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<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Teatr San Carlo Neapol.jpg|{{AltC|El Teatro San Carlo visto desde la Galería Umberto I.}} | |||
Sommer, Giorgio (1834-1914) - n. 0278 - Napoli - Teatro San Carlo 2.jpg|{{AltC|Vista de los palcos del teatro}} | |||
San carlo panoram.JPG|{{AltC| }}</hovergallery></div> | |||
El '''Teatro de San Carlos''' (''Teatro di San Carlo'' en italiano) es el | El '''Teatro de San Carlos''' (''Teatro di San Carlo'' en italiano) es el teatro más importante de [[Nápoles]] y uno de los más famosos del mundo. Inaugurado el 4 de noviembre de 1737, es el más antiguo teatro de ópera activo del mundo. Por sus dimensiones y estructura, ha sido el modelo de los siguientes teatros de Europa. Está reconocido por la UNESCO como [[patrimonio de la humanidad]] | ||
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==Historia== | ==Historia== | ||
===Primeros Tiempos=== | ===Primeros Tiempos=== | ||
Carlos III {{España}} rey de Nápoles y Sicilia fue el quiso un nuevo teatro en Nápoles para sustituir el de San Bartolomeo. El teatro se construyó en solo 9 meses: el 4 de marzo de 1737 el arquitecto Giovanni Antonio Mediano firmó el contracto y el 4 de noviembre el teatro estaba listo. El teatro cuando fue construido constaba de 28,60 metros de largo y 22, 50 metros de ancho; 184 palcos dispuestos en 6 filas, con un palco real más grande para hospedar a 10 personas y un ancho escenario para cualquier movimiento escenográfico. | Carlos III {{España}} rey de Nápoles y Sicilia fue el quiso un nuevo teatro en Nápoles para sustituir el de San Bartolomeo. El teatro se construyó en solo 9 meses: el 4 de marzo de 1737 el arquitecto Giovanni Antonio Mediano firmó el contracto y el 4 de noviembre el teatro estaba listo. El teatro cuando fue construido constaba de 28,60 metros de largo y 22, 50 metros de ancho; 184 palcos dispuestos en 6 filas, con un palco real más grande para hospedar a 10 personas y un ancho escenario para cualquier movimiento escenográfico. | ||
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En 1816 el teatro se encendió y el rey Fernando I encargó la reconstrucción del teatro al arquitecto Antonio Niccolini que llevó a cabo diversas variaciones, infundiéndole su sello personal y neoclásico. También amplió el escenario que hoy mide 33,10 metros de largo y 34,40 de ancho. | En 1816 el teatro se encendió y el rey Fernando I encargó la reconstrucción del teatro al arquitecto Antonio Niccolini que llevó a cabo diversas variaciones, infundiéndole su sello personal y neoclásico. También amplió el escenario que hoy mide 33,10 metros de largo y 34,40 de ancho. | ||
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===Edad dorada=== | ===Edad dorada=== | ||
En la primera mitad del siglo XIX, Domenico Barbaja, el empresario que administraba el teatro contrató a Gioachino Rossini compositor y director artistico de los Teatros Reales de música. | En la primera mitad del siglo XIX, Domenico Barbaja, el empresario que administraba el teatro contrató a Gioachino Rossini compositor y director artistico de los Teatros Reales de música. | ||
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Entre los conductores designados por el Teatro San Carlo es el harpist y el compositor francese famoso y excéntrico [http://bochsa.site.voila.fr Nicolas Bochsa] (1789-1856); a Anna Bishop, la prima donna, lo acompañó. Él condujo varias óperas (1844-1845) en el San Carlo. | Entre los conductores designados por el Teatro San Carlo es el harpist y el compositor francese famoso y excéntrico [http://bochsa.site.voila.fr Nicolas Bochsa] (1789-1856); a Anna Bishop, la prima donna, lo acompañó. Él condujo varias óperas (1844-1845) en el San Carlo. | ||
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===Tiempos recientes=== | ===Tiempos recientes=== | ||
En los últimos años el teatro volvió a tener una intensa actividad baseada en la recuperación de óperas bufas del siglo XVI de la Escuela napolitana.Es por eso que se presentan grandes obras antiguas como ''La Serva Padrona'' y ''Il Flaminio'' de Pergolesi, ''La schiava liberata'' de Jomelli; ''L'idolo cinese, Il divertimento dei Numi, L'Osteria di Marechiaro y Pulcinella Vendicato'' de Paisiello | En los últimos años el teatro volvió a tener una intensa actividad baseada en la recuperación de óperas bufas del siglo XVI de la Escuela napolitana.Es por eso que se presentan grandes obras antiguas como ''La Serva Padrona'' y ''Il Flaminio'' de Pergolesi, ''La schiava liberata'' de Jomelli; ''L'idolo cinese, Il divertimento dei Numi, L'Osteria di Marechiaro y Pulcinella Vendicato'' de Paisiello | ||
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Aunque después de la caída del Reino de las Dos Sicilias, el Teatro de San Carlos empezó a declinar; la gloria de esta iniciativa borbónica sigue iluminando la historia de la música y de la cultura napolitana e italiana. | Aunque después de la caída del Reino de las Dos Sicilias, el Teatro de San Carlos empezó a declinar; la gloria de esta iniciativa borbónica sigue iluminando la historia de la música y de la cultura napolitana e italiana. | ||
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{{Teatros de ópera}} | {{Teatros de ópera}} | ||
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