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Nacido en Trento, se cree que recibió enseñanzas en el taller del pintor Palma il Giovane según demuestran diferentes aspectos de su estilo artístico inicial. Se ha sugerido que otro pintor, no identificado, del taller de Andrea Sacchi le enseñó posteriormente las técnicas del alto Barroco romano. Una vez realizados sus estudios viaja a Como‏‎ y a [[Milán]].
Nacido en Trento, se cree que recibió enseñanzas en el taller del pintor Palma il Giovane según demuestran diferentes aspectos de su estilo artístico inicial. Se ha sugerido que otro pintor, no identificado, del taller de Andrea Sacchi le enseñó posteriormente las técnicas del alto Barroco romano. Una vez realizados sus estudios viaja a Como‏‎ y a [[Milán]].


El [[25 de diciembre]] de [[1665]], se incorpora a la orden de los jesuitas. En [[1668]], le asignan la decoración de la ''casa Professa de San Fidele'' en [[Milán]], en dónde sus decoraciones recibieron la aprobación y el reconocimiento general. Continúa su aprendizaje artístico en [[Génova]] y [[Venecia]]. Sus primeras pinturas atestiguan la influencia de la Escuela Lombarda: una forma rica de color y un claroscuro gráfico. Cuando realiza la obra ''La vida de Jesús'', en [[Génova]], para la ''Congregazione dei Mercanti'', se inspira en la obra de Rubens.
El [[25 de diciembre]] de [[1665]], se incorpora a la orden de los jesuitas. En [[1668]], le asignan la decoración de la ''casa Professa de San Fidele'' en [[Milán]], en dónde sus decoraciones recibieron la aprobación y el reconocimiento general. Continúa su aprendizaje artístico en [[Génova]] y [[Venecia]]. Sus primeras pinturas atestiguan la influencia de la Escuela Lombarda: una forma rica de color y un claroscuro gráfico. Cuando realiza la obra ''La vida de Jesús'', en [[Génova]], para la ''Congregazione dei Mercanti'', se inspira en la obra de Rubens.


Su actividad artística se orienta a la decoración de las nuevas iglesias construídas que tienen enormes necesidades artísticas (concerniente a las órdenes monásticas medievales católicas de la iglesia); puesto que muchas de las iglesias jesuitas fueron construídas en esa época y estaban desprovistas de decoración y pintura. Los jesuitas lo emplean con frecuencia para adornar iglesias de la orden como las situadas en [[Módena]], [[Bolonia]] y Arezzo. En 1676, adorna el interior de ''San Francesco Saverio'' en [[Mondovi]]. En esta iglesia se comienzan a observar ya sus técnicas ilusionistas más modernas: el falso dorado, las estatuas coloreadas en [[bronce]], las columnas veteadas y la cúpula en ''trampantojo'' hecha en un techo plano, poblado con figuras en ajustes arquitectónicos.
Su actividad artística se orienta a la decoración de las nuevas iglesias construídas que tienen enormes necesidades artísticas (concerniente a las órdenes monásticas medievales católicas de la iglesia); puesto que muchas de las iglesias jesuitas fueron construídas en esa época y estaban desprovistas de decoración y pintura. Los jesuitas lo emplean con frecuencia para adornar iglesias de la orden como las situadas en [[Módena]], [[Bolonia]] y Arezzo. En 1676, adorna el interior de ''San Francesco Saverio'' en [[Mondovi]]. En esta iglesia se comienzan a observar ya sus técnicas ilusionistas más modernas: el falso dorado, las estatuas coloreadas en [[bronce]], las columnas veteadas y la cúpula en ''trampantojo'' hecha en un techo plano, poblado con figuras en ajustes arquitectónicos.
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Su obra maestra, las perspectivas ilusionistas en los frescos<ref>[http://www.insecula.com/contact/A010775.html/ Sitio web insecula]</ref> de la cúpula, el [[ábside]] y el techo de la [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia jesuita de San Ignacio]] de [[Roma]] (las ilustraciones se ordenan de derecha hacia abajo) fueron pintados entre 1685 - [[1694]] y son una creación notable y emblemática del alto Barroco romano. Varias generaciones posteriores, se fijaron en esta obra como referencia para la decoración del último barroco europeo. Comparando este trabajo con la obra maestra de Gaulli en la otra iglesia principal de lo jesuitas en Roma, Il Gesù.  
Su obra maestra, las perspectivas ilusionistas en los frescos<ref>[http://www.insecula.com/contact/A010775.html/ Sitio web insecula]</ref> de la cúpula, el [[ábside]] y el techo de la [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia jesuita de San Ignacio]] de [[Roma]] (las ilustraciones se ordenan de derecha hacia abajo) fueron pintados entre 1685 - [[1694]] y son una creación notable y emblemática del alto Barroco romano. Varias generaciones posteriores, se fijaron en esta obra como referencia para la decoración del último barroco europeo. Comparando este trabajo con la obra maestra de Gaulli en la otra iglesia principal de lo jesuitas en Roma, Il Gesù.  


El diseño decorativo del templo comenzó una vez finalizada la construcción de la iglesia por lo que fue consagrada estando inacabada en [[1642]]. Los conflictos con los donantes originales, la familia Ludovisi, habían detenido la construcción de la cúpula prevista. Pozzo propuso hacer una cúpula ilusionista, pintándola en un lienzo. Era impresionante a los espectadores, pero polémica ya que algunos temieron que el lienzo pronto se obscureciera.
El diseño decorativo del templo comenzó una vez finalizada la construcción de la iglesia por lo que fue consagrada estando inacabada en [[1642]]. Los conflictos con los donantes originales, la familia Ludovisi, habían detenido la construcción de la cúpula prevista. Pozzo propuso hacer una cúpula ilusionista, pintándola en un lienzo. Era impresionante a los espectadores, pero polémica ya que algunos temieron que el lienzo pronto se obscureciera.


En el techo pintó una alegoría de la apoteosis de San Ignacio, realizada en una perspectiva impresionante. La pintura, de 17 [[metro|ms]] de diámetro, se idea para hacer al observador mirar un punto marcado por un disco de [[cobre]] amarillo fijado en el piso de la bóveda, así parece una azotea adornada por estatuas, a pesar de que el techo es plano. La pintura celebra el espíritu de las misiones tras dos siglos de exploraciones y misiones apostólicas por parte de la orden de los jesuitas. A las sensibilidades modernas, esto aparecería ensalzar una visión imperialista del catolicismo europeo con empresas coloniales en otros continentes. Pozzo era un católico combativo, por ejemplo, en vez de pintar a los evangelistas como pilares de la doctrina eclesial, pintaba a guerreros victoriosos del antiguo testamento: Judith y Holofernes, David y Goliath, Jael y Sisera y Samson y los Filisteos. Se comentaba una vez concluida la obra que: ''Sant'Ignazio era es buen lugar para comprar carne, puesto que ahora hay cuatro nuevos carniceros.''  
En el techo pintó una alegoría de la apoteosis de San Ignacio, realizada en una perspectiva impresionante. La pintura, de 17 [[metro|ms]] de diámetro, se idea para hacer al observador mirar un punto marcado por un disco de [[cobre]] amarillo fijado en el piso de la bóveda, así parece una azotea adornada por estatuas, a pesar de que el techo es plano. La pintura celebra el espíritu de las misiones tras dos siglos de exploraciones y misiones apostólicas por parte de la orden de los jesuitas. A las sensibilidades modernas, esto aparecería ensalzar una visión imperialista del catolicismo europeo con empresas coloniales en otros continentes. Pozzo era un católico combativo, por ejemplo, en vez de pintar a los evangelistas como pilares de la doctrina eclesial, pintaba a guerreros victoriosos del antiguo testamento: Judith y Holofernes, David y Goliath, Jael y Sisera y Samson y los Filisteos. Se comentaba una vez concluida la obra que: ''Sant'Ignazio era es buen lugar para comprar carne, puesto que ahora hay cuatro nuevos carniceros.''  
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