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== Ubicación ==
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La catedral de la ciudad de Córdoba se encuentra en el núcleo histórico de dicha ciudad, que coincide actualmente (2006) prácticamente con el centro geográfico de la ciudad; su ángulo sureste (que es el tomado como referencia de dirección) da a la esquina de las calles Independencia y 27 de abril.
La [[catedral]] de la ciudad de Córdoba se encuentra en el núcleo histórico de dicha ciudad, que coincide actualmente (2006) prácticamente con el centro geográfico de la ciudad; su ángulo sureste (que es el tomado como referencia de dirección) da a la esquina de las calles Independencia y 27 de abril.
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== Historia de su construcción ==
== Historia de su construcción ==
 
El mismo día de la fundación definitiva de la ciudad de Córdoba -esto es, el 6 de julio de 1573- Jerónimo Luis de Cabrera asignó el terreno para la ''Iglesia Menor'', que es el actual solar, para ese entonces sólo se levantó una modesta capilla de Adobes con techo cubierto de Sacate a dos aguas.
El mismo día de la fundación definitiva de la ciudad de Córdoba -esto es, el 6 de julio de 1573- Jerónimo Luis de Cabrera asignó el terreno para la ''Iglesia Menor'', que es el actual solar, para ese entonces sólo se levantó una modesta [[capilla]] de Adobes con techo cubierto de Sacate a dos aguas.


La edificación propiamente dicha fue iniciada en el año 1580 con el nombre -que aún lleva- de ''Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción''. En 1598 el [[alfarje]] o maestro mayor de obras Gregorio Ferreira y el cantero Juan Rodríguez emprendieron la construcción del edificio con materiales lo suficientemente sólidos (piedra, ladrillos y cal). En 1601 el carpintero Mateo Domínguez se tomó el trabajo de realizar una armadura de listones y vigas para el techo mientras que Hernando Álvarez fue comisionado para que supervisara la fabricación de 30.000 tejas "musleras", la dirección de la obra fue poco después encomendada al arquitecto granadino Ricardo González Merguete quien efectuó diversos planos; las obras cobraron fuerte impulso merced a los arquitectos y Jesuitas. Gian Battista Primoli (o Juan Bautista Prímoli) diseñó el plano principal de la planta ([[cruz latina]] de tipo basilical) siguiendo el modelo de la casi coetánea iglesia jesuítica de ''Il Gesù'' en Roma.
La edificación propiamente dicha fue iniciada en el año 1580 con el nombre -que aún lleva- de ''Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción''. En 1598 el [[alfarje]] o maestro mayor de obras Gregorio Ferreira y el cantero Juan Rodríguez emprendieron la construcción del edificio con materiales lo suficientemente sólidos (piedra, ladrillos y cal). En 1601 el carpintero Mateo Domínguez se tomó el trabajo de realizar una armadura de listones y vigas para el techo mientras que Hernando Álvarez fue comisionado para que supervisara la fabricación de 30.000 tejas "musleras", la dirección de la obra fue poco después encomendada al arquitecto granadino Ricardo González Merguete quien efectuó diversos planos; las obras cobraron fuerte impulso merced a los arquitectos y Jesuitas. Gian Battista Primoli (o Juan Bautista Prímoli) diseñó el plano principal de la planta ([[cruz latina]] de tipo basilical) siguiendo el modelo de la casi coetánea iglesia jesuítica de ''Il Gesù'' en Roma.
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== Principales características ==
== Principales características ==
Si el exterior de esta iglesia es majestuoso, su interior le va a la par: la gran nave central techada con una alta Bóveda de Cañón corrido se encuentra profusa y armoniosamente exornada por gran cantidad de molduras talladas en madera y doradas -muchas de ellas a la hoja de oro-, el altar mayor hace un equilibrado juego con las elevadas columnas y las esculturas antiguas que representan a varios santos del catolicismo. Tales esculturas, cada una por separado, resultan ser valiosas obras de arte (muchas de ellas son articuladas y se encuentran literalmente vestidas con suntuosos ropajes).
Si el exterior de esta iglesia es majestuoso, su interior le va a la par: la gran nave central techada con una alta Bóveda de Cañón corrido se encuentra profusa y armoniosamente exornada por gran cantidad de molduras talladas en madera y doradas -muchas de ellas a la hoja de oro-, el altar mayor hace un equilibrado juego con las elevadas columnas y las esculturas antiguas que representan a varios santos del catolicismo. Tales esculturas, cada una por separado, resultan ser valiosas obras de arte (muchas de ellas son articuladas y se encuentran literalmente vestidas con suntuosos ropajes).


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==Comentarios==
==Comentarios==
Existen algunas críticas contrarias (del tipo "''pour épater''") a las obras efectuadas por Emilio Caraffa, incluso las críticas adversas se dirigen al ancho de las columnas; si bien tales críticas son opiniones que poseen sobradas refutaciones, quien observa a este edificio detalladamente casi siempre tiene una opinión -con justicia- favorable para todo el conjunto arquitectónico.
Existen algunas críticas contrarias (del tipo "''pour épater''") a las obras efectuadas por Emilio Caraffa, incluso las críticas adversas se dirigen al ancho de las columnas; si bien tales críticas son opiniones que poseen sobradas refutaciones, quien observa a este edificio detalladamente casi siempre tiene una opinión -con justicia- favorable para todo el conjunto arquitectónico.


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