322 103
ediciones
(clean up, replaced: batalla de Mohacs → Batalla de Mohacs, lira turca → Lira turca, Mezquita de Solimán → Mezquita de Solimán, otomano turco → Otomano turco) |
(→top: clean up, replaced: Imperio Turco → Imperio Turco, jenízaro → Jenízaro) |
||
Línea 4: | Línea 4: | ||
'''Sinan ibn Adülmennan''' (Otomano turco: خوجه معمار سنان آغا) <span dir="ltr">, más conocido como el '''Mimar Sinan''' (mimar significa arquitecto), nació en torno al año 1490 y murió en 1588. Fue, por lo tanto, contemporáneo de [[Vignola]], [[Palladio]], [[Miguel Angel]] o [[Juan de Herrera]], a los cuales no tiene nada que envidiar. | '''Sinan ibn Adülmennan''' (Otomano turco: خوجه معمار سنان آغا) <span dir="ltr">, más conocido como el '''Mimar Sinan''' (mimar significa arquitecto), nació en torno al año 1490 y murió en 1588. Fue, por lo tanto, contemporáneo de [[Vignola]], [[Palladio]], [[Miguel Angel]] o [[Juan de Herrera]], a los cuales no tiene nada que envidiar. | ||
Sinan fue educado como | Sinan fue educado como Jenízaro, cuerpo militar de élite cuyos miembros eran hijos de cristianos procedentes de diversas regiones del inmenso Imperio Turco. En su caso, parece ser que era originario de la Capadocia (en la actual [[Turquía]]), no lo sabemos exactamente ya que los archivos de los Jenízaros fueron incendiados en el siglo XIX. Se sabe que probablemente tuvo un origen armenio o griego. | ||
El Imperio Otomano se encontraba en plena expansión, y Sinan participó en gran cantidad de campañas ofensivas que le permitirían entrar en contacto con muy diversos estilos arquitectónicos. Así podría conocer el [[gótico]] europeo (toma de Belgrado en 1521; Batalla de Mohacs contra los húngaros, 1526; campaña contra Alemania, 1529), el Románico y el arte clásico greco-romano ([[Rodas]], 1522; [[Corfú]] y sur de Italia, 1537; [[Moldavia]], 1538) y el arte oriental ([[Persia]], 1534), aparte, claro, de conocer bien el arte bizantino desde su infancia. | El Imperio Otomano se encontraba en plena expansión, y Sinan participó en gran cantidad de campañas ofensivas que le permitirían entrar en contacto con muy diversos estilos arquitectónicos. Así podría conocer el [[gótico]] europeo (toma de Belgrado en 1521; Batalla de Mohacs contra los húngaros, 1526; campaña contra Alemania, 1529), el Románico y el arte clásico greco-romano ([[Rodas]], 1522; [[Corfú]] y sur de Italia, 1537; [[Moldavia]], 1538) y el arte oriental ([[Persia]], 1534), aparte, claro, de conocer bien el arte bizantino desde su infancia. |