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=== Historia ===
=== Historia ===
La fuente fue proyectada en 1776 y esculpida entre 1781 y 1782, en el contexto de las obras de construcción del Salón del Prado, proyecto promovido por el rey Carlos III para ordenar urbanísticamente la zona oriental de Madrid.  
La fuente fue proyectada en 1776 y esculpida entre 1781 y 1782, en el contexto de las obras de construcción del Salón del Prado, proyecto promovido por el rey Carlos III para ordenar urbanísticamente la zona oriental de Madrid.


Cerraba el lado meridional del citado recinto (coincidente con la actual Plaza del Emperador Carlos V), junto con la desaparecida Puerta de Atocha. Ésta fue su ubicación hasta 1880, año en el que, para facilitar el tráfico rodado de dicha plaza, fue trasladada a los Jardines del Retiro, a partir de un plan dirigido por el arquitecto José Urioste y Velada, entonces director de Fontanería y Alcantarillado del Ayuntamiento de Madrid.
Cerraba el lado meridional del citado recinto (coincidente con la actual Plaza del Emperador Carlos V), junto con la desaparecida Puerta de Atocha. Ésta fue su ubicación hasta 1880, año en el que, para facilitar el tráfico rodado de dicha plaza, fue trasladada a los Jardines del Retiro, a partir de un plan dirigido por el arquitecto José Urioste y Velada, entonces director de Fontanería y Alcantarillado del Ayuntamiento de Madrid.


A este funcionario se debió también el traslado de la [[Fuente de los Galápagos]] (siglo XIX) desde la [[Plaza de Santa Ana (Madrid)|Plaza de Santa Ana]] hasta la Plaza de Nicaragua, en los Jardines del Retiro.  
A este funcionario se debió también el traslado de la [[Fuente de los Galápagos]] (siglo XIX) desde la [[Plaza de Santa Ana (Madrid)|Plaza de Santa Ana]] hasta la Plaza de Nicaragua, en los Jardines del Retiro.


=== Descripción ===
=== Descripción ===
A pesar de su trayectoria [[neoclásico|neoclásica]], el arquitecto [[Ventura Rodríguez]] diseñó un conjunto de clara influencia [[barroco|barroca]] por los motivos empleados (dioses marinos, adornos vegetales y efectos de agua grabados en la piedra). Este estilo también está presente en otras fuentes de su autoría, como la de [[Fuente de las Conchas (Madrid)|las Conchas]], situada junto al [[Palacio Real de Madrid]], en el Campo del Moro.  
A pesar de su trayectoria [[neoclásico|neoclásica]], el arquitecto [[Ventura Rodríguez]] diseñó un conjunto de clara influencia [[barroco|barroca]] por los motivos empleados (dioses marinos, adornos vegetales y efectos de agua grabados en la piedra). Este estilo también está presente en otras fuentes de su autoría, como la de [[Fuente de las Conchas (Madrid)|las Conchas]], situada junto al [[Palacio Real de Madrid]], en el Campo del Moro.


La Fuente de la Alcachofa consta de un pilón circular, en cuyo centro se eleva una columna formada por dos cuerpos, profusamente adornados. El primero de ellos aparece flanqueado por un Tritón y una [[nereida]] (ninfa marina con cuerpo de mujer y cola de pez), que sujetan un escudo de armas de Madrid.
La Fuente de la Alcachofa consta de un pilón circular, en cuyo centro se eleva una columna formada por dos cuerpos, profusamente adornados. El primero de ellos aparece flanqueado por un Tritón y una [[nereida]] (ninfa marina con cuerpo de mujer y cola de pez), que sujetan un escudo de armas de Madrid.
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Se halla en la Plaza del Emperador Carlos V, conocida popularmente como Glorieta de Atocha. Fue promovida por el alcalde Enrique Tierno Galván, dentro del plan de remodelación urbanística de este recinto, consistente en el derribo de varios pasos elevados que surcaban la plaza y la recuperación de algunos de los elementos ornamentales diseñados en el siglo XVIII en el proyecto del Salón del Prado.
Se halla en la Plaza del Emperador Carlos V, conocida popularmente como Glorieta de Atocha. Fue promovida por el alcalde Enrique Tierno Galván, dentro del plan de remodelación urbanística de este recinto, consistente en el derribo de varios pasos elevados que surcaban la plaza y la recuperación de algunos de los elementos ornamentales diseñados en el siglo XVIII en el proyecto del Salón del Prado.


Fruto de esta iniciativa fue la construcción de una reproducción en [[bronce]] de la Fuente de la Alcachofa, que, desde el año 1987, ocupa la parte central de la citada plaza, en recuerdo de su emplazamiento primitivo.  
Fruto de esta iniciativa fue la construcción de una reproducción en [[bronce]] de la Fuente de la Alcachofa, que, desde el año 1987, ocupa la parte central de la citada plaza, en recuerdo de su emplazamiento primitivo.


Al margen de los materiales empleados, el único rasgo diferencial de la réplica con respecto a la estructura original es la base sobre la que aquella se asienta. Se trata de una plataforma circular, en cuyo interior se integra una superficie cuadrada cuarteada y cuatro estanques a cada lado, que permiten completar la circunferencia. Cada uno de éstos se alimenta de las aguas arrojadas por un conjunto escultórico de cuatro surtidores, con forma de alcachofa, que se disponen cuadrangularmente.
Al margen de los materiales empleados, el único rasgo diferencial de la réplica con respecto a la estructura original es la base sobre la que aquella se asienta. Se trata de una plataforma circular, en cuyo interior se integra una superficie cuadrada cuarteada y cuatro estanques a cada lado, que permiten completar la circunferencia. Cada uno de éstos se alimenta de las aguas arrojadas por un conjunto escultórico de cuatro surtidores, con forma de alcachofa, que se disponen cuadrangularmente.
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