Diferencia entre revisiones de «Basílica de San Marcos»

m
clean up
(→‎top: clean up)
m (clean up)
Línea 8: Línea 8:


La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental decorados con columnas y con mosaicos de oro del s XII. Los 4 caballos representan la fuerza estatal. En el s XV se le añaden los gabletes a los arcos del piso superior y chapiteles, por influencia del gótico europeo. La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, parecen más grandes de lo que son en realidad. Fue pagada con el saqueo de Constantinopla.
La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental decorados con columnas y con mosaicos de oro del s XII. Los 4 caballos representan la fuerza estatal. En el s XV se le añaden los gabletes a los arcos del piso superior y chapiteles, por influencia del gótico europeo. La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, parecen más grandes de lo que son en realidad. Fue pagada con el saqueo de Constantinopla.
 
{{clear}}
==Fachada principal==
==Fachada principal==
 
{{clear}}
=====Orden inferior=====
=====Orden inferior=====
Presenta cinco portadas decoradas con mármoles y esculturas. La central con magníficas [[arquivolta]]s esculpidas en los siglos XIII y XIV. La puerta de bronce es de estilo bizantino.
Presenta cinco portadas decoradas con mármoles y esculturas. La central con magníficas [[arquivolta]]s esculpidas en los siglos XIII y XIV. La puerta de bronce es de estilo bizantino.
Los mosaicos de las portadas laterales narran el traslado del cuerpo de San Marcos en la última de la izquierda se reporoduce el aspecto de la basílica primitiva. Columnas de mármol; bajorrelieves sobre los meses, virtudes y oficios.
Los mosaicos de las portadas laterales narran el traslado del cuerpo de San Marcos en la última de la izquierda se reporoduce el aspecto de la basílica primitiva. Columnas de mármol; bajorrelieves sobre los meses, virtudes y oficios.
 
{{clear}}
=====Orden superior=====
=====Orden superior=====
Tiene un remate gótico florido veneciano con una terraza donde se pueden ver copia de los cuatro caballos en cobre dorado, trabajo griego posiblemente de los siglos IV-III antes de Cristo y que fueron transportados por los venecianos desde el [[hipódromo de Constantinopla]] en 1204, después de la conquista de esta ciudad durante la Cuarta Cruzada. Los auténticos se encuentran en la Galería de la Basílica, en el primer piso del interior del templo. Estos caballos (los auténticos) fueron trasladados a París cuando Napoleón conquistó el Estado véneto. Más tarde fueron devueltos a Venecia bajo el mandato de los austriacos.
Tiene un remate gótico florido veneciano con una terraza donde se pueden ver copia de los cuatro caballos en cobre dorado, trabajo griego posiblemente de los siglos IV-III antes de Cristo y que fueron transportados por los venecianos desde el [[hipódromo de Constantinopla]] en 1204, después de la conquista de esta ciudad durante la Cuarta Cruzada. Los auténticos se encuentran en la Galería de la Basílica, en el primer piso del interior del templo. Estos caballos (los auténticos) fueron trasladados a París cuando Napoleón conquistó el Estado véneto. Más tarde fueron devueltos a Venecia bajo el mandato de los austriacos.
Línea 21: Línea 21:


En la época de la República, el Estado honraba oficialmente a los huéspedes de honor invitándoles a subir hasta el balcón de la terraza para que desde allí pudiera admirar la gran plaza de San Marcos y la más pequeña llamada Piazzetta.
En la época de la República, el Estado honraba oficialmente a los huéspedes de honor invitándoles a subir hasta el balcón de la terraza para que desde allí pudiera admirar la gran plaza de San Marcos y la más pequeña llamada Piazzetta.
{{clear}}
=====[[Nártex]]=====
=====[[Nártex]]=====
Está revestido de mármoles polícromos y mosaicos y cubiertos con seis cúpulas de pequeño tamaño. Los mosaicos del siglo XIII con numersoso detalles ilustran escenas del antiguo testamento.
Está revestido de mármoles polícromos y mosaicos y cubiertos con seis cúpulas de pequeño tamaño. Los mosaicos del siglo XIII con numersoso detalles ilustran escenas del antiguo testamento.
 
{{clear}}
==Fachada sobre la Piazzetta==
==Fachada sobre la Piazzetta==
Dos [[arcada]]s con remate [[gótico]].
Dos [[arcada]]s con remate [[gótico]].
Línea 34: Línea 35:


Aquí en esta plaza se encuentra la ''Librería Sansoviniana'', frontera al lateral del edificio del Palacio Ducal. Es del siglo XVI y en ella tiene su sede la Biblioteca de San Marcos que fue creada por el cardenal Bessarione. Es la biblioteca más valiosa de la ciudad.
Aquí en esta plaza se encuentra la ''Librería Sansoviniana'', frontera al lateral del edificio del Palacio Ducal. Es del siglo XVI y en ella tiene su sede la Biblioteca de San Marcos que fue creada por el cardenal Bessarione. Es la biblioteca más valiosa de la ciudad.
 
{{clear}}
==Fachada norte sobre la Piazzetta dei Leoncini==
==Fachada norte sobre la Piazzetta dei Leoncini==
Cuatro arcadas. Capiteles bizantinos. Dos leones románicos.
Cuatro arcadas. Capiteles bizantinos. Dos leones románicos.
 
{{clear}}
==Atrio==
==Atrio==
Tres losas de mármol rojo marcan el lugar en que Federico Barbarroja se reconcilió con el Papa Alejandro III, en el siglo XII. Las columnas son bizantinas. Las puertas son de bronce incrustado de plata. La bóveda del paraíso es un diseño de Tintoretto.
Tres losas de mármol rojo marcan el lugar en que Federico Barbarroja se reconcilió con el Papa Alejandro III, en el siglo XII. Las columnas son bizantinas. Las puertas son de bronce incrustado de plata. La bóveda del paraíso es un diseño de Tintoretto.
 
{{clear}}
==Interior==
==Interior==


Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/621432