338 059
ediciones
(→Carácter: clean up, replaced: Catón el Joven → Catón el Joven) |
(clean up, replaced: Camilio Phampilii → Camilio Phampilii, Sant'Andrea al Quirinale → Sant'Andrea al Quirinale, Biblioteca Alessandrina → Biblioteca Alessandrina, Paolo Maruscelli → Paolo Maruscelli) |
||
Línea 81: | Línea 81: | ||
::''"Diseñó los muros en ondas entrantes y salientes , como si no fueran de piedra sino de un material flexible puesto en movimiento por un espacio energético, arrastrando consigo las profundas tablaturas, cornisas, molduras y frontones"'' | ::''"Diseñó los muros en ondas entrantes y salientes , como si no fueran de piedra sino de un material flexible puesto en movimiento por un espacio energético, arrastrando consigo las profundas tablaturas, cornisas, molduras y frontones"'' | ||
Lo intrincado de su geometría es mucho más osada y menos recargada en decoraciones figurativas<ref>Borromini debió trabajar condicionado por los limitados recursos y los ascéticos principios de los propietarios de la obra, la orden española de los Trinitarios descalzos</ref> que la iglesia de | Lo intrincado de su geometría es mucho más osada y menos recargada en decoraciones figurativas<ref>Borromini debió trabajar condicionado por los limitados recursos y los ascéticos principios de los propietarios de la obra, la orden española de los Trinitarios descalzos</ref> que la iglesia de Sant'Andrea al Quirinale, obra de Bernini ubicada a pocos metros sobe la misma calle. | ||
La obra de Bernini, cuya construcción se inició algunos años después, presenta un drama escultórico incrustado en la arquitectura. San Carlo, en cambio, ofrece una dramatización del espacio a través de la racionalidad y la geometría. | La obra de Bernini, cuya construcción se inició algunos años después, presenta un drama escultórico incrustado en la arquitectura. San Carlo, en cambio, ofrece una dramatización del espacio a través de la racionalidad y la geometría. | ||
Línea 90: | Línea 90: | ||
En [[Sant'Agnese en Agone]] Borromini revirtió la planta original de [[Girolamo Rainaldi]] (y su hijo [[Carlo Rainaldi]] ), que previamente tenía su acceso principal en la Via si Santa Maria dell'Anima. La fachada se expandió para incluir partes del lindante Palazzo Pamphilii, ganando espacio para los dos campanarios<ref>Cada uno con un reloj, como en San Pedro: uno para el horario romano, el otro para el ''"tempo ultramontano"'', el horario europeo)</ref> | En [[Sant'Agnese en Agone]] Borromini revirtió la planta original de [[Girolamo Rainaldi]] (y su hijo [[Carlo Rainaldi]] ), que previamente tenía su acceso principal en la Via si Santa Maria dell'Anima. La fachada se expandió para incluir partes del lindante Palazzo Pamphilii, ganando espacio para los dos campanarios<ref>Cada uno con un reloj, como en San Pedro: uno para el horario romano, el otro para el ''"tempo ultramontano"'', el horario europeo)</ref> | ||
Borromini perdió el encargo antes de completarlo, debido a la muerte del papa Inocencio X en 1655. El nuevo papa, Alejandro VII, y el príncipe | Borromini perdió el encargo antes de completarlo, debido a la muerte del papa Inocencio X en 1655. El nuevo papa, Alejandro VII, y el príncipe Camilio Phampilii volvieron a llamar a Rainaldi, pero este no hizo grandes cambios y la iglesia es todavía considerada como una expresión notable de los conceptos de Borromini. | ||
=== Sant' Ivo alla Sapienza === | === Sant' Ivo alla Sapienza === | ||
Línea 103: | Línea 103: | ||
La congregación de los filipinos tenía ya una de las iglesias mejor decoradas de Roma, y la orden, muy adepta a la expresión piadosa a través de la música, pensó construir un oratorio que incluía aposentos al lado de la iglesia de [[Santa Maria in Vallicella]] (Chiesa nuova), ubicada en pleno centro de Roma. | La congregación de los filipinos tenía ya una de las iglesias mejor decoradas de Roma, y la orden, muy adepta a la expresión piadosa a través de la música, pensó construir un oratorio que incluía aposentos al lado de la iglesia de [[Santa Maria in Vallicella]] (Chiesa nuova), ubicada en pleno centro de Roma. | ||
Borromini fue uno de los postulantes para la construcción del proyecto, entre los que se contaba a | Borromini fue uno de los postulantes para la construcción del proyecto, entre los que se contaba a Paolo Maruscelli. Resultó empleado para el trabajo durante trece años que incluyeron varios períodos conflictivos. Para 1640 el oratorio estaba en uso, y en 1643 se completó la biblioteca. La llamativa fachada cercana a la entrad de la iglesia tiene poca semejanza con las estructuras interiores. Dentro del oratorio el espacio se articula mediante semicolumnas y un complejo ritmo de pilastras. | ||
== Influencia == | == Influencia == | ||
Línea 126: | Línea 126: | ||
*1652 Sant'Agnese in Agone, Roma. | *1652 Sant'Agnese in Agone, Roma. | ||
*1653-1665 Sant'Andrea delle Fratte (exterior), Roma. | *1653-1665 Sant'Andrea delle Fratte (exterior), Roma. | ||
*1659-1661 | *1659-1661 Biblioteca Alessandrina en Sant'Ivo della Sapienza, Roma. | ||
*1662-1664 Capilla de los Reyes Magos en el Colegio de Propaganda Fide, Roma. | *1662-1664 Capilla de los Reyes Magos en el Colegio de Propaganda Fide, Roma. | ||