Diferencia entre revisiones de «Nikolai Abraham Abildgaard»

clean up, replaced: arquitecto → arquitectura, Christoffer Wilhelm Eckersberg → Christoffer Wilhelm Eckersberg, Frederiksdal → Frederiksdal, Caspar David Friedrich → Caspar David Friedrich, Johan Tobias Sergel...
(→‎Vida y obra: clean up, replaced: Real Academia Danesa de Arte → Real Academia Danesa de Arte)
(clean up, replaced: arquitecto → arquitectura, Christoffer Wilhelm Eckersberg → Christoffer Wilhelm Eckersberg, Frederiksdal → Frederiksdal, Caspar David Friedrich → Caspar David Friedrich, Johan Tobias Sergel...)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Abildgaard.jpg|right|200px|Nikolai Abraham Abildgaard en un grabado de [[Jens Juel]]]]
[[Archivo:Abildgaard.jpg|right|200px|Nikolai Abraham Abildgaard en un grabado de [[Jens Juel]]]]
'''Nikolai Abraham Abildgaard''' ocasionalmente su primer nombre aparece escrito '''Nikolaj'''  e incluso '''Nicolaj'''  ([[Copenhague]] 11 de septiembre de 1743 - [[Frederiksdal]] 4 de junio de 1809). Fue un [[arquitectura|arquitecto]], escultor y [[pintura|pintor]] [[Dinamarca|danés]], apodado el Rafael del Norte, tuvo un rol importantísimo para la difusión del [[neoclasicismo]] en su país.
'''Nikolai Abraham Abildgaard''' ocasionalmente su primer nombre aparece escrito '''Nikolaj'''  e incluso '''Nicolaj'''  ([[Copenhague]] 11 de septiembre de 1743 - Frederiksdal 4 de junio de 1809). Fue un arquitectura, escultor y [[pintura|pintor]] [[Dinamarca|danés]], apodado el Rafael del Norte, tuvo un rol importantísimo para la difusión del [[neoclasicismo]] en su país.


== Vida y obra ==
== Vida y obra ==
Línea 7: Línea 7:
En 1709 realizó las decoraciones del Palacio Real Danés de [[Fredensborg]], allí se perciben los influjos estéticos de los franceses [[Claude Lorrain]] y Nicolas Poussin‏‎ (téngase en cuenta que el maestro de N. Abildgaard, Mandelberg, había sido discípulo del pintor galante  francés [[François Boucher]]).<br />
En 1709 realizó las decoraciones del Palacio Real Danés de [[Fredensborg]], allí se perciben los influjos estéticos de los franceses [[Claude Lorrain]] y Nicolas Poussin‏‎ (téngase en cuenta que el maestro de N. Abildgaard, Mandelberg, había sido discípulo del pintor galante  francés [[François Boucher]]).<br />
El 23 de marzo de 1741 se desposó con Anna Maria Oxholm.<br />
El 23 de marzo de 1741 se desposó con Anna Maria Oxholm.<br />
Entre 1772 y 1777 realizó un viaje de estudios a [[Roma]] donde estudió los frescos de Annibale Carracci y las pinturas y esculturas de [[Rafael]], Tiziano, [[Miguel Angel|Michellangelo]], al tiempo que se relacionaba con el escultor sueco [[Johan Tobias Sergel]] y el pintor suizo [[Johann Heinrich Füssli]] quienes ejercieron una gran influencia para la  consolidación de Abildgaard en el neoclasicismo,  ya aprendido en la Academia más, elementos de romanticismo así como su aproximación a fuentes literarias (Homero, Shakespeare, [[Osian]]).<br />
Entre 1772 y 1777 realizó un viaje de estudios a [[Roma]] donde estudió los frescos de Annibale Carracci y las pinturas y esculturas de [[Rafael]], Tiziano, [[Miguel Angel|Michellangelo]], al tiempo que se relacionaba con el escultor sueco Johan Tobias Sergel y el pintor suizo [[Johann Heinrich Füssli]] quienes ejercieron una gran influencia para la  consolidación de Abildgaard en el neoclasicismo,  ya aprendido en la Academia más, elementos de romanticismo así como su aproximación a fuentes literarias (Homero, Shakespeare, [[Osian]]).<br />
De retorno a Dinamarca fue nombrado profesor de la Academia en 1778, en ésta [[Christoffer Wilhelm Eckersberg]], [[Caspar David Friedrich]], Bertel Thorvaldsen, [[Johan Ludwig Gabhard Lund|G.L. Lung]]  y [[Asmus Jacob Cartens]] fueron algunos de sus discípulos.<br />
De retorno a Dinamarca fue nombrado profesor de la Academia en 1778, en ésta Christoffer Wilhelm Eckersberg, Caspar David Friedrich, Bertel Thorvaldsen, [[Johan Ludwig Gabhard Lund|G.L. Lung]]  y [[Asmus Jacob Cartens]] fueron algunos de sus discípulos.<br />
En 1780 fue requerido por el gobierno danés para pintar piezas históricas que sirvieran de decoración en el llamado "Salón de los Caballeros" (''Riddersal'') del palacio de [[Christiansborg]]. Tales pinturas no solo trataron una temática histórica sino también alegorías y cuestiones mitológicas con jeroglíficos y otros símbolos que reflejaban su adhesión a la Revolución Francesa, por tal motivo el rey danés rechazó tales diseños los cuales se perdieron durante un incendio ocurrido en 1794.<br />
En 1780 fue requerido por el gobierno danés para pintar piezas históricas que sirvieran de decoración en el llamado "Salón de los Caballeros" (''Riddersal'') del palacio de [[Christiansborg]]. Tales pinturas no solo trataron una temática histórica sino también alegorías y cuestiones mitológicas con jeroglíficos y otros símbolos que reflejaban su adhesión a la Revolución Francesa, por tal motivo el rey danés rechazó tales diseños los cuales se perdieron durante un incendio ocurrido en 1794.<br />
[[Archivo:Abildgaard Nightmare.jpg|300px|thumb|right|''Pesadilla'' cuadro de N. Abildgaard realizado en 1800]]
[[Archivo:Abildgaard Nightmare.jpg|300px|thumb|right|''Pesadilla'' cuadro de N. Abildgaard realizado en 1800]]
338 059

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/450114
Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.