Diferencia entre revisiones de «Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia»

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El '''Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia''' es uno de los principales santuarios panhelénicos, situado en la isla de Samotracia, en Tracia. Construido inmediatamente al oeste de las murallas de la ciudad de Samotracia, era independiente como lo muestra el envío de embajadores de la ciudad al santuario durante las fiestas.  
El '''Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia''' es uno de los principales santuarios panhelénicos, situado en la isla de Samotracia, en Tracia. Construido inmediatamente al oeste de las murallas de la ciudad de Samotracia, era independiente como lo muestra el envío de embajadores de la ciudad al santuario durante las fiestas.  


Era célebre en el conjunto del mundo griego desde la Siglo de Pericles|época clásica por su [[cultos mistéricos|culto mistérico]], un culto [[ctónico]] que no era menos renombrado que el de los Misterios de Eleusis, y numerosos personajes fueron allí iniciados: el historiador Herodoto, uno de los raros autores en haber dejado algunas indicaciones sobre la naturaleza de los misterios, el espartano Lisandro, así como numerosos atenienses. El culto es mencionado por Platón y Aristófanes.  
Era célebre en el conjunto del mundo griego desde la Siglo de Pericles|época clásica por su culto mistérico, un culto [[ctónico]] que no era menos renombrado que el de los Misterios de Eleusis, y numerosos personajes fueron allí iniciados: el historiador Herodoto, uno de los raros autores en haber dejado algunas indicaciones sobre la naturaleza de los misterios, el espartano Lisandro, así como numerosos atenienses. El culto es mencionado por Platón y Aristófanes.  


Conoció un periodo de desarrollo arquitectónico espectacular en la Época helenística cuando se convierte, tras la iniciación de Filipo II, en un santuario nacional macedonio en el que los sucesores de Alejandro Magno rivalizaban en munificiencia. Permanece como lugar de culto importante hasta la época romana e incluso el emperador Adriano lo visita. El escritor Varrón describe una parte de los misterios, antes de desaparecer a finales de la antigüedad tardía.
Conoció un periodo de desarrollo arquitectónico espectacular en la Época helenística cuando se convierte, tras la iniciación de Filipo II, en un santuario nacional macedonio en el que los sucesores de Alejandro Magno rivalizaban en munificiencia. Permanece como lugar de culto importante hasta la época romana e incluso el emperador Adriano lo visita. El escritor Varrón describe una parte de los misterios, antes de desaparecer a finales de la antigüedad tardía.
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[[Archivo:Samothraki_Arsinoe_rotunda_2.jpg|thumb|250px|Parapeto con bucranes proveniente de la Rotonda de Arsinoe (Museo de Samotracia) (plano, número 15)]]  
[[Archivo:Samothraki_Arsinoe_rotunda_2.jpg|thumb|250px|Parapeto con bucranes proveniente de la Rotonda de Arsinoe (Museo de Samotracia) (plano, número 15)]]  


La preparación a la iniciación se hacía en una pequeña estancia al sur del '''Anactoron''' (plano, número 16), especie de sacristía donde el iniciado vestido de blanco recibía uan lámpara. La ''myèsis'' tenía lugar en el Anactoron (literalmente la ''Casa de los señores''), una gran sala capaz de acoger la masa de fieles ya iniciados que asistían a la ceremonia en los bancos dispuestos a lo largo de los muros. El candidato a la iniciación cumplía un rito de lustración en un estanque situado en el ángulo sureste; después vertía una [[libaciones en Grecia Antigua|libación]] a los dioses en una fosa ciruclar. Al final de la ceremonia, tomaba sitio, sentado, en un estrado de madera, enfrente de la puerta principal, mientras que tenían lugar danzas rituales alrededor de él. A continuación era conducido a la estancia norte, el santuario donde recibía la revelación propiamente dicha. El acceso a este santuario estaba prohibido a las personas no iniciadas. Un documento atestiguaba sus iniciación en los misterios, y puede que, al menos en el último periodo del santuario, pagara por hacer inscribir su nombre en una placa conmemorativa fijada en un monumento.
La preparación a la iniciación se hacía en una pequeña estancia al sur del '''Anactoron''' (plano, número 16), especie de sacristía donde el iniciado vestido de blanco recibía uan lámpara. La ''myèsis'' tenía lugar en el Anactoron (literalmente la ''Casa de los señores''), una gran sala capaz de acoger la masa de fieles ya iniciados que asistían a la ceremonia en los bancos dispuestos a lo largo de los muros. El candidato a la iniciación cumplía un rito de lustración en un estanque situado en el ángulo sureste; después vertía una libación a los dioses en una fosa ciruclar. Al final de la ceremonia, tomaba sitio, sentado, en un estrado de madera, enfrente de la puerta principal, mientras que tenían lugar danzas rituales alrededor de él. A continuación era conducido a la estancia norte, el santuario donde recibía la revelación propiamente dicha. El acceso a este santuario estaba prohibido a las personas no iniciadas. Un documento atestiguaba sus iniciación en los misterios, y puede que, al menos en el último periodo del santuario, pagara por hacer inscribir su nombre en una placa conmemorativa fijada en un monumento.


El segundo grado de iniciación se llamaba ''épopteia'' (griego ἐποπτεία), literalmente la «contemplación»: contrariamente a Eleusis donde un intervalo de un año debía separar los dos grados de iniciación, aquí podía ser obtenido tras la ''myèsis'' y no era obligatorio. No era incluso realizado más que por un pequeño número de iniciados, lo que hace pensar que implicaba condiciones juzgadas difíciles, aunque no fueran ni financieras ni sociales. K. Lehman estima que se trataba de exigencias morales, al ser el candidato escuchado debía confesar sus «pecados»: esta confesión tendría lugar de noche, como el conjunto de ritos iniciáticos, delante del Hieron (plano, número 13), donde se ha hallado la base que debió soportar una antorcha gigante. De una manera general, el descubrimiento de numerosas lámparas y de soportes de antorchas en todo el sitio confirma la naturaleza nocturna de los principales ritos. Tras el interrogatorio y la eventual absolución concedida por el sacerdote u oficiante, el candidato era introducido en el '''Hieron''', que tenía así una función de ''épopteion'', donde procedía a los ritos de lustración y a un sacrificio en un hogar sagrado situado en el centro de la [[cella]]. A continuación tomaba sitio en la parte trasera del edificio, delante de la extremidad en forma de [[ábside]], que aspira a recordar a una gruta. El ''[[hierofante]]'' (griego ἱεροφάντης, ''hierophántês''), dicho de otra forma, el iniciador, tomaba lugar en el ábside sobre un estrado (bêma), recitaba la liturgia, y mostraba los símbolos de los misterios.
El segundo grado de iniciación se llamaba ''épopteia'' (griego ἐποπτεία), literalmente la «contemplación»: contrariamente a Eleusis donde un intervalo de un año debía separar los dos grados de iniciación, aquí podía ser obtenido tras la ''myèsis'' y no era obligatorio. No era incluso realizado más que por un pequeño número de iniciados, lo que hace pensar que implicaba condiciones juzgadas difíciles, aunque no fueran ni financieras ni sociales. K. Lehman estima que se trataba de exigencias morales, al ser el candidato escuchado debía confesar sus «pecados»: esta confesión tendría lugar de noche, como el conjunto de ritos iniciáticos, delante del Hieron (plano, número 13), donde se ha hallado la base que debió soportar una antorcha gigante. De una manera general, el descubrimiento de numerosas lámparas y de soportes de antorchas en todo el sitio confirma la naturaleza nocturna de los principales ritos. Tras el interrogatorio y la eventual absolución concedida por el sacerdote u oficiante, el candidato era introducido en el '''Hieron''', que tenía así una función de ''épopteion'', donde procedía a los ritos de lustración y a un sacrificio en un hogar sagrado situado en el centro de la [[cella]]. A continuación tomaba sitio en la parte trasera del edificio, delante de la extremidad en forma de [[ábside]], que aspira a recordar a una gruta. El ''[[hierofante]]'' (griego ἱεροφάντης, ''hierophántês''), dicho de otra forma, el iniciador, tomaba lugar en el ábside sobre un estrado (bêma), recitaba la liturgia, y mostraba los símbolos de los misterios.
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El restablecimiento de la dinastía antigónida sobre el trono de Macedonia, con Antígono II de Macedonia, condujo pronto al enfrentamiento por la supremacía marítima en el Egeo: Antígono celebró así su éxito naval de [[Cos]] hacia 255 a. C.|255. 245 a. C. dedicando al santuario un navío de su flota victoriosa, expuesto en un edificio construido ''ad hoc'' sobre la terraza occidental, el '''Neorion''' (plano, número 6. Se inspira así quizás en otro Neorion, de [[Delos]], edificado probablemente a finales del siglo IV a. C., pero que reutilizó y consagró a otro de sus navíos en la misma época.
El restablecimiento de la dinastía antigónida sobre el trono de Macedonia, con Antígono II de Macedonia, condujo pronto al enfrentamiento por la supremacía marítima en el Egeo: Antígono celebró así su éxito naval de [[Cos]] hacia 255 a. C.|255. 245 a. C. dedicando al santuario un navío de su flota victoriosa, expuesto en un edificio construido ''ad hoc'' sobre la terraza occidental, el '''Neorion''' (plano, número 6. Se inspira así quizás en otro Neorion, de [[Delos]], edificado probablemente a finales del siglo IV a. C., pero que reutilizó y consagró a otro de sus navíos en la misma época.


La guerra naval entre Lágidas y Antigónidas tuvo intermitencias durante toda la segunda mitad del siglo III a. C. hasta Filipo V de Macedonia, el último rey antigónida en intentar establecer una talasocracia macedonia, vencido finalmente por la alianza marítima de [[Rodas]] y de [[Pérgamo]]: una columna monumental le está dedicada por los [[Koinon de los macedonios|macedonios]] delante de la gran stoa de la terraza superior hacia 200 a. C. Es muy probablemente con motivo de uno de estos episodios que es construida la fuente monumental que contiene la famosa estatua de Victoria sobre una proa de navío (cf. fotografía y plano, número 9): podría tratarse de una dedicatoria rodia más bien que macedonia, si se cree el análisis de la caliza utilizada para la proa del navío y el tipo de este último, los dos procedentes de Rodas.
La guerra naval entre Lágidas y Antigónidas tuvo intermitencias durante toda la segunda mitad del siglo III a. C. hasta Filipo V de Macedonia, el último rey antigónida en intentar establecer una talasocracia macedonia, vencido finalmente por la alianza marítima de [[Rodas]] y de [[Pérgamo]]: una columna monumental le está dedicada por los macedonios delante de la gran stoa de la terraza superior hacia 200 a. C. Es muy probablemente con motivo de uno de estos episodios que es construida la fuente monumental que contiene la famosa estatua de Victoria sobre una proa de navío (cf. fotografía y plano, número 9): podría tratarse de una dedicatoria rodia más bien que macedonia, si se cree el análisis de la caliza utilizada para la proa del navío y el tipo de este último, los dos procedentes de Rodas.


El santuario se convierte en el último refugio del último rey de Macedonia, Perseo‏‎ quien va a la isla tras su derrota en Pidna en 168 a. C. y es detenido por los romanos.
El santuario se convierte en el último refugio del último rey de Macedonia, Perseo‏‎ quien va a la isla tras su derrota en Pidna en 168 a. C. y es detenido por los romanos.
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