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El '''Castillo de Louveciennes''', en Louveciennes, Yvelines, está compuesto del [[castillo]] en sí, construido a finales del siglo XVII y luego ampliado y redecorado por [[Ange-Jacques Gabriel]] para Madame du Barry, y el pabellón de música (o recepción) construido por [[Claude-Nicolas Ledoux]] entre 1770 y 1771, en el medio de un parque creado en el siglo XIX.
El '''Castillo de Louveciennes''', en Louveciennes, Yvelines, está compuesto del castillo en sí, construido a finales del siglo XVII y luego ampliado y redecorado por [[Ange-Jacques Gabriel]] para Madame du Barry, y el pabellón de música (o recepción) construido por [[Claude-Nicolas Ledoux]] entre 1770 y 1771, en el medio de un parque creado en el siglo XIX.
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== El castillo ==
== El castillo ==
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En los [[Años 1980|años 80]], el castillo fue adquirido por la compañía japonesa Nippon Sangyo, como inmueble comercial. La compañía vendió todo el mobiliario y dejó el edificio abandonado. Usado por okupas el castillo sufrió varias degradaciones. En 1994 un intento de sacar la carpintería y una chimenea fue frustrado por la policía. Luego los dueños colocaron el edificio a la venta y fue comprado por un inversionista francés quien lo restauró cuidadosamente.
En los [[Años 1980|años 80]], el castillo fue adquirido por la compañía japonesa Nippon Sangyo, como inmueble comercial. La compañía vendió todo el mobiliario y dejó el edificio abandonado. Usado por okupas el castillo sufrió varias degradaciones. En 1994 un intento de sacar la carpintería y una chimenea fue frustrado por la policía. Luego los dueños colocaron el edificio a la venta y fue comprado por un inversionista francés quien lo restauró cuidadosamente.
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== El pabellón de música ==
== El pabellón de música ==
El castillo tenía la desventaja de no tener vista hacia el Sena. Además, Madame du Barry consideró inadecuada el área de recepción. De esta forma decidió construir una pequeña casa separada que incluiría salas de recepción y vista hacia el río, el famoso '''''Pabellón de Louveciennes'''''.
El castillo tenía la desventaja de no tener vista hacia el Sena. Además, Madame du Barry consideró inadecuada el área de recepción. De esta forma decidió construir una pequeña casa separada que incluiría salas de recepción y vista hacia el río, el famoso '''''Pabellón de Louveciennes'''''.
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=== Historia ===
=== Historia ===
Llegaron propuestas de Charles de Wailly y de [[Claude-Nicolas Ledoux]]. A pesar de las opiniones negativas de varias personas de su círculo, especialmente de Ange-Jacques Gabriel, Madame du Barry decició guardar el proyecto de Ledoux, que en esa época estaba en los inicios de su carrera. El diseño se completó en 1770 y la construcción se llevó a cabo en 1771. <div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Pavillon Louveciennes - 1bis - Elevation côté rivière.jpg|{{AltC|Pabellón de Louveciennes - Vista desde el río.}}
Llegaron propuestas de Charles de Wailly y de [[Claude-Nicolas Ledoux]]. A pesar de las opiniones negativas de varias personas de su círculo, especialmente de Ange-Jacques Gabriel, Madame du Barry decició guardar el proyecto de Ledoux, que en esa época estaba en los inicios de su carrera. El diseño se completó en 1770 y la construcción se llevó a cabo en 1771. <div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Pavillon Louveciennes - 1bis - Elevation côté rivière.jpg|{{AltC|Pabellón de Louveciennes - Vista desde el río.}}
Pavillon Louveciennes - 2 - Plan du RdC.jpg|{{AltC|Pabellón de Louveciennes: el plano de la planta muestra la amplia variedad de formas.}}</hovergallery></div>
Pavillon Louveciennes - 2 - Plan du RdC.jpg|{{AltC|Pabellón de Louveciennes: el plano de la planta muestra la amplia variedad de formas.}}</hovergallery></div>
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La entrada, en forma de una ábside abierta semi-circular, con un medio domo encajado en el cielo y cerrada por una mampara de columnas jónicas, tiene un disposición utilizada anteriormente por Ledoux en la casa de '''Mlle. Guimard''' en el camino de Antin. Los domos encajados fueron una asombrosa imagen para los parisinos. Estos llevan hacia una sala cuadrada, prevista como comedor, donde se realizó la cena inaugural. Tras esta pieza hay tres salones, el ''salon du Roi'' flanqueado por dos salones de diferente planta y abiertos para visualizar el Sena. Los servicios y la cocina estaban ubicados en el medio sótano.
La entrada, en forma de una ábside abierta semi-circular, con un medio domo encajado en el cielo y cerrada por una mampara de columnas jónicas, tiene un disposición utilizada anteriormente por Ledoux en la casa de '''Mlle. Guimard''' en el camino de Antin. Los domos encajados fueron una asombrosa imagen para los parisinos. Estos llevan hacia una sala cuadrada, prevista como comedor, donde se realizó la cena inaugural. Tras esta pieza hay tres salones, el ''salon du Roi'' flanqueado por dos salones de diferente planta y abiertos para visualizar el Sena. Los servicios y la cocina estaban ubicados en el medio sótano.


El lado que da hacia el Sena es conocido por el dibujo hecho por el arquitecto neoclásico '''Sir William Chambers'''. En el dibujo de Chambers, a diferencia del grabado conmemorativo de Ledoux (''imagen a la derecha''), hay tres bahías proyectadas de la forma acostumbrada por Gabriel, con columnas jónicas adjuntas y paneles con bajorrelieves encima de varias ventanas planas abiertas; en las bahías de los lados las ventanas tienen entablamentos planos sobrepuestos por pedestales bajos de perfil cóncavo. El grabado conmemorativo de Ledoux de [[1804]] mantiene la severa fachada intacta; los dibujos de Ledoux, ejecutados mucho después, no pueden ser confiables de representar la apariencia original, ya que el arquitecto tenía la costumbre de adornar sus dibujos para hacerlos casi completamente inentendibles. En ambas versiones se refleja el esfuerzo de Ledoux por acentuar la estructura cúbica del edificio y manejar los motivos clásicos con precisión y economía.
El lado que da hacia el Sena es conocido por el dibujo hecho por el arquitecto neoclásico '''Sir William Chambers'''. En el dibujo de Chambers, a diferencia del grabado conmemorativo de Ledoux (''imagen a la derecha''), hay tres bahías proyectadas de la forma acostumbrada por Gabriel, con columnas jónicas adjuntas y paneles con bajorrelieves encima de varias ventanas planas abiertas; en las bahías de los lados las ventanas tienen entablamentos planos sobrepuestos por pedestales bajos de perfil cóncavo. El grabado conmemorativo de Ledoux de 1804 mantiene la severa fachada intacta; los dibujos de Ledoux, ejecutados mucho después, no pueden ser confiables de representar la apariencia original, ya que el arquitecto tenía la costumbre de adornar sus dibujos para hacerlos casi completamente inentendibles. En ambas versiones se refleja el esfuerzo de Ledoux por acentuar la estructura cúbica del edificio y manejar los motivos clásicos con precisión y economía.
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=== Decoración interior ===
=== Decoración interior ===
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Madame du Barry comisionó a '''Joseph-Marie Vien''' hacer nuevas pinturas sobre el mismo tema, las que hoy están en exhibición en el [[Museo del Louvre]] y en el Castillo de Chambéry. Con el tiempo, el estilo neoclásico de Vien fue aumentando su popularidad y pareció particularmente apropiado para la decoración que se había creado para Louveciennes.
Madame du Barry comisionó a '''Joseph-Marie Vien''' hacer nuevas pinturas sobre el mismo tema, las que hoy están en exhibición en el [[Museo del Louvre]] y en el Castillo de Chambéry. Con el tiempo, el estilo neoclásico de Vien fue aumentando su popularidad y pareció particularmente apropiado para la decoración que se había creado para Louveciennes.
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== El parque ==
== El parque ==
En 1772, con el fin de decorar el parque el rey regalo a du Barry ''La bañista'' (''La baigneuse''), obra que '''Christophe-Gabriel Allegrain''' expuesta en el '''Salón de 1767'''. En 1776 du Barry encargó a Allegrain una bañista colgante, terminada en 1778. Ambas esculturas se conservan actualmente en el Louvre.
En 1772, con el fin de decorar el parque el rey regalo a du Barry ''La bañista'' (''La baigneuse''), obra que '''Christophe-Gabriel Allegrain''' expuesta en el '''Salón de 1767'''. En 1776 du Barry encargó a Allegrain una bañista colgante, terminada en 1778. Ambas esculturas se conservan actualmente en el Louvre.
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