San Miniato por ejemplo, pensando quizás que el románico florentino era la última expresión o la primera joya renacida de lo "clásico". Pero elabora el tema Románico a partir de los principios, deducidos de [[Vitruvio]], de la composición modular, asumiendo como módulo compositivo el cuadrado.
Se puede apreciar la intención de resaltar el Portón de la iglesia por la colocación de múltiples elementos decorativos:
Se puede apreciar la intención de resaltar el Portón de la iglesia por la colocación de múltiples elementos decorativos:
*[[Pilastra]]s que dan estética y proporción al espacio ocupado por el portón.
*[[Pilastra]]s que dan estética y proporción al espacio ocupado por el portón.
*El Arco de Medio Punto que le da estabilidad y lo dota de armonía y belleza.
*El Arco de Medio Punto que le da estabilidad y lo dota de armonía y belleza.
*La colocación de molduras de color marrón oscuro con formas irregulares alrededor del portón consigue contrastarlo con las otras formas ya mencionadas.
*La colocación de molduras de color marrón oscuro con formas irregulares alrededor del portón consigue contrastarlo con las otras formas ya mencionadas.
*La colocación final de dos grandes pilastras de mármol verde de Capitel corintio encuadra todo los recursos decorativos del portón al conjunto de la fachada.
*La colocación final de dos grandes pilastras de mármol verde de Capitel corintio encuadra todo los recursos decorativos del portón al conjunto de la fachada.
*Cerca de la base de la fachada se encuentran diversos arcos apuntados adornados con mármol blanco y rojo alternativamente. Esto hace a la obra más proporcionada, ya que si no existieran dichos arcos, la obra quedaría similar a un bloque gigantesco de mármol, de esta forma, se consigue hacer a la obra más proporcional, más humana.
*Cerca de la base de la fachada se encuentran diversos arcos apuntados adornados con mármol blanco y rojo alternativamente. Esto hace a la obra más proporcionada, ya que si no existieran dichos arcos, la obra quedaría similar a un bloque gigantesco de mármol, de esta forma, se consigue hacer a la obra más proporcional, más humana.
*En la cumbre tenemos una [[cruz latina]] hecha de un núcleo de hierro y recubierta de oro puro.
*En la cumbre tenemos una [[cruz latina]] hecha de un núcleo de hierro y recubierta de oro puro.
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== Interior de la iglesia ==
== Interior de la iglesia ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=420px mode=nolines perrow=1>Smn, navata centrale 01.JPG|{{AltC|}}</hovergallery></div>
La iglesia presenta una planta de cruz latina, con características típicas de la arquitectura gótica cisterciense, dividida en tres naves. Contiene numerosas obras de arte, destacando el fresco de ''La Trinidad'', obra de Masaccio, obra experimental en el uso de la perspectiva. Es de reseñar así mismo la Capilla Tournabuoni, que contiene los frescos de Ghirlandaio, y la capilla Gondi, que alberga la única obra en madera de [[Brunelleschi]], el Crucifijo.
La iglesia presenta una planta de cruz latina, con características típicas de la arquitectura gótica cisterciense, dividida en tres naves. Contiene numerosas obras de arte, destacando el fresco de ''La Trinidad'', obra de Masaccio, obra experimental en el uso de la perspectiva. Es de reseñar así mismo la Capilla Tournabuoni, que contiene los frescos de Ghirlandaio, y la capilla Gondi, que alberga la única obra en madera de [[Brunelleschi]], el Crucifijo.


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Santa Maria Novella (Florence).jpg
Santa Maria Novella 1.JPG
Santa Maria Novella 2.jpg|{{Alt|La nave central de la iglesia, de estilo gótico}}
Santa Maria Novella 2.jpg|{{Alt|La nave central de la iglesia, de estilo gótico}}
Chiostrino di Santa Maria Novella 1.JPG
Claustro verde 01.JPG
SMN Chiostro Grande view1.JPG
Facciata di santa maria novella, arco portale.JPG|{{Alt|Detalle del arco de medio punto central}}
Facciata di santa maria novella, arco portale.JPG|{{Alt|Detalle del arco de medio punto central}}
Florencia - Firenze - Basilica de Santa Maria Novella - Interior - 01.jpg
Cappella tornabuoni smn, 00.JPG
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