Diferencia entre revisiones de «Porta Appia»

73 bytes eliminados ,  30 oct 2016
→‎top: clean up, replaced: San Cono → San Cono, Scipione → Scipione, escritura gótica → Escritura gótica, Marcantonio Colonna → Marcantonio Colonna, Arco de Druso → Arco...
(→‎top: clean up, replaced: Antonio Nibby → Antonio Nibby, aureliana → Aureliana, Latina → Latina)
(→‎top: clean up, replaced: San Cono → San Cono, Scipione → Scipione, escritura gótica → Escritura gótica, Marcantonio Colonna → Marcantonio Colonna, Arco de Druso → Arco...)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Celio - Porta san Sebastiano 1973.JPG|thumb|right|250px|Porta Appia, después Porta San Sebastiano – vista externa]]
[[Archivo:Celio - Porta san Sebastiano 1973.JPG|thumb|right|250px|Porta Appia, después Porta San Sebastiano – vista externa]]
[[Archivo:Porta san sebastiano.jpg|thumb|right|250px|[[Arco de Druso]] (fachada hacia la ciudad), la contrapuerta interna de Porta San Sebastiano]]
[[Archivo:Porta san sebastiano.jpg|thumb|right|250px|Arco de Druso (fachada hacia la ciudad), la contrapuerta interna de Porta San Sebastiano]]
[[Archivo:Appia antica 2-7-05 004.jpg|thumb|right|250px|El arco de Druso (fachada hacia Porta San Sebastiano)]]
[[Archivo:Appia antica 2-7-05 004.jpg|thumb|right|250px|El arco de Druso (fachada hacia Porta San Sebastiano)]]
[[Archivo:Porta Appia4.JPG|thumb|right|250px|El Arcangel Miguel y la inscripción medieval]]
[[Archivo:Porta Appia4.JPG|thumb|right|250px|El Arcangel Miguel y la inscripción medieval]]
Línea 10: Línea 10:
La estructura original es de la época Aureliana, edificada por lo tanto hacia el 275, disponia de una abertura con dos arcadas encima de las cuales se encontraban ventanas, también con arcos, comprendidas entre dos torres semicilíndricas.
La estructura original es de la época Aureliana, edificada por lo tanto hacia el 275, disponia de una abertura con dos arcadas encima de las cuales se encontraban ventanas, también con arcos, comprendidas entre dos torres semicilíndricas.


El recubrimiento de la fachada era en [[travertino]]. Durante una de sus restauraciones las dos torres fueron ampliadas, elevadas y conectadas, con dos muros paralelos al preexistente [[arco de Druso]], situado a tan solo algunos metros en el lado interno de la puerta, de modo que se formó un patio interno, en el cual el arco desempeñaba la función de contrapuerta.
El recubrimiento de la fachada era en [[travertino]]. Durante una de sus restauraciones las dos torres fueron ampliadas, elevadas y conectadas, con dos muros paralelos al preexistente Arco de Druso, situado a tan solo algunos metros en el lado interno de la puerta, de modo que se formó un patio interno, en el cual el arco desempeñaba la función de contrapuerta.


En ocación de la recuperación hecha en el período 401 - 402 por el emperador [[Flavio Onorio|Onorio]] la puerta fue rediseñada con una sola arcada, con un ático sobreelevado en el cual se abren dos filas de seis ventanas de arco y se le agregó un pasillo abierto por donde circulaba la ronda. La base de las dos torres se asentó en dos basamentos de planta cuadrada, recestidos de marmol. Un reacondicionamiento posterior le dió finalmente el aspecto actual, en el cual toda la estructura, incluso las torres se sobreelevó de un piso. Algunos estudiosos duda que esta remodelación sea obra de Onorio encuando no existe la abitual placa recordatoria que este dejaba en todas sus intervenciones en las murallas y puertas de Roma.
En ocación de la recuperación hecha en el período 401 - 402 por el emperador [[Flavio Onorio|Onorio]] la puerta fue rediseñada con una sola arcada, con un ático sobreelevado en el cual se abren dos filas de seis ventanas de arco y se le agregó un pasillo abierto por donde circulaba la ronda. La base de las dos torres se asentó en dos basamentos de planta cuadrada, recestidos de marmol. Un reacondicionamiento posterior le dió finalmente el aspecto actual, en el cual toda la estructura, incluso las torres se sobreelevó de un piso. Algunos estudiosos duda que esta remodelación sea obra de Onorio encuando no existe la abitual placa recordatoria que este dejaba en todas sus intervenciones en las murallas y puertas de Roma.
Línea 18: Línea 18:
Dada la importancia de la Vía Appia, por la que se salía de la ciudad, sobretodo en la época romana, toda el área estaba involucrada en un intenso tráfico ciudadano. Aparentemente en la proximidad de la puerta existía un área de estacionamiento de los medios de transporte privados de los personajes, evidentemente de un rango elevado, que podian permitírselo. Desde aqui entraban en la ciudad. Se trataba de lo que hoy se definiría como parqueo o patio de transferencia, en vista de que el tráfico en la ciudad no estaba permitido para los medios privados. A esta regla, no estaban exonerados siquiera los miembros de la casa imperial, cuyos medios privados se estacionaban en una zona reservada (llamada ''”mutatorium Caesaris”'', poco distante en el inicio de la vía Appia.
Dada la importancia de la Vía Appia, por la que se salía de la ciudad, sobretodo en la época romana, toda el área estaba involucrada en un intenso tráfico ciudadano. Aparentemente en la proximidad de la puerta existía un área de estacionamiento de los medios de transporte privados de los personajes, evidentemente de un rango elevado, que podian permitírselo. Desde aqui entraban en la ciudad. Se trataba de lo que hoy se definiría como parqueo o patio de transferencia, en vista de que el tráfico en la ciudad no estaba permitido para los medios privados. A esta regla, no estaban exonerados siquiera los miembros de la casa imperial, cuyos medios privados se estacionaban en una zona reservada (llamada ''”mutatorium Caesaris”'', poco distante en el inicio de la vía Appia.


Son de notable interes algunos croquis visibles sobre el revestimiento en travertino de las bases del monumento; podría tratarse de indicaciones para la medición del trabajo de los talladores de piedra. Segun el histórico Antonio Nibby al centro del arco de la puerta, en el lado externo, está esculpida una [[cruz griega]] inscripta en una circunferencia, con una inscripción en griego, dedicada a [[San Cono Abate|San Cono]] y a San Jorge, fechada en el siglo VI - siglo VII|VII, pero no se ha conservado ninguna traza visible. A la derecha de la puerta, en el lado interno se encuentra grabada la figura del Arcángel Miguel mientras mata un dragón, al costado de la figura de puede leer, en [[escritura gótica]], un texto en el cual se recuerda la batalla que se libró el 29 de septiembre de 1327, (día de San Jorge) entre las milicias romanas gibelinas de la familia Colonna, guiadas por Giacomo de’ Pontani (o Ponziano), contra el ejército guelfo y gibelino del rey de Napoles Roberto d'Angió, guiadas por [[Giovanni d'Epiro]] e [[Gaetano Orsini]].
Son de notable interes algunos croquis visibles sobre el revestimiento en travertino de las bases del monumento; podría tratarse de indicaciones para la medición del trabajo de los talladores de piedra. Segun el histórico Antonio Nibby al centro del arco de la puerta, en el lado externo, está esculpida una [[cruz griega]] inscripta en una circunferencia, con una inscripción en griego, dedicada a San Cono y a San Jorge, fechada en el siglo VI - siglo VII|VII, pero no se ha conservado ninguna traza visible. A la derecha de la puerta, en el lado interno se encuentra grabada la figura del Arcángel Miguel mientras mata un dragón, al costado de la figura de puede leer, en Escritura gótica, un texto en el cual se recuerda la batalla que se libró el 29 de septiembre de 1327, (día de San Jorge) entre las milicias romanas gibelinas de la familia Colonna, guiadas por Giacomo de’ Pontani (o Ponziano), contra el ejército guelfo y gibelino del rey de Napoles Roberto d'Angió, guiadas por [[Giovanni d'Epiro]] e [[Gaetano Orsini]].


Pero, más alla de los testimonios oficiales con un cierto valor histórico, el imperio romano es interesante también por la riqueza de grafitis y trazas ciertamente no oficiales, pero que documentan la vida cotidiana que, entorno a la puerta, se ha desarrollado a lo largo de los siglos.
Pero, más alla de los testimonios oficiales con un cierto valor histórico, el imperio romano es interesante también por la riqueza de grafitis y trazas ciertamente no oficiales, pero que documentan la vida cotidiana que, entorno a la puerta, se ha desarrollado a lo largo de los siglos.
Línea 24: Línea 24:
Muy probablemente son obra de los peregrinos las varias cruces grabadas en los muros y el monograma de Cristo (JHS con la cruz sobre la "h") visible en la pared izquierda de la puerta, en frente al Arcangel Miguel; se pueden leer varios nombres italianos y extrangeros (un cierto Giuseppe Albani ha escrito tres veces su nombre asociado con tres fechas, la última inteligible es del 1622; para uso de viajeros extrangeros alguien ha grabado una especie de indicación para llegar a la [[Porta San Giovanni]] o a la basilica [[Basílica de San Juan de Letrán|de San Juan de Letrán]], visible apenas se sale de la puerta, sobre la izquierda: “DI QUA SI VA A S. GIO…”, interrumpido por algo o por alguien; se pueden observar una variedad de incisiones dificiles de interpretar. Escribir en los muros es sin duda una actividad ancestral.
Muy probablemente son obra de los peregrinos las varias cruces grabadas en los muros y el monograma de Cristo (JHS con la cruz sobre la "h") visible en la pared izquierda de la puerta, en frente al Arcangel Miguel; se pueden leer varios nombres italianos y extrangeros (un cierto Giuseppe Albani ha escrito tres veces su nombre asociado con tres fechas, la última inteligible es del 1622; para uso de viajeros extrangeros alguien ha grabado una especie de indicación para llegar a la [[Porta San Giovanni]] o a la basilica [[Basílica de San Juan de Letrán|de San Juan de Letrán]], visible apenas se sale de la puerta, sobre la izquierda: “DI QUA SI VA A S. GIO…”, interrumpido por algo o por alguien; se pueden observar una variedad de incisiones dificiles de interpretar. Escribir en los muros es sin duda una actividad ancestral.


El 5 de abril [[1536]], in ocasión del ingreso a Roma del Emperador [[Carlo V]], [[Antonio da Sangallo il Giovane|Antonio da Sangallo el Jóven]] transformó la puerta en un verdadero arco de triunfo, decorándola con estatuas, columnas y frisos, llegando incluso a demoler edificios existentes para abrir una vía triunfal hasta el [[Foro Romano]]. El evento se inmortalizó con una inscripción sobre el arco, que, con un exceso de adulación comparaba a Carlos V con [[Publio Cornelio Scipione Africano|Scipione]]: “CARLO V ROM. IMP. AUG. III. AFRICANO”. Por esta misma puerta pasó también, el 4 de diciembre 1571‏‎, el corteo triunfal en honor a [[Marcantonio Colonna]], el vencedor de la batalla de Lepanto. El elemento de dicho corteo que suscitó mayor curiosidad fue ciertamente el desfile de los cientosesenta prisioneros turcos encadenados. Para esa ocasión el [[Pasquino]], la famosa estatua parlante de Roma, quiso dar su parecer, pero esta vez sin palabras: fue vista con la cabeza de un turco ensangrentada y una espada.
El 5 de abril [[1536]], in ocasión del ingreso a Roma del Emperador [[Carlo V]], [[Antonio da Sangallo il Giovane|Antonio da Sangallo el Jóven]] transformó la puerta en un verdadero arco de triunfo, decorándola con estatuas, columnas y frisos, llegando incluso a demoler edificios existentes para abrir una vía triunfal hasta el [[Foro Romano]]. El evento se inmortalizó con una inscripción sobre el arco, que, con un exceso de adulación comparaba a Carlos V con Scipione: “CARLO V ROM. IMP. AUG. III. AFRICANO”. Por esta misma puerta pasó también, el 4 de diciembre 1571‏‎, el corteo triunfal en honor a Marcantonio Colonna, el vencedor de la batalla de Lepanto. El elemento de dicho corteo que suscitó mayor curiosidad fue ciertamente el desfile de los cientosesenta prisioneros turcos encadenados. Para esa ocasión el [[Pasquino]], la famosa estatua parlante de Roma, quiso dar su parecer, pero esta vez sin palabras: fue vista con la cabeza de un turco ensangrentada y una espada.


Ya desde el siglo V y por lo menos hasta el siglo XV|XV, está documentada la práctica normal de concesionar por licitación, o incluso la venta a privados de las puertas de la ciudad y el cobro del peaje por el respectivo tránsito. En un documento del 1467
Ya desde el siglo V y por lo menos hasta el siglo XV|XV, está documentada la práctica normal de concesionar por licitación, o incluso la venta a privados de las puertas de la ciudad y el cobro del peaje por el respectivo tránsito. En un documento del 1467
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/450365