Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Ginés Martínez de Aranda»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 2: | Línea 2: | ||
y Santiago de Compostela. | y Santiago de Compostela. | ||
Hijo de albañil, y con amplia familia de canteros, aprende la cantería con su padre. Hacia 1580 se traslada con su padre y hermano a la comarca de Alcalá la Real y Castillo de Locubín, donde fijaría su residencia. | |||
A comienzos del siglo XVII conoció probablemente a Maximiliano de Austria, quien en 1603 fue arzobispo de Santiago, y al que acompañó a esta ciudad, siendo nombrado maestro de obras de la catedral, cargo en el que estuvo tres años años, de los que cabe destacar la escalera de acceso a la fachada occidental en forma de rombo con dos rampas que rodean la entrada a la antigua cripta románica del siglo XII del [[maestro Mateo]]. | A comienzos del siglo XVII conoció probablemente a Maximiliano de Austria, quien en 1603 fue arzobispo de Santiago, y al que acompañó a esta ciudad, siendo nombrado maestro de obras de la catedral, cargo en el que estuvo tres años años, de los que cabe destacar la escalera de acceso a la fachada occidental en forma de rombo con dos rampas que rodean la entrada a la antigua cripta románica del siglo XII del [[maestro Mateo]]. | ||
Revisión del 07:56 12 jun 2020
Ginés Martínez de Aranda (Baeza, marzo de 1556 - Castillo de Locubín, 1620) fue un arquitecto que trabajó, sobre todo, en Andalucía y Galicia, en estilo renacentista y manierista y que fue maestro mayor de las catedrales de Cádiz
y Santiago de Compostela.
Hijo de albañil, y con amplia familia de canteros, aprende la cantería con su padre. Hacia 1580 se traslada con su padre y hermano a la comarca de Alcalá la Real y Castillo de Locubín, donde fijaría su residencia. A comienzos del siglo XVII conoció probablemente a Maximiliano de Austria, quien en 1603 fue arzobispo de Santiago, y al que acompañó a esta ciudad, siendo nombrado maestro de obras de la catedral, cargo en el que estuvo tres años años, de los que cabe destacar la escalera de acceso a la fachada occidental en forma de rombo con dos rampas que rodean la entrada a la antigua cripta románica del siglo XII del maestro Mateo.
Hacia 1600 escribió un tratado denominado "Cerramientos y trazas de montea" dedicado al problema del despiece de piezas de cantería, del que solo se conserva parte del manuscrito.