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==Interpretaciones del gótico== | ==Interpretaciones del gótico== | ||
La interpretación del arte gótico ha sido causa de enfrentamientos doctrinales a lo largo de los siglos Siglo XIX y [[Siglo XX]] Además de ser expuesta a grandes transformaciones pasando por una gran variedad de modificación en su estructura. | La interpretación del arte gótico ha sido causa de enfrentamientos doctrinales a lo largo de los siglos Siglo XIX y [[Siglo XX]] Además de ser expuesta a grandes transformaciones pasando por una gran variedad de modificación en su estructura. | ||
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===Interpretación de la escuela alemana=== | ===Interpretación de la escuela alemana=== | ||
Tiene como cabeza a Wilhelm Worringer. Se trata de una interpretación espiritualista, para la que el gótico es la expresión del alma nórdica, en oposición al alma mediterránea o clásica. | Tiene como cabeza a Wilhelm Worringer. Se trata de una interpretación espiritualista, para la que el gótico es la expresión del alma nórdica, en oposición al alma mediterránea o clásica. | ||
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===Interpretación de la escuela francesa=== | ===Interpretación de la escuela francesa=== | ||
Tiene como cabeza a [[Viollet-le-Duc]]. Se ha caracterizado por poner el acento en la técnica, en los procesos de construcción y sus condicionamientos formales. Está línea ha sido seguida por relevantes historiadores de la Escuela de Archiveros de París, que defienden la teoría funcional. | Tiene como cabeza a [[Viollet-le-Duc]]. Se ha caracterizado por poner el acento en la técnica, en los procesos de construcción y sus condicionamientos formales. Está línea ha sido seguida por relevantes historiadores de la Escuela de Archiveros de París, que defienden la teoría funcional. | ||
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===Interpretación de Panofsky=== | ===Interpretación de Panofsky=== | ||
Erwin Panofsky en su obra ''Arquitectura gótica y pensamiento escolástico'' establece una analogía entre la arquitectura gótica y el sistema de Pensamiento escolástico. Según [[Panofsky]] la Catedral gótica se trata de una ''summa'' de saberes, que constituye un conjunto inteligible, que participa de una estructura mental común. Se basa en la idea de totalidad. | Erwin Panofsky en su obra ''Arquitectura gótica y pensamiento escolástico'' establece una analogía entre la arquitectura gótica y el sistema de Pensamiento escolástico. Según [[Panofsky]] la Catedral gótica se trata de una ''summa'' de saberes, que constituye un conjunto inteligible, que participa de una estructura mental común. Se basa en la idea de totalidad. | ||
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==Partes de la arquitectura gótica== | ==Partes de la arquitectura gótica== | ||
La arquitectura gótica presenta innovaciones técnicas y constructivas notables, que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales sencillos. | La arquitectura gótica presenta innovaciones técnicas y constructivas notables, que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales sencillos. | ||
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===Gótico francés=== | ===Gótico francés=== | ||
*Gótico preclásico | *Gótico preclásico | ||
*[[Gótico clásico]] | *[[Gótico clásico]] | ||
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*Javierum gotikerum{{clear}} | *Javierum gotikerum{{clear}} | ||
===Gótico inglés=== | ===Gótico inglés=== | ||
*[[Primer gótico inglés]] (''Early English'') | *[[Primer gótico inglés]] (''Early English'') | ||
*Gótico curvilineal (''Decorated Style'') | *Gótico curvilineal (''Decorated Style'') | ||
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===Península Ibérica=== | ===Península Ibérica=== | ||
*Gótico manuelino (Portugal) | *Gótico manuelino (Portugal) | ||
*[[Gótico isabelino]] (España) | *[[Gótico isabelino]] (España) |