322 103
ediciones
m (Texto reemplaza - 'controls="large">' a 'controls="large" width=805>') |
m (Texto reemplazado: «}}↵↵» por «}} ») Etiqueta: Reversión manual |
||
(No se muestran 41 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{+}} | {{+}} | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>TadaoAndo.IglesiaAgua.1.jpg|{{AltC| }}</hovergallery></div> | |||
La '''Capilla sobre el agua''' situada cerca de Tomamu en la isla de Hokkaido, al norte de Japón, es una obra de [[Tadao Ando]] construida entre 1985 y 1988 que forma parte del hotel Alpha Resort, especializado en organizar la perfecta luna de miel para recién casados. | La '''Capilla sobre el agua''' situada cerca de Tomamu en la isla de Hokkaido, al norte de Japón, es una obra de [[Tadao Ando]] construida entre 1985 y 1988 que forma parte del hotel Alpha Resort, especializado en organizar la perfecta luna de miel para recién casados. | ||
El Alpha Resort está compuesto de varios equipamientos hechos en una arquitectura que remeda la del norte europeo y organiza sus habitaciones en unas grotescas torres de interior kitsch, que se yerguen espantosamente sin ninguna consideración a su entorno ni ningun tipo de integración al paisaje. Ando, entonces, pareciera empiezar organizando su capilla de espaldas a estos esperpentos, separándola por una pared en L, estableciendo un recinto sacro aislado de lo mundano y enfocando todas las visuales hacia un bosquecillo de árboles de haya ubicado al frente del templo en el que discurre también un arroyuelo. | El Alpha Resort está compuesto de varios equipamientos hechos en una arquitectura que remeda la del norte europeo y organiza sus habitaciones en unas grotescas torres de interior kitsch, que se yerguen espantosamente sin ninguna consideración a su entorno ni ningun tipo de integración al paisaje. Ando, entonces, pareciera empiezar organizando su capilla de espaldas a estos esperpentos, separándola por una pared en L, estableciendo un recinto sacro aislado de lo mundano y enfocando todas las visuales hacia un bosquecillo de árboles de haya ubicado al frente del templo en el que discurre también un arroyuelo. | ||
Hacia el oeste, la capilla está rodeada de colinas y arboles. La composición de la capilla se basa en la intersección de dos volúmenes (un prisma de base cuadrada de 15 m de lado y un cubo de 10 m de lado) que comparten una esquina en un | Hacia el oeste, la capilla está rodeada de colinas y arboles. La composición de la capilla se basa en la intersección de dos volúmenes (un prisma de base cuadrada de 15 m de lado y un cubo de 10 m de lado) que comparten una esquina en un área de 5 x 5 m enfrentados una gran laguna que avanza hacia el pequeño rio natural. | ||
En el cubo más grande funciona la capilla, y acoge el acceso al cubo menor, con una escalera semicircular en espiral. Para separar la iglesia del hotel detrás de ella, un gran muro en forma de L bordea las fachadas sur y este de los edificios que bordean la orilla del estanque. | En el cubo más grande funciona la capilla, y acoge el acceso al cubo menor, con una escalera semicircular en espiral. Para separar la iglesia del hotel detrás de ella, un gran muro en forma de L bordea las fachadas sur y este de los edificios que bordean la orilla del estanque. | ||
Línea 13: | Línea 14: | ||
El estanque al frente de la iglesia es un rectángulo de 45 x 90 m, dividido en cuatro plataformas de 15 m, establece un recinto virtual, una plaza acuática perfectamente visible pero con la que el usuario no puede establecer contacto físico y que comunica la iglesia con la naturaleza. Al mismo tiempo el espacio de la capilla se extiende al exterior, manteniendo un vínculo visual y simbólico con la cruz de metal localizada en medio del estanque. El hecho de trasladar a la cruz fuera del interior de la iglesia de hecho incrementa su impacto visual. | El estanque al frente de la iglesia es un rectángulo de 45 x 90 m, dividido en cuatro plataformas de 15 m, establece un recinto virtual, una plaza acuática perfectamente visible pero con la que el usuario no puede establecer contacto físico y que comunica la iglesia con la naturaleza. Al mismo tiempo el espacio de la capilla se extiende al exterior, manteniendo un vínculo visual y simbólico con la cruz de metal localizada en medio del estanque. El hecho de trasladar a la cruz fuera del interior de la iglesia de hecho incrementa su impacto visual. | ||
{{Revisión}} | |||
{{Planos}} | |||
<center>< | <center>{{Hg|<hovergallery widths=391px heights=220px perrow=2> | ||
TadaoAndo.IglesiaAgua.Planos1.jpg | |||
TadaoAndo.IglesiaAgua.Planos2.jpg | |||
</ | </hovergallery>}}</center> | ||
[[Archivo:TadaoAndo.IglesiaAgua.Planos3.jpg|center|750px]] | [[Archivo:TadaoAndo.IglesiaAgua.Planos3.jpg|center|750px]] | ||
<center>< | <center>{{Hg|<hovergallery widths=391px heights=250px perrow=2> | ||
TadaoAndo.IglesiaAgua.Planos4.jpg | |||
TadaoAndo.IglesiaAgua.Planos5.jpg | |||
</ | </hovergallery>}}</center> | ||
{{Imágenes}} | |||
<center>< | <center>{{Hg|<hovergallery widths=255px heights=229px perrow=3> | ||
TadaoAndo.IglesiaAgua.2.jpg | |||
TadaoAndo.IglesiaAgua.3.jpg | |||
TadaoAndo.IglesiaAgua.5.jpg | |||
TadaoAndo.IglesiaAgua.4.jpg | |||
TadaoAndo.IglesiaAgua.6.jpg | |||
TadaoAndo.IglesiaAgua.7.jpg | |||
</ | </hovergallery>}}</center> | ||
{{SitA|D=|43.063781|142.625955|18|15}} | |||
{{ | {{Referencias}} | ||
{{Ref|<nowiki> http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/02/la-iglesia-sobre-el-agua.html</nowiki>}} | |||
{{Capillas}} | |||
{{1980}} | |||
{{Japón}} | |||
[[Carpeta:Tadao Ando]] | |||
< | |||
{{Capillas}}{{1980}}{{Japón}}[[ | |||
{{***}} | {{***}} |