338 059
ediciones
(→top: clean up, replaced: restauración → restauración) |
|||
Línea 2: | Línea 2: | ||
La denominación '''barroco inglés''' se utiliza a veces para referirse al desarrollo paralelo que tuvo la [[arquitectura]] [[Inglaterra|inglesa]] en relación a la evolución de la arquitectura [[barroco|barroca]] en el continente [[Europa|europeo]] entre el Gran Incendio de Londres de 1666 y el Tratado de Utrecht de 1713. | La denominación '''barroco inglés''' se utiliza a veces para referirse al desarrollo paralelo que tuvo la [[arquitectura]] [[Inglaterra|inglesa]] en relación a la evolución de la arquitectura [[barroco|barroca]] en el continente [[Europa|europeo]] entre el Gran Incendio de Londres de 1666 y el Tratado de Utrecht de 1713. | ||
La estética barroca, que influyó de forma destacad a mediados del siglo XVII en Francia, impactó muy poco en Inglaterra durante el protectorado y los primeros años de la | La estética barroca, que influyó de forma destacad a mediados del siglo XVII en Francia, impactó muy poco en Inglaterra durante el protectorado y los primeros años de la restauración. Durante décadas, entre la muerte de [[Inigo Jones]] en 1652 y la visita de [[Christopher Wren]] a París en 1665, no existió ningún arquitecto de primera clase en Inglaterra. El interés por el desarrollo de la arquitectura europea era mínimo. | ||
Wren fue el que inició el estilo barroco inglés, que se diferenciaba del modelo continental por la claridad del diseño y por un gusto sutil por el clasicismo. Después del gran Incendio de Londres, Wren reconstruyó cincuenta y tres iglesias, en las que la estética barroca es evidente, sobre todo en la estructura dinámica y en los múltiples puntos de vista. Su trabajo más ambicioso fue la Catedral de San Pablo (1675 - 1711), que se puede comparar con las [[bóveda]]s de las iglesias de [[Italia]] o Francia. En este edificio de proporciones majestuosas, el estilo [[palladianismo|palladino]] típico de Inigo Jones se funde con la sensibilidad contemporanea continental en un equilibrio magistral. Menos influyentes fueron los intentos de importar la visión de [[Gian Lorenzo Bernini|Bernini]] en la arquitectura de las iglesias inglesas ([[Thomas Archer]] lo intentó en la iglesia de Saint John's Smith Square en 1728). | Wren fue el que inició el estilo barroco inglés, que se diferenciaba del modelo continental por la claridad del diseño y por un gusto sutil por el clasicismo. Después del gran Incendio de Londres, Wren reconstruyó cincuenta y tres iglesias, en las que la estética barroca es evidente, sobre todo en la estructura dinámica y en los múltiples puntos de vista. Su trabajo más ambicioso fue la Catedral de San Pablo (1675 - 1711), que se puede comparar con las [[bóveda]]s de las iglesias de [[Italia]] o Francia. En este edificio de proporciones majestuosas, el estilo [[palladianismo|palladino]] típico de Inigo Jones se funde con la sensibilidad contemporanea continental en un equilibrio magistral. Menos influyentes fueron los intentos de importar la visión de [[Gian Lorenzo Bernini|Bernini]] en la arquitectura de las iglesias inglesas ([[Thomas Archer]] lo intentó en la iglesia de Saint John's Smith Square en 1728). |