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La realización de un fresco se desarrolla en tres fases: soporte, intonaco, colores. | La realización de un fresco se desarrolla en tres fases: soporte, intonaco, colores. | ||
El soporte, de piedra o ladrillo, debe estar seco y nivelado. Antes de la fase de intonaco, se prepara con una capa llamada ''arriccio'', de un centímetro de espesor aproximadamente, con el fin de dejar la superficie lo más lisa posible. | El soporte, de piedra o ladrillo, debe estar seco y nivelado. Antes de la fase de intonaco, se prepara con una capa llamada ''arriccio'', de un centímetro de espesor aproximadamente, con el fin de dejar la superficie lo más lisa posible. | ||
El ''intonaco'' se compone de un impasto compuesto de polvo de mármol, cal y agua. | El ''intonaco'' se compone de un impasto compuesto de polvo de mármol, cal y agua. | ||
El color, se aplica sobre el intonaco mientras éste se encuentra aún húmedo. La gama de colores se reduce a los de origen mineral. Al secarse la cal, los pigmentos quedan integrados químicamente en la propia pared, por lo que su durabilidad se vuelve muy alta. | El color, se aplica sobre el intonaco mientras éste se encuentra aún húmedo. La gama de colores se reduce a los de origen mineral. Al secarse la cal, los pigmentos quedan integrados químicamente en la propia pared, por lo que su durabilidad se vuelve muy alta. | ||
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Otra dificultad consiste en la diferencia de tono del color entre el momento de aplicación y el resultado final una vez seco. El pintor debe anticipar y adivinar el resultado final. | Otra dificultad consiste en la diferencia de tono del color entre el momento de aplicación y el resultado final una vez seco. El pintor debe anticipar y adivinar el resultado final. | ||
Probablemente el ejemplo más significativo de pintura al fresco sea el conjunto de pinturas realizadas en la [[Capilla Sixtina]] por [[Miguel Ángel]], que sumadas a las obras realizadas en la misma capilla por los artistas de la generación anterior, Ghirlandaio, Botticelli y Perugino, más el panel frontal con las escenas del Juicio Final del propio Miguel Ángel, hacen de ese recinto el ''sancta sanctorum'' de la pintura al fresco, y quizá de la pintura en general. | Probablemente el ejemplo más significativo de pintura al fresco sea el conjunto de pinturas realizadas en la [[Capilla Sixtina]] por [[Miguel Ángel]], que sumadas a las obras realizadas en la misma capilla por los artistas de la generación anterior, Ghirlandaio, Botticelli y Perugino, más el panel frontal con las escenas del Juicio Final del propio Miguel Ángel, hacen de ese recinto el ''sancta sanctorum'' de la pintura al fresco, y quizá de la pintura en general. | ||
La famosa obra, [[La Última Cena (Leonardo)|La Última Cena]] de Leonardo da Vinci no puede ser considerada un fresco. Su autor nunca dominó esta técnica, por lo cual empleó una base de arcilla y un aglutinante –elaborado de óleo y barniz- que le permitió corregir la pintura y lograr una riqueza de color y una precisión en el detalle similar a la de un cuadro al óleo. Sin embargo, el desgaste de la pintura es bastante mayor que en el caso de un fresco, en La Ultima Cena el deterioro comenzó a los pocos meses de terminada la obra. Otro ejemplo de falso fresco realizado por Leonardo y con los mismos resultados catastróficos es el de La batalla de Anghiari, realizado en el palacio Viejo de Florencia y que resultó igualmente dañado a causa de los afanes experimentadores de su creador.{{añadir referencias}} | La famosa obra, [[La Última Cena (Leonardo)|La Última Cena]] de Leonardo da Vinci no puede ser considerada un fresco. Su autor nunca dominó esta técnica, por lo cual empleó una base de arcilla y un aglutinante –elaborado de óleo y barniz- que le permitió corregir la pintura y lograr una riqueza de color y una precisión en el detalle similar a la de un cuadro al óleo. Sin embargo, el desgaste de la pintura es bastante mayor que en el caso de un fresco, en La Ultima Cena el deterioro comenzó a los pocos meses de terminada la obra. Otro ejemplo de falso fresco realizado por Leonardo y con los mismos resultados catastróficos es el de La batalla de Anghiari, realizado en el palacio Viejo de Florencia y que resultó igualmente dañado a causa de los afanes experimentadores de su creador.{{añadir referencias}} |