Diferencia entre revisiones de «Iglesia de Santa María (Noreña)»

→‎Historia: clean up, replaced: Tamariz de Campos → Tamariz de Campos, Antonio de Valdés Herrera → Antonio de Valdés Herrera
(→‎Historia: clean up, replaced: Gonzalo de Solórzano → Gonzalo de Solórzano)
(→‎Historia: clean up, replaced: Tamariz de Campos → Tamariz de Campos, Antonio de Valdés Herrera → Antonio de Valdés Herrera)
Línea 7: Línea 7:
La iglesia actual, como es costumbre en este tipo de arquitectura, se inició construyendo La Capilla Mayor (ábside y nave central), siendo Obispo y Conde Gonzalo de Solórzano (1570-[[1580]]), de lo que se encargó el maestro Toribio González. Cuando falleció este obispo fue enterrado en ella; cosa que no aceptó el párroco de San Miguel de Lada, Langreo, por lo que hurtó el cadáver con la ayuda de sus feligreses, causando gran ruido y escándalo en la Diócesis. Finalmente, los restos del Obispo descansan en la Capilla Mayor de la [[Catedral de Oviedo]].
La iglesia actual, como es costumbre en este tipo de arquitectura, se inició construyendo La Capilla Mayor (ábside y nave central), siendo Obispo y Conde Gonzalo de Solórzano (1570-[[1580]]), de lo que se encargó el maestro Toribio González. Cuando falleció este obispo fue enterrado en ella; cosa que no aceptó el párroco de San Miguel de Lada, Langreo, por lo que hurtó el cadáver con la ayuda de sus feligreses, causando gran ruido y escándalo en la Diócesis. Finalmente, los restos del Obispo descansan en la Capilla Mayor de la [[Catedral de Oviedo]].


En 1640, siendo Obispo y Conde [[Antonio de Valdés Herrera]] (1636-[[1642]]), se encargó al maestro santanderino Fernando Huerta que añadiese las naves laterales que faltaban por construir a la iglesia, pero su intervención no fue muy afortunada, al derrumbarse los muros del cuerpo central, quedando en pie, únicamente, la capilla mayor y la sacristía. F. Huerta dio en quiebra en 1644. La iglesia se terminó de construir en el centenario siguiente gracias a la consabida aportación económica de los vecinos de la villa condal, con el mismo Obispo; por lo que su escudo figura en lo alto de la nave lateral del evangelio.
En 1640, siendo Obispo y Conde Antonio de Valdés Herrera (1636-[[1642]]), se encargó al maestro santanderino Fernando Huerta que añadiese las naves laterales que faltaban por construir a la iglesia, pero su intervención no fue muy afortunada, al derrumbarse los muros del cuerpo central, quedando en pie, únicamente, la capilla mayor y la sacristía. F. Huerta dio en quiebra en 1644. La iglesia se terminó de construir en el centenario siguiente gracias a la consabida aportación económica de los vecinos de la villa condal, con el mismo Obispo; por lo que su escudo figura en lo alto de la nave lateral del evangelio.


El 27 de marzo de 1641 fue contratado el altar de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Condado de Noreña: ''"Rompimiento por terceras partes entre Luis de la Vega, Francisco González y Pedro García, Escultores"''; según figura en documento firmado por el escribano Pedro de Trasaguas.
El 27 de marzo de 1641 fue contratado el altar de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Condado de Noreña: ''"Rompimiento por terceras partes entre Luis de la Vega, Francisco González y Pedro García, Escultores"''; según figura en documento firmado por el escribano Pedro de Trasaguas.
Línea 31: Línea 31:
{{Cita|[[Archivo:Altar Mayor Santa María de Noreña.jpg|95px|left]]''" Consta  de banco, dos cuerpos y ático. Es un retablo pensado par exhibir pintura, pues lleva seis grandes lienzos. En el banco se dispone de forma apaisada el lavatorio de los pies por Cristo y la Sagrada Cena. En el primer cuerpo figuran la vocación de San Pedro y las lágrimas del apóstol tras la negación de Cristo. En el segundo cuerpo van la liberación de San Pedro por un ángel y su crucifixión. Han sido eliminados de la arquitectura las hornacinas para alojamiento de las esculturas, de suerte que se sitúan en el frente de las pilastras que separan los lienzos, tapando una parte de éstos. En el cuerpo primero se hallan los evangelistas; en el segundo los Doctores Máximos. Una hornacina central, que abarca los dos cuerpos, aloja el santo titular. A los lados se sitúa un adorno de frutas, en forma de subiente, que tiene arranque en dos niños situados en el ático. En éste destaca una gran portada, en que tienen amplio acomodo las esculturas de Cristo crucificado, la Virgen y San Juan. "''|J. J. Martín Gonzalez, escritor, 1986}}
{{Cita|[[Archivo:Altar Mayor Santa María de Noreña.jpg|95px|left]]''" Consta  de banco, dos cuerpos y ático. Es un retablo pensado par exhibir pintura, pues lleva seis grandes lienzos. En el banco se dispone de forma apaisada el lavatorio de los pies por Cristo y la Sagrada Cena. En el primer cuerpo figuran la vocación de San Pedro y las lágrimas del apóstol tras la negación de Cristo. En el segundo cuerpo van la liberación de San Pedro por un ángel y su crucifixión. Han sido eliminados de la arquitectura las hornacinas para alojamiento de las esculturas, de suerte que se sitúan en el frente de las pilastras que separan los lienzos, tapando una parte de éstos. En el cuerpo primero se hallan los evangelistas; en el segundo los Doctores Máximos. Una hornacina central, que abarca los dos cuerpos, aloja el santo titular. A los lados se sitúa un adorno de frutas, en forma de subiente, que tiene arranque en dos niños situados en el ático. En éste destaca una gran portada, en que tienen amplio acomodo las esculturas de Cristo crucificado, la Virgen y San Juan. "''|J. J. Martín Gonzalez, escritor, 1986}}


La iglesia parroquial de Noreña contiene otros tres retablos que son espléndidas muestras del barroco italiano, que también proceden de Torrelobatón y un Cristo de la Salud (s. siglo XVII|XVII), que procede de la [[iglesia de San Juan Bautista (Tamariz de Campos)|iglesia de San Juan Bautista]], de [[Tamariz de Campos]] ([[provincia de Valladolid|Valladolid]]).
La iglesia parroquial de Noreña contiene otros tres retablos que son espléndidas muestras del barroco italiano, que también proceden de Torrelobatón y un Cristo de la Salud (s. siglo XVII|XVII), que procede de la [[iglesia de San Juan Bautista (Tamariz de Campos)|iglesia de San Juan Bautista]], de Tamariz de Campos ([[provincia de Valladolid|Valladolid]]).


== Referencias ==
== Referencias ==
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/452516