322 788
ediciones
(→Descripción: clean up, replaced: Juan de Matienzo → Juan de Matienzo, Real Hermandad de la Sangre de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores → Real Hermandad de la Sangre de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores) |
(→Descripción: clean up, replaced: Santísimo Cristo de las Santas Gotas → Santísimo Cristo de las Santas Gotas) |
||
Línea 31: | Línea 31: | ||
En la nave del Evangelio se suceden dos sepulcros adosados al muro. Uno, renacentista, corresponde a Alonso Pisquer y a su hijo Diego, en el que se representa la imposición de la casulla a San Ildefonso. El que sigue es gótico y en él están yacentes Diego de Frías (+1490) y su esposa Marina García de Espinosa (+1516), cuyo frente tiene a los santos Pedro, Pablo y Santiago. | En la nave del Evangelio se suceden dos sepulcros adosados al muro. Uno, renacentista, corresponde a Alonso Pisquer y a su hijo Diego, en el que se representa la imposición de la casulla a San Ildefonso. El que sigue es gótico y en él están yacentes Diego de Frías (+1490) y su esposa Marina García de Espinosa (+1516), cuyo frente tiene a los santos Pedro, Pablo y Santiago. | ||
'''Capilla del | '''Capilla del Santísimo Cristo de las Santas Gotas ''' | ||
En el extremo septentrional del transepto se sitúa esta capilla, obra de Juan de Vallejo contratada por el canónigo burgalés y arcediano de Palenzuela Pedro de Encinas (+1566), cuya advocación exacta es la de Capilla de la Cruz. El nombre popular le viene a raíz de albergar a partir de 1836 el mencionado Cristo, una talla medieval de gran devoción, facturada a finales del siglo XIII o a principios del XIV, y procedente de la Capilla de la Magdalena del desamortizado monasterio vecino de los Trinitarios, así como cuadros referentes al milagro que se le atribuye: el derramamiento de 16 gotas de sangre acaecido en 1366. La Real Hermandad de la Sangre de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores procesiona la imagen en Semana Santa y las Santas Gotas el día 3 de mayo. El retablo en que se encuentra es moderno, de 1899. Además del Ecce Homo que destaca sobre el arco, ilustran la arquitectura renacentista unos relieves con escenas de la Pasión y Muerte de Cristo. | En el extremo septentrional del transepto se sitúa esta capilla, obra de Juan de Vallejo contratada por el canónigo burgalés y arcediano de Palenzuela Pedro de Encinas (+1566), cuya advocación exacta es la de Capilla de la Cruz. El nombre popular le viene a raíz de albergar a partir de 1836 el mencionado Cristo, una talla medieval de gran devoción, facturada a finales del siglo XIII o a principios del XIV, y procedente de la Capilla de la Magdalena del desamortizado monasterio vecino de los Trinitarios, así como cuadros referentes al milagro que se le atribuye: el derramamiento de 16 gotas de sangre acaecido en 1366. La Real Hermandad de la Sangre de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores procesiona la imagen en Semana Santa y las Santas Gotas el día 3 de mayo. El retablo en que se encuentra es moderno, de 1899. Además del Ecce Homo que destaca sobre el arco, ilustran la arquitectura renacentista unos relieves con escenas de la Pasión y Muerte de Cristo. | ||