Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Cesare Cattaneo»
(→Obras: clean up) |
(→Obras: clean up) |
||
Línea 23: | Línea 23: | ||
==Obras== | ==Obras== | ||
<center>{{Hg|<hovergallery> | <center>{{Hg|<hovergallery> | ||
CesareCattaneo.FuenteCamerlata.jpg|Fuente de la Plaza Camerlata,<small> junto con el pintor Mario Radice, construida para la Trienal de Milán, demolida y construida de forma permanente en Como en 1962. </small>(1935) | |||
CesareCattaneo.AsiloInfantileGiuseppeGarbagnati.jpg|Jardín de infancia Giuseppe Garbagnati en Asnago (1935-1937). | |||
CesareCattaneo.SedeUnionTrabajadoresIndustria.jpg|Sede de la Unión de trabajadores de la industria en Como (1938-1943). | |||
CesareCattaneo.edificioCernobio.jpg|[[Casa Cattaneo|Edificio de viviendas de alquiler en Cernobbio]] (1938-1939). | |||
</hovergallery>}}</center> | </hovergallery>}}</center> | ||
===Proyectos=== | ===Proyectos=== |
Revisión del 19:55 5 mar 2020
Cesare Cattaneo (Como, 26 de julio de 1912 - Como, 24 de agosto de 1943) fue una de las más brillantes promesas del movimiento racionalista italiano y, a pesar de su corta vida (31 años), produjo muchos proyectos, algunos escritos importantes, y algunos edificios ejemplares.
Ya durante el periodo de estudios entró en contacto con el grupo de arquitectos y artistas de Como, tales como Giuseppe Terragni, Alberto Sartoris y Mario Radice.
Desde 1933 asistió, de hecho, al estudio de Giuseppe Terragni y Pietro Lingeri, con quienes tuvo diferentes colaboraciones.
Se graduó en el Politécnico de Milán, a los 23 años en 1935. En ese mismo año diseña su primera obra construida, el jardín de infancia Giuseppe Garbagnati en Asnago, junto con Carlo y Luigi Origoni. También ese año participa en la VI Trienal de Milán donde realiza, junto con el pintor Mario Radice, la fuente monumental a base de círculos y esferas de la Plaza Camerlata.
Entre 1938 y 1939 realiza su obra más conocida, el edificio de viviendas de alquiler de extraordinaria tensión emocional, situado en el corazón de Cernobbio que representa - como él mismo escribe - "una saludable nota estridente" en el contexto arquitectónico gris en el que se va a ubicar.
Su última obra realizada es la sede en Como de la la Unión de trabajadores de la industria (1938-1942).
A la modesta cantidad de obras realizadas, Cattaneo contrapone una mucho más consistente producción proyectual, documentada en su extenso archivo. De esta intensa y casi frenética actividad, se capta el propósito de Cattaneo de hacer comprender el lenguaje moderno de la arquitectura en un clima de por sí muy hostil al mismo.
A pesar de todo, sin embargo, en esos años, Como es un ejemplo de una particular y vivaz tensión cultural, animada entre otros, por el teósofo Franco Ciliberti, pregonero de los llamados "valores primordiales".
Es precisamente a esta tensión ideal y espiritual a la que Cattaneo está ligado, tanto en su producción arquitectónica como en sus vivaces y considerables producciones críticas publicadas en las principales revistas de arquitectura de la época. Esta actividad secundaria culmina con la publicación en 1941 del volumen Giovanni e Giuseppe, en el que Cattaneo -en forma de diálogo- analiza y aborda de forma sistemática los temas relacionados con la arquitectura y, sobre todo, la relación concreta entre la arquitectura y el hombre que está viviendo la arquitectura.
Obras
Edificio de viviendas de alquiler en Cernobbio (1938-1939).
Proyectos
- Concurso para el Plan Regulador de Como - 1 ° premio - con el grupo CM8 (Bottoni, Dodi, Giussani, Lingeri, Pucci, Terragni y Uslenghi). (1935)
- Concurso de arquitectura para un hospital de lactantes - 1 ° premio. (1936)
- Conurso de arquitectura en dos grados para el Palacio de Recepción y centro de convenciones en el E 42 de Roma - 2 º Premio - (con Giuseppe Terragni y Pietro Lingeri). (1937-1938)
- Proyecto de iglesia moderna con Mario Radice.(1942)
- Proyecto de albergue multifuncional en Ivrea con Adriano Olivetti. (1942)